Rossi defendió las nuevas medidas y dijo que "el peludo de regalo" lo dejó el macrismo

El precandidato a vicepresidente por el oficialismo adelantó que el Gobierno busca que las disposiciones no tengan "impacto en los precios de los alimentos ni la canasta básica".

EL PAIS 24/07/2023
64b727010c163_1200

Cuando Samuel Chiche Gelblung reveló hace ya unos años que quería ir a la luna, muchos pensaron que se trataba solo de una más de sus locuras. Pero no: en la edición del viernes de Polémica en el bar, el periodista ratificó su intención de participar como voluntario de un viaje dispuesto por La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial), hacia el único satélite natural del planeta Tierra. Y dio los detalles del proceso que inició en 2018.

“La NASA abrió un registro para la gente que quiera viajar a la luna”, comenzó diciendo el creador de Memoria en diálogo con Marcela Tinayre. Y, frente al asombro de la conductora de América, siguió: “Yo me anoté. Con todos los que ya murieron antes, debo de estar como en el número 100″.

 El precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, aseguró este lunes que los nuevos anuncios económicos del Gobierno nacional "no tendrán impacto en los precios de los alimentos ni la canasta básica" y afirmó que "el peludo de regalo del FMI lo dejaron ellos", en alusión a la administración de Mauricio Macri.

 Las nuevas disposiciones

En una entrevista con Canal 3 de Rosario, Rossi dijo además que las actuales medidas económicas "son para recomponer reservas hasta noviembre y diciembre, en que cambian las condiciones" y que "plan 'platita' no hay, hay un plan mirando al futuro".

"Vamos a tener una buena cosecha fina y el año que viene no vamos tener sequía y va a estar funcionando al 100% el Gasoducto Néstor Kirchner", auguró el jefe de Gabinete de Ministros.

Al referirse a las negociaciones con el FMI, Rossi reiteró que la demora en el acuerdo se debió a que el equipo del Gobierno siguió una de las máximas de Arturo Jauretche: "No ir al almacén con el manual del comprador escrito por el almacenero".

"Fueron al FMI a defender los intereses de la Argentina cuando el país atraviesa una crisis no clásica, porque sigue habiendo aumento del consumo y se generan empleos", aseveró.

En ese marco, Agustín Rossi explicó luego que sí existe una "crisis de balanza de pagos, porque faltan 20 mil millones de dólares que se perdieron por la sequía".

"Son 1.100 barcos menos que salieron por la Hidrovía, estamos con una administración muy finita de la cantidad de reservas que tenemos", subrayó.

Sobre las críticas a los recientes anuncios y una supuesta "devaluación encubierta", Rossi fue tajante: "Devaluación es lo que tratamos de evitar. Lo que hicimos fue focalizar una serie de medidas destinadas a recomposición de precios".

"Es cierto que en determinados casos para importar van a tener que pagar más y hemos extendido el dólar agro hasta el 31 de agosto", amplió el compañero de fórmula del ministro de Economía, Sergio Massa.

Aclaró que "los alimentos y medicamentos no están alcanzados por esas subas y tributos y por lo tanto en la canasta familiar no tiene por qué haber ningún tipo de impacto".

Críticas al macrismo

Rossi cuestionó también a los críticos del acuerdo con el FMI: "El peludo de regalo que es el FMI lo dejaron ellos -en alusión al anterior Gobierno de Juntos por el Cambio encabezado por Macri-, nosotros no lo trajimos. Macri se asustó al tomar deuda excesiva en 2016 y 2017 y cuando tuvo dificultades para pagar fue corriendo al Fondo", expresó.

Abundó que "es una herencia que dejaron los sectores opositores y ahora hablan como su hubiesen salido de un repollo. Les pido mayor prudencia".

Tras apuntar que el Gobierno nacional se comporta de manera "responsable" en un año de elecciones", el jefe de Gabinete de la Nación, sentenció: "Plan platita no hay; hay un plan mirando al futuro. Lo más importante de este año es el gasoducto y no está pensado para las elecciones de agosto sino para una Argentina de desarrollo".

FUENTE: AGENCIA TÉLAM

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.