Crisis en Colombia: Petro cambió siete de sus 18 ministros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cambió el miércoles a siete de sus 18 ministros, incluido el de Hacienda, en un reajuste de su equipo de Gobierno en medio de una crisis política generada por las dificultades en el trámite y aprobación de una reforma de la salud en el Congreso.

EL MUNDO 26/04/2023
WhatsApp Image 2023-04-26 at 23.02.50

En el principal cambio, Petro nombró a Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda, en reemplazo de José Antonio Ocampo. Bonilla es economista, fue secretario de Hacienda de Bogotá durante la alcaldía de Petro, se ha desempeñado como docente universitario y actualmente era el director de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter.

"Agradezco al presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo", dijo Bonilla en su cuenta de Twitter. "Mantendré estabilidad en la economía".

El peso COP=STFX cerró con caída de un 0,31% a 4.526 unidades por dólar. Pero tras el anuncio, en el mercado "next day", la divisa se desplomaba un 2,96% a 4.660 unidades por dólar. La bolsa y de la deuda pública también se desvalorizaron.

En la cartera del Interior el mandatario nombró a Luis Fernando Velasco en remplazo de Alfonso Prada, en el ministerio de Salud a Guillermo Alfonso Jaramillo para sustituir a Carolina Corcho y en el de Agricultura a Jhenifer Mojica para relevar a Cecilia López.

Además, Petro nombró a Yesenia Olaya en el Ministerio de Ciencia, a William Camargo en Transporte y a Mauricio Lizcano en el de Tecnologías de la Información. Otros ministros como el de Defensa, Minas y Energía y el canciller fueron ratificados.

Petro pidió el martes la renuncia a todo su equipo de colaboradores, después de que se suspendió en la Cámara de Representantes la sesión de debate de una controvertida reforma a la salud al no lograrse el quorum necesario por la amenaza de algunos partidos de la coalición de Gobierno de no aprobar el proyecto original.

"La coalición política pactada como mayoría ha terminado", anunció Petro el martes en la noche. El mandatario, el primer presidente de izquierda en Colombia, contaba con una coalición en el Congreso que le aprobó el año pasado una reforma tributaria, pero los partidos Liberal, de la U y Conservador anunciaron que no votarían la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.

Petro insistirá con una agenda de cambio social

Se trata de la segunda ola de movimientos en el gabinete de ministros. A finales de febrero Petro reemplazó a sus ministros
del Deporte, de Cultura y el de Educación, Alejandro Gaviria, este último por sus críticas a la reforma a la salud.

La coalición que apoyó a Petro desde su posesión hace casi nueve meses se debilitó por la negativa del mandatario a realizar
modificaciones a la reforma a la salud, lo que en opinión de analistas podría dificultar la aprobación de otros proyectos
presentados por el Gobierno para cambiar la legislación laboral y el sistema pensional.

"A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales", expresó Petro en un comunicado.

"Reafirmamos nuestro compromiso de ser siempre fieles al mandado popular recibido, y hemos decidido configurar un Gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia", agregó el
mandatario, un economista de 63 años que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19.

Los jefes de los partidos Liberal, Conservador y de la U pidieron a sus congresistas votar en contra de la reforma a la salud, pero algunos legisladores rechazaron esa solicitud.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.