ADOSAC determinó paro por 24 horas: cuándo será la medida de fuerza

El gremio pidió reapertura de las paritarias y determinó un paro de 24 horas Lo hizo en el marco de su Congreso provincial.

LA PROVINCIA 05 de septiembre de 2023
adosac3.jpg

Sesionó este lunes el Congreso provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz y varias fueron las determinaciones que adoptaron. Primeramente, decretaron un paro de 24 horas, para el día miércoles 6 de septiembre en adhesión a la Jomada Nacional de lucha convocada por la Coordinación Nacional Docente. Además, exigieron al gobierno de la provincia, la reapertura de la mesa paritaria.

En el acta, que se dio a conocer tras la reunión, expresaron consecuencias “que la crisis inflacionaria provoca en los trabajadores con el consecuente deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores”, por lo que exigieron de manera inmediata la reapertura de las paritarias, ratificando la exigencia de un porcentaje de recomposición salarial al básico, además de cláusula gatillo que rige hasta el mes de diciembre.

En este contexto, determinaron una nueva medida de fuerza, lo que retoma el conflicto luego del fallo del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería limitara las medidas de fuerza haciendo lugar a una acción de amparo contra la Adosac que presentara la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 1 de Río Gallegos y la Fiscalía de Estado. El paro, por 24 horas, se determinó para el día miércoles 6 de septiembre en adhesión a Ia Jomada Nacional de lucha convocada por Ia Coordinación Nacional Docente.

En el acta, los dirigentes indicaron la necesidad de continuar trabajando en la mesa de negociación laboral el pliego de reivindicaciones en el que se solicita la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras. También pidieron que se aplique el pago de título en el segundo cargo y rechazaron nuevamente la implementación de la Jomada Extendida y Completa en la provincia.

Entre otras cosas reclamaron insumos y las meriendas para los alumnos de muchas de las instituciones educativas de la provincia, como así también un plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación.

Te puede interesar
webvero (40)

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.

webvero (41)

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

WhatsApp Image 2025-12-29 at 11.58.40

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

Lo más visto