
El FMI insiste en que Argentina debe cumplir con la meta de reservas
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.


Jorge Naguil, Secretario de Estudio de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, brindó detalles del programa "Mi pueblo conectado" que llegará a la provincia. Cuánto se invirtió y cómo se avanza en Santa Cruz con la conectividad.
LA PROVINCIA 19 de abril de 2023
El Mediador 





Días atrás, el presidente Alberto Fernández lanzó el programa "Mi Pueblo Conectado", que llevará conectividad a 370 pueblos y parajes de todo el país. El mismo llegará a Santa Cruz.


Por ello, el Secretario de Estudio de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, Jorge Naguil, brindó detalles a EL MEDIADOR sobre este programa: “Es un eje que se viene trabajando en el gobierno de Alicia Kirchner, marco la conectividad como uno de los trabajos principales, es así que se empezó a trabajar articuladamente en varios ejes entre ellos la fibra óptica y el plan conectar 2023 entre ellos Mi Pueblo Conectado”.
Siguiendo esta línea, profundizó: “Mientras avanzamos con la fibra óptica, se va a brindar esta solución de banda alta satelital, es un satélite argentino que se puso en órbita y va a disponer esta capacidad de conexión para todos los pueblos”.
“Se hizo un relevamiento de los puntos y localidades a lo que va a llegar. Tres Lagos, Jaramillo y Fitz Roy, El Chaltén, Deseado, Turbio y Piedra Buena, son las que tienen como necesidad puntal para entes públicos como privados en la necesidad de mejora de conexión en la calidad ancho de banda, será un ancho de banda gratuito provisto por ARSAT”, recalcó.
Respecto a la inversión del programa, afirmó: "Son tres ejes de trabajo en Mi pueblo conectado, la provincia tiene cerca de 30 millones de pesos en equipamiento de conectividad, la instalación con personal técnico provincial corre por cuenta de ARSAT, por último, el eje de capacitaciones digitales para la disminución de la brecha digital”.
“Hubiésemos deseado que esto estuviera antes, si uno ve la historia la fundación de ARSAT se creó con Néstor Kirchner, creció con Cristina, luego hubo una desinversión. Ahora tenemos un satélite en órbita que nos va a proveer de conexión. Es infraestructura necesaria”, remarcó.
“Se retomó el plan de la REFEFO en el 2020 y se firmó un convenio en 2021 para la fibra óptica de toda la provincia de Santa cruz, una fibra va a llevar a El Chaltén, otra a la cuenca. Y también el proyecto de toda la Zona Norte para que haya conexión directa por fibra óptica. Esto lleva su tiempo su implementación, cuando hay un corte de infraestructura”, completó.





Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

La indigencia se redujo a 6,8%. Son datos referidos al tercer trimestre

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.

El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.

La Secretaria de Turismo dijo que la reapertura del servicio que une Calafate, Santiago de Chile y San Pablo “es muy conveniente”. Estará disponible hasta mediados de marzo y, dependiendo de la operatoria, podrían sumarse frecuencias.



Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.

Luis González, referente de los jubilados de YCRT, confirmó que este miércoles asistirán a la Cámara de Diputados para exponer la demora en el pago del complemento jubilatorio, un ingreso clave para quienes cobran alrededor de $400.000. Señaló que el retraso se agravó en el último año y ya alcanza los 30 días.

Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.

El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.





