El ex premier británico Boris Johnson "mintió deliberadamente" sobre reuniones en pandemia

Así lo estableció una comisión parlamentaria, a cargo de la investigación.

EL MUNDO 15/06/2023
WhatsApp Image 2023-06-15 at 20.21.13

La comisión parlamentaria que investiga las reuniones clandestinas organizadas por el ex primer ministro británico Boris Johnson durante la pandemia de Covid-19 determinó que "mintió deliberadamente" para evadir su responsabilidad.

Así lo dictaminó la Comisión de Privilegios del Parlamento británico, compuesta por cuatro conservadores, dos laboristas y un nacionalista escocés.

"Llegamos a la conclusión de que cuando le dijo a la Cámara y a este comité que se estaban cumpliendo las reglas y la orientación, su propio conocimiento era tal que mintió deliberadamente", aseguraron ambos organismos a través de un comunicado.

Johnson había declarado en repetidas ocasiones ante la Cámara de los Comunes que las reglas del Covid se habían respetado en Downing Street, su residencia oficial.

En el informe de la comisión se incluyó una grave acusación contra Johnson por "impugnar el proceso democrático del Parlamento", y por sus intentos de "intimidar a los miembros del comité de privilegios". Además, el comité recomiendó que le sea vetado a Johnson el acceso futuro a la Cámara de los Comunes, un privilegio que se suele otorgar a los ex diputados.

El ex premier, asimismo, perdió apoyo dentro de su grupo parlamentario, y las conclusiones demoledoras del comité de privilegios -donde los conservadores tienen un mayoría de tres miembros- ponen en duda su posible retorno a la política.

Por su parte, Jonhson criticó la investigación del denominado 'Partygate' y la calificó como "una basura y una mentira" y acusó a sus miembros de "hipocresía".

"Es un día espantoso para los diputados y la democracia", dijo el ex primer ministro, y aseguró que ningún parlamentario está "a salvo de una vendetta".

Johnson aún estaba en Downing Street cuando se inició la investigación, antes de su renuncia como líder conservador, en julio de 2022. De todos modos, siguió siendo diputado hasta el viernes pasado, cuando presentó su dimisión.

FUENTE: PÁGINA/12

Últimas noticias
Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.