Se entregaron los Cóndor de Plata y “Argentina, 1985” fue la más premiada

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se llevó 15 estatuillas.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 23/05/2023
unnamed-30

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, obtuvo 15 premios en la 71ª entrega de los Premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, que se llevó a cabo el lunes 22 en el CC25 de Mayo y se constituyó en la película más ganadora de la premiación de la producción de 2022.

La película obtuvo reconocimientos en categorías como Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín), Guion Original, Revelación Masculina (Santiago Armas), Dirección de Fotografía, Montaje, Arte, Casting, Diseño de Vestuario, Sonido, Maquillaje y Peluquería, y Actriz y Actor de Reparto, para Laura Paredes y Norman Briski, respectivamente. También se llevó el Premio del Público BA Audiovisual.

Por otro lado, Pilar Gamboa fue reconocida como Mejor Actriz Protagónica del año por su participación en la comedia 30 noches con mi ex.

Herbaria, de Leandro Listorti, Sublime de Mariano Biasin y Un crimen argentino, de Lucas Combina, obtuvieron dos premios cada una, posicionándose como las siguientes películas más galardonadas. En tanto, Jesús López de Maximiliano Schonfeld, El suplente de Diego Lerman, El sistema K.E.OP/S de Nicolás Goldbart y El fulgor de Martín Farina obtuvieron una estatuilla cada una.

Elena Roger y Santiago Walsh fueron premiados por la canción original «Un instante irreversible», de la película El paraíso, mientras que el mejor corto animado fue Pasajero, de Juan Pablo Zaramella. En la categoría de Mejor Corto de Ficción o Documental, el premio fue compartido por Después de Catán, de Víctor Cruz, y Tres Cinematecas, de Nicolas Suárez. Por su parte, Eami, de la paraguaya Paz Encina, se llevó el Cóndor de Plata a la Mejor Película en Coproducción con Argentina.

Todas las películas premiadas se exhibirán en el ciclo «La semana de los Cóndor de Plata», que se llevará a cabo del 8 al 14 de junio en el cine Gaumont.

En la misma noche de entrega de los reconocimientos se entregaron los premios Leonardo Favio al editor Alberto Ponce: Salvador Sammaritano a la crítica, docente e investigadora Alejandra Portela y María Luisa Bemberg a Susú Pecoraro, protagonista de películas emblemáticas de la cinematografía nacional como Camila, Tacos Altos y Roma, entre otras.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, conformada por 82 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y ha desempeñado un papel fundamental en la difusión y fortalecimiento del cine nacional. Desde su fundación, ha otorgado los Premios Cóndor de Plata, el reconocimiento más antiguo y constante en la industria cinematográfica argentina.

Durante la ceremonia, conducida por Gabriela Radice y con un show musical a cargo de Carlos Casella interpretando las cinco canciones nominadas, se anunció que la segunda entrega de los Premios Cóndor de Plata se llevará a cabo el próximo 9 de octubre.

La 71ª entrega de los Premios Cóndor de Plata contó con el apoyo del INCAA, el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, BA Audiovisual, Impulso Cultural a través del programa Mecenazgo, el CC 25 de Mayo y la Televisión Pública.

FUENTE: GPS Audiovisual

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto