Jorge Naguil: "Hay una necesidad de mejora de conexión en la calidad ancho de banda"

Jorge Naguil, Secretario de Estudio de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, brindó detalles del programa "Mi pueblo conectado" que llegará a la provincia. Cuánto se invirtió y cómo se avanza en Santa Cruz con la conectividad.

LA PROVINCIA 19/04/2023 El Mediador El Mediador
NARGUIL

Días atrás, el presidente Alberto Fernández lanzó el programa "Mi Pueblo Conectado", que llevará conectividad a 370 pueblos y parajes de todo el país. El mismo llegará a Santa Cruz.

catriRegistro de agresores sexuales: “Es confidencial y ya está en funcionamiento”

Por ello, el Secretario de Estudio de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, Jorge Naguil, brindó detalles a EL MEDIADOR sobre este programa: “Es un eje que se viene trabajando en el gobierno de Alicia Kirchner, marco la conectividad como uno de los trabajos principales, es así que se empezó a trabajar articuladamente en varios ejes entre ellos la fibra óptica y el plan conectar 2023 entre ellos Mi Pueblo Conectado”.

Siguiendo esta línea, profundizó: “Mientras avanzamos con la fibra óptica, se va a brindar esta solución de banda alta satelital, es un satélite argentino que se puso en órbita y va a disponer esta capacidad de conexión para todos los pueblos”.

“Se hizo un relevamiento de los puntos y localidades a lo que va a llegar. Tres Lagos, Jaramillo y Fitz Roy, El Chaltén, Deseado, Turbio y Piedra Buena, son las que tienen como necesidad puntal para entes públicos como privados en la necesidad de mejora de conexión en la calidad ancho de banda, será un ancho de banda gratuito provisto por ARSAT”, recalcó.

Respecto a la inversión del programa, afirmó: "Son tres ejes de trabajo en Mi pueblo conectado, la provincia tiene cerca de 30 millones de pesos en equipamiento de conectividad, la instalación con personal técnico provincial corre por cuenta de ARSAT, por último, el eje de capacitaciones digitales para la disminución de la brecha digital”.

“Hubiésemos deseado que esto estuviera antes, si uno ve la historia la fundación de ARSAT se creó con Néstor Kirchner, creció con Cristina, luego hubo una desinversión. Ahora tenemos un satélite en órbita que nos va a proveer de conexión. Es infraestructura necesaria”, remarcó.

“Se retomó el plan de la REFEFO en el 2020 y se firmó un convenio en 2021 para la fibra óptica de toda la provincia de Santa cruz, una fibra va a llevar a El Chaltén, otra a la cuenca. Y también el proyecto de toda la Zona Norte para que haya conexión directa por fibra óptica. Esto lleva su tiempo su implementación, cuando hay un corte de infraestructura”, completó.

Últimas noticias
Te puede interesar
dd69187c6c0f2af486a150d7e21b7329_XL

La provincia de Santa Cruz avanza en líneas de acción en Cultura

LA PROVINCIA 19/03/2024

El Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Adriel Ramos, participó de las primeras asambleas del Instituto Nacional de la Música y del Consejo Federal de Cultura. “Expresamos el compromiso de trabajar en el diseño de políticas públicas y culturales que generen oportunidades tangibles”, aseguró.

f920db3afacabbae6efff584e462873e_XL

Vidal sobre YCRT: “No vamos a permitir una privatización"

LA PROVINCIA 22/03/2024

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal prosiguió este jueves su rutina de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional, a fin de defender los derechos de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Esta vez, fue el turno de entrevistarse con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “No vamos a permitir una privatización”, aseguró.

mineria

Santa Cruz, la mayor generadora de empleo minero del país

LA PROVINCIA 30/01/2024

En el informe publicado por la Secretaría de Minería de la Nación sobre el “Empleo por Provincia de la Minería Argentina" indica que la provincia se encuentra en el primer lugar con 9.045 puestos, seguida de Salta con 5.500 trabajadores mineros, acumulando así el 36,1% del empleo minero total. Por su parte, el empleo femenino alcanzó los 760 puestos de trabajo.

Lo más visto
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.