El 64% de los argentinos asume los beneficios de reutilizar el plástico

El nivel de concientización sobre este material registró un aumento en los consumidores, quienes consideran que este elemento es uno de "los más versátiles a la hora de volver a utilizarlos", junto con el cartón y el papel.

ACTUALIDAD17 de mayo de 2023
61b281f990f1a_1200

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Reciclaje y es una buena oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de la gestión de los residuos y de qué forma se puede fortalecer el sistema de reciclado para el cuidado del planeta. 

Bajo esta premisa, la población argentina registró un aumento en el nivel de concientización luego de asumir la responsabilidad por el reciclado en un 64%, según indicó un relevamiento de la asociación especializada en plásticos y medio ambiente, Ecoplas. 

Además, el informe evidenció que hay una visión mucho más favorable sobre el plástico y su tratamiento, y que gran parte de los usuarios lo considera como "un material muy versátil y reciclable", al tiempo que el 91% de las personas lo asumen como uno de los tres elementos con mayores chances de reciclarse, junto con el cartón y el papel. 

“En Argentina y el mundo, cada vez se recicla más a través del reciclaje mecánico tradicional que es el principal modelo de revalorización de los plásticos", señaló a Télam Verónica Ramos, Directora General de Ecoplas.  

En este sentido, "la educación y el consumo responsable son centrales para los usuarios separen y reciclen cada vez más", explicó. 

621b814452cdf_1200

En ese contexto, el 43% de los usuarios encuestados declaró que está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado, lo que demuestra un mayor compromiso con el consumo sustentable actual. 

Sobre el consumo de los productos que son reciclables y los que no y de cara al futuro de la actividad, Ramos dijo a esta Agencia que actualmente "se están desarrollando tecnologías de reciclado avanzado" y que estas "no sustituyen al reciclaje mecánico -el artesanal realizado por trabajadores y trabajadoras- que es prioritario, sino que lo complementan".

Acompañando esta tendencia, la directora de Ecoplas anunció que junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se desarrolló la Certificación Contenido de Plástico Reciclado en productos. 

Se trata de una ecoetiqueta que garantiza la trazabilidad y el contenido del material reciclado, y que ya cuenta con dos empresas argentinas que la incorporaron en sus productos. -

Esta ecoetiqueta indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto -de un 15% a un 100%- y un código QR sobre su circularidad. 

Los números en Argentina

Actualmente, en el país se generan un total de 45 mil toneladas de residuos diarios, de los cuales entre el 7 y el 11% son reutilizados por el trabajo de los más de 300 mil recuperadores

Además, las 286 mil toneladas de plástico por año que se procesan en el país representan 5,4 veces más que en el 2003, aunque la industria recicladora plástica en estos tiempos tiene mayor capacidad para revalorizar más plásticos posconsumo. 

"La complementariedad entre las nuevas tecnologías y el trabajo de los recicladores es necesaria para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y circularidad”, cerró Ramos. 

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Último Momento
webvero - 2025-09-18T123339.263

Municipio invita a participar del “Abuelazo Fest”

LA CIUDAD18 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Río Gallegos organiza para este sábado 20 de septiembre el “Abuelazo Fest” en el gimnasio municipal 17 de Octubre. Habrá shows en vivo, juegos, merienda, clases de ritmos, y la presentación de “Los Rivales del Sur”. La actividad es con entrada libre y gratuita, y abierta a toda la comunidad. También participarán adultos mayores de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero - 2025-09-15T191051.617

Llegan las Fiestas Patrias al Centro Chileno

El Mediador
LA CIUDAD15 de septiembre de 2025

El 17 de septiembre abrirán las puertas con un patio gastronómico y números artísticos. El acto protocolar será el 18 de septiembre y al día siguiente será la inauguración del Salón Cultural.