El 72% de británicos está de acuerdo con que la Unión Europea use el nombre de Islas Malvinas

El relevamiento se conoció luego de que la UE suscribiera a la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se reconoció la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago.

EL MUNDO 25/07/2023
islas-malvinas

El diario ingles Daily Express publicó una encuesta en la que se reveló que el 72% de los británicos está a favor con que la Unión Europea (UE) utilice el nombre de Malvinas para referirse a las islas del Atlántico Sur.

El relevamiento se conoció luego de que la UE suscribiera a la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se reconoció la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago, situación que el gobierno británico calificó como "lamentable".

Según la encuesta, la mayoría de los participantes consideró que la UE actuó correctamente al utilizar ese nombre, lo que muestra que el asunto es motivo de un debate relevante y significativo en la sociedad británica.

"¿Está fuera lugar que la UE use el nombre argentino Malvinas?", dice la pregunta del diario británico. El 72% contestó que no, mientras que por el 28% votó que no estaba bien utilizado.

La declaración de la Celac sobre las Malvinas
En la declaración de la Celac a la que suscribió la Unión Europea, se designó a las Islas como "Las Malvinas", lo cual generó reacciones encontradas y tensiones.

En el texto, se toma nota de la posición histórica de la Celac y se destaca la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional para resolver pacíficamente las controversias.

El Gobierno argentino recibió el reconocimiento del nombre argentino de las Islas Malvinas en el tratado como una "victoria diplomática". El canciller Santiago Cafiero consideró que la declaración conjunta representaba un llamado de la comunidad internacional al Reino Unido para que aceptara reanudar las negociaciones de soberanía con Argentina.

Por otro lado, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido se mostró en contra del uso del nombre Malvinas y reiteró que las Islas son territorio británico de ultramar.

FUENTE: C5N

Te puede interesar
Lo más visto