"Estados Unidos metió a todos en una guerra", protestó el primer ministro de Hungría

Estados Unidos "no se dio por vencido en su plan de meter a todos en una alianza de guerra", un paso que Hungría, que no está suministrando armas a Ucrania, resistiría, afirmó este viernes el primer ministro Viktor Orban.

EL MUNDO 14/04/2023
WhatsApp Image 2023-04-14 at 21.07.54

Su gobierno anunció que abandonaría el banco IIB, que dice que financia proyectos de desarrollo en Europa del Este, y trasladó su sede a Budapest desde Moscú en 2019.

Rusia es su principal accionista, mientras que Hungría ocupaba el segundo lugar y altos funcionarios húngaros habían ocupado puestos allí, incluidos puestos en la junta. Otros países de Europa del Este cortaron lazos con el IIB el año pasado después de la invasión rusa de Ucrania.

Hungría alegó que las sanciones de los Estados Unidos habían "arruinado" al banco, según se encargó de recalcar Orban, quien de todos modos añadió que su país cumpliría con las sanciones a Rusia.

El líder de la OTAN con los vínculos más estrechos con Rusia comentó a la radio estatal que los Estados Unidos era un aliado importante de Hungría, pero que había diferencias de opinión sobre la guerra en Ucrania.

Esta semana, los Estados Unidos impusieron nuevas sanciones al banco, incluso a tres de sus altos funcionarios, dos rusos y un húngaro. 

Incluso, Washington pidió a Hungría que corte los lazos con lo que describió como una "plataforma opaca controlada por el Kremlin".

"Nunca hemos estado de acuerdo con las sanciones, pero no cuestionamos los derechos de otros, incluido Estados Unidos, de imponer sanciones. Desde el (estallido) de la guerra, ha quedado claro que las posibilidades del banco (IIB) se estaban reduciendo... y ahora que los estadounidenses lo han puesto bajo sanciones, efectivamente lo arruinaron", explicó. 

Hungría es miembro de la OTAN y se opone a la invasión rusa de Ucrania, pero el primer ministro nacionalista Orban cultivó relaciones estrechas con Rusia durante años y abstuvo de criticar al presidente Vladimir Putin.

Las relaciones entre Budapest y Washington se han agriado en los últimos meses debido a la demora de Hungría en la ratificación de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

Finlandia se unió a la alianza este mes, pero la candidatura de membresía de Suecia está en suspenso a la espera de la aprobación de Hungría y Turquía.

El jueves, el periódico The Guardian informó que un grupo bipartidista en el Congreso de los EE. UU. estaba redactando más sanciones de los EE. UU. que apuntarían a las principales figuras políticas húngaras vinculadas al gobierno de Orban.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto