¿Por qué el 23 de mayo se festeja el Día Internacional del Fútbol Femenino?

Esta fecha tiene como objetivo principal fomentar el reconocimiento y la participación de las mujeres en este deporte.

DEPORTES 23/05/2023
WhatsApp Image 2023-05-23 at 20.29.38

Todos los años se celebra esta fecha importante en la que se busca promover la práctica del fútbol en niñas y mujeres de todo el mundo y romper con los estereotipos machistas que persisten en las sociedades sobre este tema. Por otra parte, se pretende generar conciencia acerca de la igualdad de género y la equidad en todas las disciplinas deportivas. 

 ¿Cómo fue que se eligió esta fecha?

El 23 de mayo de 2015 la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) estableció esa fecha como el Día Internacional del Fútbol Femenino. Aquel día se realizaron conferencias en distintos lugares que contaron con la presencia de muchas jugadoras famosas: Alex Morgan, Megan Rapinoe, Hope Solo y Sydney Leroux. A su vez, se llevaron a cabo diversas actividades como festivales y partidos donde participaron referentes y niñas que tienen la intención de convertirse en futuras profesionales. 

El crecimiento en la Argentina

Particularmente en nuestro país, el fútbol femenino tuvo un notable avance: el 16 de marzo de  2019 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) profesionalizó el deporte para las mujeres, donde exigía a los clubes de Primera División un mínimo de ocho contratos por plantel.

WhatsApp Image 2023-05-23 at 20.30.49

El 12 de abril de ese mismo año, 15 futbolistas de San Lorenzo fueron las primeras en tener contratos profesionales.

Antecedentes importantes

-En 1894 Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer fundó el primer club de fútbol formado por mujeres a nivel internacional: British Ladies Football Club.
-El 16 de noviembre de 1991 la FIFA creó la Copa Mundial de Fútbol Femenino en la que la Argentina estuvo presente en cuatro ocasiones (2003, 2007 y 2019) y este año se medirá ante Italia, Sudáfrica y Suecia en el campeonato que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda a partir del 20 de julio.

FUENTE: EL GRÁFICO

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto