Dólar Qatar: cuánto vale a partir de hoy tras la nueva medida de la AFIP por la devaluación

La AFIP recortó la percepción de Bienes Personales del dólar Qatar del 25% al 5%.

ACTUALIDAD 15/08/2023
dólar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió este lunes 14 de agosto reducir la percepción a cuenta del impuesto de Bienes Personales, que incluía el dólar Qatar, y su precio cayó más de $70.

A través de la Resolución General 5403/2023, la AFIP recortó la percepción de Bienes Personales del dólar Qatar del 25% al 5%. De esta manera, la divisa baja $73,24 (-10%) hasta los $659,21, desde los $732 de este lunes.

En concreto, el dólar Qatar el día de hoy cotiza $659,21.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

La medida del organismo de recaudación de impuestos se dio luego de que este lunes el Banco Central (BCRA) decidiera elevar el dólar oficial un 22%, devaluando así el peso, tras las victoria de Javier Milei en las elecciones primarias del domingo.

Dólar Qatar: cómo se calcula
Así, el dólar Qatar incluirá a partir de este martes, un 30% del Impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y otra percepción del 5% (en lugar del 25%) a cuenta de Bienes Personales.

Luego de posicionarse esta tarde como el tipo de cambio más caro del mercado, el Qatar cayó por debajo del blue y la brecha marcó $25,88, la más alta desde la corrida de abril.

Dólar Qatar: cuál es el objetivo de la medida
Con este cambio, el Gobierno le baja el precio al dólar Qatar que con $731 era el más caro del mercado el lunes, tras las PASO.

Según la visión de los funcionarios del área de Economía, "abaratar" al Dólar Qatar debería contribuir a sacarle presión al dólar blue que escaló a $685.

Con el dólar Qatar en $657 y el blue en $685, a quienes viajen al exterior les convendrá más pagar con tarjeta que gastar sus billetes verdes.

Esta cotización del llamado dólar Qatar está vigente para los gastos en dólares con tarjeta que superen los 300 dólares mensuales.

Por debajo de ese monto de gastos mensuales rige el dólar turista o dólar tarjeta, que incluye el impuesto PAIS del 30% y el 45% a cuenta de Ganancias, pero no el 25% de Bienes Personales.

De este modo, el dólar Qatar y el dólar turista quedarán separados solo por 18 pesos, mientras que antes de este cambio la distancia era de 92 pesos.

La cotización del dólar tarjeta quedó igualada a fines de julio con la del dólar ahorro (el cupo mensual de u$s200 mensuales que se puede comprar por home banking).

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
guzman

Repudio a los nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

El Mediador
LA PROVINCIA 19/07/2024

Veteranos de Guerra de Malvinas y sectores comprometidos con la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, han manifestado nuevamente el repudio a las acciones militares que el Reino Unido mantiene en cercanía a las islas. Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló sobre el abandono progresivo del reclamo soberano.

Te puede interesar
Lo más visto