


"Estados Unidos metió a todos en una guerra", protestó el primer ministro de Hungría







Su gobierno anunció que abandonaría el banco IIB, que dice que financia proyectos de desarrollo en Europa del Este, y trasladó su sede a Budapest desde Moscú en 2019.
Rusia es su principal accionista, mientras que Hungría ocupaba el segundo lugar y altos funcionarios húngaros habían ocupado puestos allí, incluidos puestos en la junta. Otros países de Europa del Este cortaron lazos con el IIB el año pasado después de la invasión rusa de Ucrania.
Hungría alegó que las sanciones de los Estados Unidos habían "arruinado" al banco, según se encargó de recalcar Orban, quien de todos modos añadió que su país cumpliría con las sanciones a Rusia.


El líder de la OTAN con los vínculos más estrechos con Rusia comentó a la radio estatal que los Estados Unidos era un aliado importante de Hungría, pero que había diferencias de opinión sobre la guerra en Ucrania.
Esta semana, los Estados Unidos impusieron nuevas sanciones al banco, incluso a tres de sus altos funcionarios, dos rusos y un húngaro.
Incluso, Washington pidió a Hungría que corte los lazos con lo que describió como una "plataforma opaca controlada por el Kremlin".
"Nunca hemos estado de acuerdo con las sanciones, pero no cuestionamos los derechos de otros, incluido Estados Unidos, de imponer sanciones. Desde el (estallido) de la guerra, ha quedado claro que las posibilidades del banco (IIB) se estaban reduciendo... y ahora que los estadounidenses lo han puesto bajo sanciones, efectivamente lo arruinaron", explicó.
Hungría es miembro de la OTAN y se opone a la invasión rusa de Ucrania, pero el primer ministro nacionalista Orban cultivó relaciones estrechas con Rusia durante años y abstuvo de criticar al presidente Vladimir Putin.
Las relaciones entre Budapest y Washington se han agriado en los últimos meses debido a la demora de Hungría en la ratificación de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Finlandia se unió a la alianza este mes, pero la candidatura de membresía de Suecia está en suspenso a la espera de la aprobación de Hungría y Turquía.
El jueves, el periódico The Guardian informó que un grupo bipartidista en el Congreso de los EE. UU. estaba redactando más sanciones de los EE. UU. que apuntarían a las principales figuras políticas húngaras vinculadas al gobierno de Orban.
FUENTE: TIEMPO ARGENTINO






Río Gallegos: Avanzan los trabajos tras la reparación del acueducto en la Autovía 17 de Octubre

Pedro Muñoz: “Este tipo de leyes contribuyen al bienestar de los trabajadores”

Fracasó la reunión del Consejo del Salario y el Gobierno definirá por su cuenta el nuevo monto

Ataque israelí en el sur de Líbano deja siete muertos en plena tregua

Banco Mundial desembolsa US$ 200 millones para atender emergencia por terremoto en Colombia

Trump afirmó que pronto declarará al estrecho de Ormuz como territorio estadounidense

Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos
EL MUNDO06 de febrero de 2026


River tiene reemplazo inmediato para Coudet: quién dirigirá al equipo ante Banfield


Municipio garantiza el sistema de salud pública a pesar del desfinanciamiento nacional y provinciala

Bárbara De Cristófaro: “Los escribanos tenemos que colaborar con los organismos públicos”





