El Papa Francisco se reunió con el primer ministro de Ucrania

El sumo pontífice mantuvo la primera reunión bilateral desde la invasión rusa en febrero de 2022. Además, viajará este viernes a Hungría para visitar al primer ministro, Denís Shmihal.

EL MUNDO 27/04/2023
francisco-ucraniajpg

El Papa Francisco recibió este jueves al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en la primera reunión bilateral entre el Vaticano y Ucrania desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

En reiteradas ocasiones, el sumo pontífice insistió con un llamamiento por la paz en Ucrania: "Ayuda al amado pueblo ucraniano -rezaba Francisco en Urbi et Orbi- en su camino hacia la paz, e ilumina con la luz pascual al pueblo ruso. Conforta a los heridos y a aquellos que perdiron a sus familias a causa de la guerra y haz que los prisioneros puedan volver sanos y salvos junto a sus familias".

En la víspera de un viaje de tres días a Hungría, el Papa, quien habló en dos ocasiones por teléfono con Vlodimir Zelensky, se reunió por primera vez con un funcionario ucraniano, mientras que nunca logró comunicarse con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

El encuentro duró media hora y se llevó a cabo en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, donde Francisco le regaló al funcionario ucraniano una escultura con la leyenda "La paz es una flor frágil", según informaron a Télam fuentes de la Santa Sede.

La visita de Shmyhal, quien ya había visitado el Vaticano en 2021, meses antes de la guerra, significa una nueva iniciativa en favor del fin de la guerra.

El viaje del Papa a Hungría
Ya consumada la comunicación con Ucrania, el sumo pontífice se prepara para una gira por Budapest, Hungría, en lo que será su mayor acercamiento a la zona de guerra entre Rusia y Ucrania: " El próximo viernes iré tres días a Budapest, en Hungría, a completar el viaje hecho en 2021 al Congreso Eucarístico Internacional".

"Será también un viaje al centro de Europa, sobre la que continúan soplando gélidos vientos de guerra mientras los desplazamientos de tantas personas ponen a la orden del día cuestiones humanitarias urgentes", agregó. De esta manera, el papa argentino concretará su viaje número 41 desde que asumió en sus funciones.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
VICENTE MAILLO

Caso Maillo: se dio a conocer un nuevo fallo

El Mediador
LA CIUDAD 29/05/2024

Érica Schupbach, la sobrina y abogada de Vicente Maillo, reveló que el fallo determinó que Luis y Gabriel quedan desheredados de la herencia de Vicente Maillo. "Creo que para todos es importante que en esto se haya hecho justicia también”, celebró.

20240529_DIA_DEL_EJERCITO-11 (1)

Vidal: “Vamos a producir alimento y generar empleo genuino”

LA PROVINCIA 29/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, hizo referencia al reciente anuncio de creación de la empresa estatal que producirá alimentos, un proyecto inédito para Santa Cruz. Esto implica la recuperación del campo y la pesca y también el fortalecimiento de la ganadería. Adelantó que se conformará un directorio para la empresa y, además, habló de la obra pública y la situación en YCRT.