ADOSAC califica de “recetas fracasadas” la medida de dictar clases los sábados

El gremio docente emitió un comunicado donde critica al llamado “Plan de Recuperación de Días de Clase”, anunciado por el Consejo Provincial de Educación. “No es una ecuación exacta la propuesta más tiempo/mejor calidad”, afirman. Además denuncian “medidas de hostigamiento y flexibilización laboral” hacia el sector docente.

LA PROVINCIA 09/04/2023
adosac

“Cuando se gobierna con látigo ningún diálogo podrá prosperar”, se titula el comunicado de prensa emitido por ADOSAC, en respuesta a los dichos de la Gobernadora Alicia Kirchner durante la inauguración del nuevo edificio del Consejo provincial de Educación (CPE).

“La Gobernadora junto a sus representantes en el Consejo Provincial de Educación recrudecen las medidas de hostigamiento y flexibilización laboral, en lugar de abrir paritarias dando soluciones al derrumbe edilicio, pedagógico y salarial del cual son absolutamente responsables, situación cíclica que viene en caída libre desde hace cinco años a esta parte”, afirma ADOSAC.

El gremio mayoritario mantiene un reclamo de recomposición salarial y sostiene medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo. Ante esto el CPE anunció la implementación (desde hoy) de dictado de clases los días sábados y/o la extensión de las horas de clases durante la semana, según corresponda para cada establecimiento educativo. Además las autoridades remarcaron que la asistencia será obligatoria.

Ante esto ADOSAC responde: “Estos dispositivos anunciados no son ni más ni menos que las recetas fracasadas de un círculo vicioso que sigue mostrando los magros resultados que saltan a la vista” 

“No es una ecuación exacta la propuesta más tiempo/mejor calidad”  agrega el comunicado. Y se pregunta “¿En manos de quien estamos pedagógicamente en Santa Cruz? Si las autoridades del CPE no han podido recorrer las escuelas consultando a los docentes su opinión sobre la jornada extendida, por ejemplo,  que en muchos casos implica hasta 12 horas de trabajo continuo, más el tiempo que se le dedica en el hogar”.

ADOSAC también recuerda que en el año se pierden muchas horas y días de clases por cuestiones ajenas al reclamo docente. “Nada dicen las autoridades cuando los alumnos pierden clases por la dilación en los circuitos administrativos para dar ingreso a nuevos profesores, demorando semanas las designaciones a raíz de la falta de funcionamiento de las comisiones de ofrecimiento presenciales. Tampoco mencionan la cantidad de días que los alumnos pierden por las malas condiciones edilicias, el cierre de secciones,  entre otras”.

Salarios

Respecto al reclamo salarial, ADOSAC se dirige a Alicia Kirchner diciendo: “Señora gobernadora, por si no lo sabía: en cada una de las paritarias advertimos que con solo la cláusula gatillo la propuesta era insuficiente, que era necesario una recomposición que compensara los 5 años de retraso salarial generados en su propia gestión”.

“Piensan y actúan de manera totalitaria, no importa la cantidad de paritarias realizadas, importan los avances  en todos  sus términos. Tampoco parece  importar que todavía persistan muchos sectores con salarios en negro, depreciados y por debajo de la línea de la pobreza con la complicidad de  40 años del mismo gobierno a nivel  provincial.

En uno de los tramos más duros del comunicado ADOSAC afirma que “como ejercicio para la memoria y reflexión, tanto las paritarias como el sueldo en blanco que tiene el sector docente fue arrancado con lucha y a pura consecuencia recibiendo  como respuesta del estado: descuentos salvajes, multas, conciliaciones, procesamientos, bombas molotov al gremio y acampes,  auto incendiado en el sindicato,  el nefasto  Varizat, entre otras tantas. 

No fue ni un regalo ni una decisión política del espacio político que usted representa, lo ganamos en la calle con convicción, coherencia, fundamento y resistencia. Es hipócrita arrogarse algo que fue negado por ustedes sistemáticamente. EL PUEBLO SANTACRUCEÑO TIENE MEMORIA”.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Te puede interesar
ramos

Ramos: "La cultura puede mejorar la economía de la provincia”

El Mediador
LA PROVINCIA 04/04/2024

Adriel Ramos, el Secretario de Estado Cultura Santa Cruz, adelantó que Santa Cruz no participará de la Feria Internacional del Libro este año debido a los costos que demanda. Apoyó la realización de fiestas populares en la provincia y habló de la falta de infraestructura y el plan de trabajo de cara hacia futuro dentro de Cultura.

Lo más visto
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.