Una científica argentina estará al frente de la Organización Meteorológica Mundial

Se trata de Celeste Saulo, quien se convertirá en la primera mujer en liderar la mayor institución climática en el mundo.

ULTIMO MOMENTO 01/06/2023
731929-62be58f01c6cf16d2d9e7f39773ba6659729c61dw_0

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) eligió a la científica argentina y directora del directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, como su nueva Secretaria General, la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua. Será la primera mujer en conducir la institución.

 La decisión fue tomada durante el congreso anual que celebra este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. Saulo, quien era vicepresidenta de la OMM desde 2018, asumirá la dirección general el 1 de enero de 2024.

La científica se impuso en la elección (que requería el apoyo de dos tercios de los países miembros) al candidato de China, Zhang Wenjian; a la ruso-suiza, Elena Manenkova y al neerlandés Albert Martis, durante el congreso anual del organismo. Sucederá al finlandés Petteri Taalas, que dirigió la organización durante dos mandatos desde 2016, en una de las organizaciones más esenciales actualmente en el sistema de Naciones Unidas, por su vital papel en la lucha contra el cambio climático.

"Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables", destacó Saulo tras ser elegida.

"En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los servicios meteorológicos e hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces”, añadió.

El Gobierno argentino destacó la designación de Saulo al frente de la OMM

La candidatura de la titular del SMN para este puesto había sido impulsada en junio de 2022 por el Gobierno argentino y luego fue respaldada durante el mes de abril de este año por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Defensa, Jorge Taiana, en un acto llevado a cabo en el Palacio San Martín.

En este marco, los funcionarios celebraron la elección de la profesora argentina con mensajes de felicitaciones y aliento. En su cuenta de Twitter, el canciller expresó: "La argentina Celeste Saulo es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial".

"Será la primera mujer en conducir la institución y también es una elección inédita para América Latina. Enorme trabajo de nuestra diplomacia y un gran orgullo para el país", destacó Cafiero.

Por su parte, Jorge Taiana, posteó en la misma red social: "¡Felicitaciones, Celeste Saulo nueva titular del @wmo!". Y añadió: "Es un orgullo para todos los argentinos que nuestra directora del @SMN_Argentina, dependiente del @MindefArg, lidere este organismo tan importante en el tema del cambio climático. Un honor haber impulsado esta candidatura".

En las redes, el Servicio Meteorológico Nacional festejó el reconocimiento de su titular y expresó: "es un orgullo para el país y para el SMN, y una inspiración para futuras generaciones".

Por su parte, el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, manifestó: "Una científica argentina al frente de la Organización Meteorológica Mundial".

"Celeste Saulo, actual directora de @SMN_Argentina, fue elegida Secretaria General de la @WMO y será la primera mujer que ocupará ese cargo en la agencia de @ONU_es, a partir del 1 de enero de 2024", agregó.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Últimas noticias
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.