Agustín Rossi: “Con Juntos por el Cambio y Milei, la pobreza se va a duplicar"

El jefe de Gabinete cuestionó las medidas económicas que proponen los dos espacios de la coalición opositora. Ayer, el diputado nacional se mostró abierto a una acuerdo político con Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

EL PAIS 14/04/2023
522352

El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, equiparó al ex presidente Mauricio Macri y al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei y pronosticó que tanto las propuestas de Juntos por el Cambio como las del espacio libertario “van a duplicar la pobreza y los indicadores de inflación”, en caso de que alguno gane las elecciones generales de octubre.

“Macri, Milei y Cambiemos son exactamente lo mismo. Con Juntos por el Cambio y con Milei, la pobreza se va a duplicar y la inflación se va a espiralizar de manera impresionante”, sostuvo hoy el ministro coordinador.

Ayer, Milei insinuó su disposición de concretar un acuerdo con el fundador del PRO y la actual titular del partido, Patricia Bullrich, para una posible segunda vuelta electoral. Ambos sectores resolvieron competir por separado, pero no descartan profundizar el diálogo y cerrar filas si tuvieran que enfrentar a un hipótetico candidato del Frente de Todos en un balotaje.

En ese marco, Rossi apuntó que, entre los candidatos de la oposición, “ninguno dice cómo van a bajar la inflación” y consideró que “Milei y Juntos por el Cambio están imaginando una fuerte devaluación y eso va a llevar a duplicar los indicadores de inflación”.

“Macri dijo ‘semidinamitar’ todo porque Milei también quiere hacerlo. Es un programa económico que ha fracasado en el mundo, fracasaron en Estados Unidos, en Brasil, y ahora quieren hacerlo en la Argentina”, advirtió el funcionario, que luego agregó: “Cuando hablan de semidinamitar todo hablan de hacerlo en el Estado, en detrimento de los sectores populares”.

Te puede interesar: Mauricio Macri: “Pienso que vamos a ir a la segunda vuelta contra Javier Milei”

El jefe de Gabinete cuestionó a los tres dirigentes y a su afinidad ideológica, a la que califica de extrema. Y la diferenció de otros competidores y partidos de Juntos por el Cambio que son más lejanos a ese estilo de conducción.

Así, Rossi se mostró en sintonía con los dichos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien advirtió por la “violencia” y “los muertos en las calles” que provocaría la oposición si llegara a ganar los comicios.

“La cultura fascista que expresa Macri, (la titular del PRO, Patricia) Bullrich y Milei conviven con otra familia política, que es demócrata-liberal, que es claramente antiperonista, pero que son profundamente democráticos. Estos (Milei, Macri y Bullrich) no tienen nada de democráticos. Van usar la democracia para destruir la democracia”, argumentó el ex ministro de Defensa en declaraciones a radio Nacional Rock.

De cara a la competencia electoral, Rossi se mostró optimista al evaluar que el Frente de Todos logrará un “piso del 31 o 32 por ciento” de votos históricos, algo que ya se manifestó en otras elecciones donde el peronismo fue dividido. “Así que si hay un espacio que tiene garantizado participar del balotaje es el Frente de Todos, el otro dependerá de quién saque más votos, Macri o Milei”, dijo. “La preocupación que tiene Cambiemos es si Milei no los va a poner en el tercer lugar. Macri está preocupado si Juntos por el Cambio llega a la segunda vuelta”, resaltó.

En los últimos días, la interna del oficialismo tuvo una pausa, ante los tironeos y críticas cruzadas de Juntos por el Cambio por las elecciones porteñas. Rossi pidió que en el Frente de Todos se “respeten las dinámicas y los procesos internos” de los partidos independientemente de si ese proceso “termina en una fórmula sintetizada”, o de si “hay PASO” entre varios candidatos de la coalición oficialista.

“Nuestro espacio es competitivo. Nuestra historia, la del peronismo, es muy rica y merece una respuesta de los dirigentes acorde a esa historia, así que yo tengo expectativas y esperanzas al respecto”, reflexionó. “A fines de mayo o junio veremos cuántos candidatos tenemos”, completó.

La agenda económica y la marcha a Tribunales
En una suerte de balance sobre la gestión del Gobierno, el jefe de Gabinete reconoció que “la política de precios y de ingresos son las cuentas pendientes que tenemos”, si bien se trata de “problemas que nos dejaron”.

“El gobierno macrista nos dejó con recesión y lo hemos resuelto, con dos años de crecimiento económico. Deterioró los salarios y no hemos podido devolver el poder adquisitivo al nivel que queríamos. En la Argentina macrista, la desocupación estaba en un 10% y ahora en el 6 por ciento. En más de 20 provincias tenemos ocupación plena”, enumeró. Sin embargo, reconoció: “Tenemos el dilema del vaso medio lleno o vacío”.

Respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Rossi comentó que el ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, está trabajando para “rediscutir” las condiciones porque “tienen que estar contempladas situaciones externas a la gestión económica como la sequía y la guerra”. Así se refirió a las palabras del presidente Alberto Fernández, quien este jueves consideró que “no podemos dejar que nos asfixien”, a las que el jefe de Gabinete calificó como “acertadas” en el actual contexto.

Autoidentificado como ‘kirchnerista’, pero con una relación de confianza política con Alberto Fernández, Rossi compartió “las críticas al Poder Judicial” expresadas en la movilización al Palacio de Justicia. Y remarcó que comparte también la visión de la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “La marcha fue una caricia al alma de Cristina”, concluyó.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.