Se instaló el tercer sismógrafo en Santa Cruz

Este sismógrafo de banda ancha fue adquirido por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, y formará parte de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico que mantiene y opera el INPRES.

LA PROVINCIA 25/05/2023
Sismgrafo_20

En el marco del Convenio de Cooperación Recíproca entre el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, firmado el 21 de abril de 2021, se procedió a instalar la tercera estación sismológica con trasmisión en tiempo real, de la Provincia, denominada Nibepo Aike.

Sismgrafo_15
Cabe recordar que,  tres días después del sismo del 13 de octubre del 2021 y por directiva de la Gobernadora Alicia Kirchner, el INPRES y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes desplegaron las primeras dos estaciones sismológicas como una política pública de reducción de riesgos al servicio de todos los habitantes.

Además, ya está previsto la instalación de un cuarto sismógrafo, que estará ubicado en la zona de la cuenca carbonífera, y de otros tres de ENARSA, con lo cual serán siete las estaciones en tiempo real que estarán operativas, y proporcionarán datos valiosos para monitorear la actividad sísmica en la región, constituyendo una herramienta fundamental para la prevención y la seguridad.

b39f6c2296a89ef0e50badf89e6bd773_XL

En este marco, el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías precisó: “Es importante destacar y agradecer a todas las personas y organizaciones que han colaborado y trabajado para hacer posible la instalación de esta estación sismológica en la provincia. De igual modo, agradecer al propietario de la estancia, Adolfo Jasman, a la Administración de Parques Nacionales por autorizar su construcción, a bomberos de la Policía de Santa Cruz y a Bomberos Voluntarios por su fuerte compromiso con la seguridad y el bienestar de la población”.

Por último, Farías expresó: “Contar con estos instrumentos, nos permite conocer las características de este tipo de amenazas,  trabajar con datos científico-técnico y establecer políticas de desarrollo sostenible que reduzcan la vulnerabilidad, evitando la nueva creación de escenarios de riesgos y creciendo con riesgos controlados”.
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.

a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.

Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.