¿Por qué el 23 de mayo se festeja el Día Internacional del Fútbol Femenino?

Esta fecha tiene como objetivo principal fomentar el reconocimiento y la participación de las mujeres en este deporte.

DEPORTES 23/05/2023
WhatsApp Image 2023-05-23 at 20.29.38

Todos los años se celebra esta fecha importante en la que se busca promover la práctica del fútbol en niñas y mujeres de todo el mundo y romper con los estereotipos machistas que persisten en las sociedades sobre este tema. Por otra parte, se pretende generar conciencia acerca de la igualdad de género y la equidad en todas las disciplinas deportivas. 

 ¿Cómo fue que se eligió esta fecha?

El 23 de mayo de 2015 la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) estableció esa fecha como el Día Internacional del Fútbol Femenino. Aquel día se realizaron conferencias en distintos lugares que contaron con la presencia de muchas jugadoras famosas: Alex Morgan, Megan Rapinoe, Hope Solo y Sydney Leroux. A su vez, se llevaron a cabo diversas actividades como festivales y partidos donde participaron referentes y niñas que tienen la intención de convertirse en futuras profesionales. 

El crecimiento en la Argentina

Particularmente en nuestro país, el fútbol femenino tuvo un notable avance: el 16 de marzo de  2019 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) profesionalizó el deporte para las mujeres, donde exigía a los clubes de Primera División un mínimo de ocho contratos por plantel.

WhatsApp Image 2023-05-23 at 20.30.49

El 12 de abril de ese mismo año, 15 futbolistas de San Lorenzo fueron las primeras en tener contratos profesionales.

Antecedentes importantes

-En 1894 Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer fundó el primer club de fútbol formado por mujeres a nivel internacional: British Ladies Football Club.
-El 16 de noviembre de 1991 la FIFA creó la Copa Mundial de Fútbol Femenino en la que la Argentina estuvo presente en cuatro ocasiones (2003, 2007 y 2019) y este año se medirá ante Italia, Sudáfrica y Suecia en el campeonato que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda a partir del 20 de julio.

FUENTE: EL GRÁFICO

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.00.13 AM (1)

La UCR participó del debate por el Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 12/06/2024

Luego de la presentación realizada por los ex Vocales al Tribunal de Cuentas por la UCR, en la cual se hizo saber la posición de la UCR frente al proyecto de reforma en trámite en la legislatura local, la Comisión de Legislación General convocó al Apoderado de la UCR y ex Vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, a exponer la postura sostenida por los Vocales.

violeta oyarzun2

Ángeles Especiales atraviesa una situación crítica: cómo ayudar

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

La presidente de la Asociación Ángeles Especiales, Violeta Oyarzún, contó que atraviesan un momento complejo en la asociación y no alcanzan a cubrir los sueldos. Realizan una Campaña de Socios para solventar sus gastos. Además, se presentarán a la sesión de este jueves en Diputados por un proyecto de ley del Diputado Alegría que busca que el Gobierno Provincial los ayude.

LATINI

Omar Latini: "No le encuentro una coma a esta ley que beneficie a la clase trabajadora"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/06/2024

Lo dijo el referente del Partido Obrero en la provincia de Santa Cruz quien rechazó el proyecto de ley Bases que se debate esta mañana en el Senado de la Nación. A su vez, subrayó como "avance" que se trate la derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, aunque advirtió a los diputados santacruceños que "se preocupen por la emergencia ocupacional y alimentaria de miles de familias de Santa Cruz que esperan un gesto".

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0760 (2)

El Congreso ya debate sobre la Ludopatía Infantil

LA PROVINCIA 11/06/2024

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados ha iniciado un debate crucial sobre la ludopatía infantil. La legisladora Roxana Reyes convocó a una reunión para abordar esta problemática y enfatizó la necesidad urgente de que el Congreso desarrolle herramientas efectivas para combatirla.