Registro de agresores sexuales: “Es confidencial y ya está en funcionamiento”

El impulsor de la Ley de Registro de agresores sexuales, David Catrihuala, brindó precisiones sobre el funcionamiento de la Ley de Registro de agresores sexuales y sobre los distintos casos en la provincia. 

LA PROVINCIA 19/04/2023 El Mediador El Mediador
catri

En estudios estuvo presente David Catrihuala, vecino impulsor de la Ley de Registro de agresores sexuales, quien brindó detalles del funcionamiento de este registro de la provincia. En diálogo con EL MEDIADOR expresó: “Presentamos el proyecto en el 2017, en el 2019 se aprobó y en el 2021 se reglamentó y funciona dentro de la Superintendencia de Policía. Es un registro confidencial y ya está en funcionamiento”.

“Al ser un registro confidencial, se establece que únicamente se labra informes. Hubo un cambio en la justica en este tiempo, hay casos conocidos como Rubén Núñez, ex concejal Maldonado. Actualmente el concejal tiene siete denuncias más. Otro caso es el del ex cura Nicolás Parma, primer miembro de la iglesia condenado en Santa Cruz. Tenemos un profesor de Río Gallegos fue condenado con sentencia de prisión efectiva en Río Gallegos por un caso de grooming”.

En otro tramo, brindó detalles de otros registros que están en funcionamiento en otras provincias del país: “Hay otros registros en otras provincias que se plantea que no pueden ejercer cargos públicos”.

Consultado por estos casos en la Ley de Registro de agresores sexuales: “En el grooming, el momento de la irrupción de la pandemia nos volcó a todos en lo digital y no se nos brindó las herramientas para los resguardos y cuidados, esto disparó que muchos jóvenes se vuelcan a las redes y no saben de qué se trata. Está bueno que los padres se informen sobre estas medidas de prevención”.

“Tiene que haber un compromiso más fuerte por parte del Estado, la justicia está saturada, los juicios y casos tardan muchísimos. Hay casos resonantes que se resuelven rápidamente, otros que se resuelven después de siete años”, comentó Catrihuala.

Respecto a cómo detectar estos perfiles de los agresores sexuales,  el vecino riogalleguense precisó: “Los perfiles psicológicos hablan que son personas de alta adaptabilidad social. Siempre digo que hay que escuchar a la víctima y ponernos en el lugar de la víctima”.

“Hay temas que antes no se hablaban tanto y eran tabú, entonces qué ganas le daban a una persona de denunciar a una persona y después que no vaya a la cárcel el agresor. Primero tiene que romper el miedo, la vergüenza y después confiar en la justicia”, aseguró.

Y destacó del registro: “Las condenas no fueron tan malas en los últimos tiempos en Santa Cruz, pero nunca alcanza porque la victima va a transitar toda su vida con todo esto. Maldonado condenado a 17 años, el cura Parma fue condenado a 17 años. Una vez que salen en libertad, son diez años después que será seguida por parte del Estado, dos veces al año el Estado comprueba su domicilio”.

Campaña de invierno

Por último, el vecino adelantó sobre las campañas en invierno para la comunidad: “Hay muchas campañas en muchos lugares, en un año de elecciones, hay personas que me han dicho que tenían ropa. La idea es empezar con frazadas para esta campaña solidaria de invierno”.

 

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
5d36739d391a17f3fefdcdc2a0f5398a_XL

Trabajos en las escuelas de Santa Cruz

LA PROVINCIA 05/02/2024

Coincidieron y resaltaron este aspecto, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cristian Mansilla y el presidente del Consejo Provincial de Educación, quienes este fin de semana estuvieron en la Escuela Especial Nº 6 de Río Gallegos. Además manifestaron la imperiosa necesidad de contar con espacios óptimos para enseñar y aprender.

camioneros

Pérez: "Si el Gobierno no quiere homologar, es seguro que vayamos con un paro nacional"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/04/2024

Lo dijo el Secretario Adjunto Camioneros Santa Cruz, Cristian Pérez, habló sobre la asamblea que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde se decidió ir a un paro nacional en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no homologar la paritaria. "Para subir las tarifas un 600% no hay ningún problema, para subir los salarios de los trabajadores no se puede”, dijo.

Lo más visto