Sergio Massa anunció un dólar para Vaca Muerta y espera una liquidación de u$s1.200 millones

Las empresas del sector de hidrocarburos podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio CCL, sin perder el acceso al MULC.

DESTACADAS 26/09/2023
massa-vaca-muerta

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, luego de anunciar un paquete de medidas para trabajadores informales, recorrió la cabecera del oleoducto de Vaca Muerta Norte en Neuquén, donde realizó otro anuncio: un dólar “Vaca Muerta”.

El mismo funcionará con un esquema similar al del agro y tendrá como objetivos hacerle un guiño al sector petrolero, para que cierre el año con inversiones récord, y sumar liquidación de divisas para evitar una nueva corrida cambiaria en plena elección presidencial.

El beneficio para las empresas del sector de hidrocarburos implicará que podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio contado con liqui (CCL), que este martes cerró en $778, sin perder el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350. De esta manera, espera una liquidación de u$s1.200 millones.

Junto al presidente de YPF, Pablo González, Massa visitó la obra que posee una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios. La misma tiene previsto comenzar a funcionar en octubre y permitirá incrementar en un 50% la capacidad de transporte de crudo en la Cuenca como así también ampliar las exportaciones de petróleo a Chile permitiendo un mayor ingreso de dólares al país.

En la apertura del acto, Massa consideró a Vaca Muerta como "la otra Pampa Húmeda". "En nuestro subsuelo está la riqueza más importante que tiene para desarrollar la Argentina los próximos 150 años, si nos quedáramos solamente nosotros con esa riqueza", sostuvo.

En ese sentido, aseguró que "esto es una segunda turbina de la economía argentina" y destacó que a partir de la construcción del oleoducto, "pasamos del déficit al superávit, pasamos de importar a vender energía al mundo".

También se refirió al proyecto de Ley para la promoción del gas natural licuado (GNL) "que nos permite pasar del commodity al commodity con valor agregado".

"Queremos que la Argentina venda el gas pero con valor agregado -dijo Massa- . Que de alguna manera nos permita además generar a partir del trabajo de los argentinos los dólares que necesitamos para hacer fuerte a nuestra moneda", añadió.

Por último, el candidato presidencial llamó a “defender la idea de que el crecimiento y el desarrollo no son sin derechos". "Algunos plantean la discusión de la eliminación de la indemnización, de las vacaciones pagas, de los distintos beneficios que en los convenios fueron logrando los distintos sindicatos. Ellos creen que el desarrollo se consigue sometiendo a la esclavitud a los trabajadores”, concluyó.

massa-vaca-muerta (1)

Cómo es la obra del oleoducto de Vaca Muerta Norte

El oleoducto contempla la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta el momento, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa.

Cada uno de los tanques tiene 60 mts de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de fútbol profesional y puede cargar el equivalente a 1.000 piletas olímpicas.

Se extiende desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta (Loma Campana / La Amarga Chica / Bandurria Sur), hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.

Es desde Puerto Hernández donde se podrá potenciar la exportación de petróleo a Chile a través del Oleoducto Trasandino y aumentar también el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, optimizando de esta manera la provisión de combustible a toda la zona centro y norte del país.

La obra en números

-160 mil barriles por día es la producción aproximada que podrá transportar el Vaca Muerta Norte.
-250 millones de dólares es la inversión que demandó el Oleoducto Vaca Muerta Norte.
-70 mil barriles de petróleo por día se podrían enviar a Chile desde octubre, de la mano de Otasa y antes del Vaca Muerta Norte.


 

FUENTE: C5N NOTICIAS

Últimas noticias
Te puede interesar
0d0f7f5f7184fa64b5f6affb33a7398a_XL

Gobernadores patagónicos se reúnen en CAME

DESTACADAS 18/03/2024

Este lunes a las 17 hs., en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 25 de Mayo 457, CABA, se reunirán los gobernadores de la Patagonia para, junto con el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, elaborar el entendimiento productivo patagónico.

Lo más visto