Se entregaron los Cóndor de Plata y “Argentina, 1985” fue la más premiada

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se llevó 15 estatuillas.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 23/05/2023
unnamed-30

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, obtuvo 15 premios en la 71ª entrega de los Premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, que se llevó a cabo el lunes 22 en el CC25 de Mayo y se constituyó en la película más ganadora de la premiación de la producción de 2022.

La película obtuvo reconocimientos en categorías como Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín), Guion Original, Revelación Masculina (Santiago Armas), Dirección de Fotografía, Montaje, Arte, Casting, Diseño de Vestuario, Sonido, Maquillaje y Peluquería, y Actriz y Actor de Reparto, para Laura Paredes y Norman Briski, respectivamente. También se llevó el Premio del Público BA Audiovisual.

Por otro lado, Pilar Gamboa fue reconocida como Mejor Actriz Protagónica del año por su participación en la comedia 30 noches con mi ex.

Herbaria, de Leandro Listorti, Sublime de Mariano Biasin y Un crimen argentino, de Lucas Combina, obtuvieron dos premios cada una, posicionándose como las siguientes películas más galardonadas. En tanto, Jesús López de Maximiliano Schonfeld, El suplente de Diego Lerman, El sistema K.E.OP/S de Nicolás Goldbart y El fulgor de Martín Farina obtuvieron una estatuilla cada una.

Elena Roger y Santiago Walsh fueron premiados por la canción original «Un instante irreversible», de la película El paraíso, mientras que el mejor corto animado fue Pasajero, de Juan Pablo Zaramella. En la categoría de Mejor Corto de Ficción o Documental, el premio fue compartido por Después de Catán, de Víctor Cruz, y Tres Cinematecas, de Nicolas Suárez. Por su parte, Eami, de la paraguaya Paz Encina, se llevó el Cóndor de Plata a la Mejor Película en Coproducción con Argentina.

Todas las películas premiadas se exhibirán en el ciclo «La semana de los Cóndor de Plata», que se llevará a cabo del 8 al 14 de junio en el cine Gaumont.

En la misma noche de entrega de los reconocimientos se entregaron los premios Leonardo Favio al editor Alberto Ponce: Salvador Sammaritano a la crítica, docente e investigadora Alejandra Portela y María Luisa Bemberg a Susú Pecoraro, protagonista de películas emblemáticas de la cinematografía nacional como Camila, Tacos Altos y Roma, entre otras.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, conformada por 82 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y ha desempeñado un papel fundamental en la difusión y fortalecimiento del cine nacional. Desde su fundación, ha otorgado los Premios Cóndor de Plata, el reconocimiento más antiguo y constante en la industria cinematográfica argentina.

Durante la ceremonia, conducida por Gabriela Radice y con un show musical a cargo de Carlos Casella interpretando las cinco canciones nominadas, se anunció que la segunda entrega de los Premios Cóndor de Plata se llevará a cabo el próximo 9 de octubre.

La 71ª entrega de los Premios Cóndor de Plata contó con el apoyo del INCAA, el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, BA Audiovisual, Impulso Cultural a través del programa Mecenazgo, el CC 25 de Mayo y la Televisión Pública.

FUENTE: GPS Audiovisual

Últimas noticias
9a977ffa9f1e528acbac666da73a73c2_XL

Escuela Re Si en Concierto en el Centro Cultural Santa Cruz

LA CIUDAD 17/05/2024

El Salón Auditorio Luis Villarreal, del Centro Cultural Santa Cruz, recibió ayer al dúo Cellodysée y el grupo Cauquenes de la Orquesta del Barrio, dependiente de la Escuela de Música Re Si, quienes ofrecieron un concierto con repertorio de música francesa.

Te puede interesar
Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.