Últimas noticias

Géneros y Diversidad: La UNPA aprobó la reparación histórica a Patricia Rearte

El Consejo Superior de la Universidad votó por unanimidad el reconocimiento del trayecto formativo de Profesorado realizado por la alumna caletense con identidad trans en los años ’90 y la disculpa institucional por las acciones y omisiones que le impidieron alcanzar la titulación. Hoy contó su historia ante el órgano de gobierno y el sábado recibirá una certificación en el acto de Colación de Grado de la UACO

LA PROVINCIA 30/11/2023
CS-UACO-Rearte3

En el marco de la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNPA ocurrió hoy un hecho sin precedentes en el sistema universitario. La casa de altos estudios reconoció el trayecto formativo realizado por Patricia Rearte en el Profesorado de Educación Primaria durante la década del ’90 y le pidió disculpas por las acciones y omisiones institucionales que le impidieron alcanzar la titulación por el solo hecho de portar una identidad trans.

La solicitud fue realizada al Consejo Superior por el Programa de Géneros y Diversidad de la universidad y leída por la consejera Florencia Galleguillo en el inicio de la sesión y ante la presencia de la damnificada, quien fue invitada a compartir con los/as integrantes del órgano de gobierno una historia que se remonta a los tiempos de la Universidad Federal de la Patagonia Austral – el periodo comprendido entre 1991 y 1993-, precedente inmediato de la UNPA.

Sentada ante el micrófono de la Presidencia del Consejo Superior Patricias se presentó como “mujer trans, sobreviviente y militante por los Derechos Humanos y la diversidad” y comenzó por su presente, que la encuentra como Vicedirectora de Diversidad de la Municipalidad de Caleta Olivia y Vicepresidenta del consejo Provincial de Mujeres y Diversidades.

En referencia a su paso por la UFPA, explicó que formó parte de una prueba piloto a nivel nacional para la formación de docentes en la que realizó el cursado de todas las materias y las prácticas y cuando le faltaba solo la residencia comenzaron los impedimentos a partir de acciones que involucraban no solo a la institución, sino también a organismos provinciales. 

Con solo 21 años cayó en una depresión muy grande, emigró a Córdoba, donde fue víctima de redes de trata y vivió “10 años en situación de riesgo de muerte” para luego regresar a Caleta Olivia, donde comenzó su militancia por los Derechos Humanos. 

Hoy con 52 años y frente a los/as representantes de la institución que la ‘expulsó´ sostuvo que  “nadie tiene derecho a quitarte tu derecho a la educación” y consideró que el acto de la UNPA es “una reparación” y “un hecho histórico”, porque es “la primera vez que una institución le pide perdón a una persona por expulsarla por un tema de identidad”.

CS-UACO-Rearte5

“Cuando una mujer trans entra a la universidad cambia su vida. Cuando muchas personas trans entran a una institución universitaria, cambia toda una sociedad. Que nunca más vuelva a suceder”, expresó finalmente Rearte. 

La presentación realizada por el Programa de Géneros y Diversidad menciona que “la reparación histórica no enmienda el daño, pero seguro rompe con el esquema de invisibilización para dar paso definitivamente al respeto y reconocimiento de las identidades sexogenéricas diversas”.

El Plan de Trabajo proyectado para la reparación histórica a Patricia Rearte incluye el reconocimiento social a su trayectoria como estudiante y Consejera  de la UFPA mediante la entrega de un certificado en el marco del Acto de Colación de Grado que la Unidad Académica Caleta Olivia celebrará el sábado 2 de diciembre y su inclusión como integrante del Equipo del Plan Integral para la Igualdad del Programa de Géneros y Diversidad de la UNPA.

CS-UACO-Rearte

La tercera etapa comprende la posibilidad de avanzar en el reconocimiento de trayecto formativo realizado en la Carrera Profesorado mediante el rastreo de su Historia Académica y la consulta sobre antecedentes similares y la conformación de una Comisión Ad Hoc.

 

Te puede interesar
dd7264494e696feb7dd50bbd0930c0da_XL

Pedro Luxen: “Santa Cruz es nuestra prioridad”

LA PROVINCIA 05/02/2024

El Ministro de Gobierno tuvo una intensa actividad en El Calafate junto al intendente Javier Belloni. Recorrió instituciones educativas para evaluar y lanzar el inicio del mantenimiento de las escuelas y destacó “el trabajo en conjunto con el intendente” de El Calafate. Además, se reunió con los trabajadores de Macro y con directores de las escuelas.

Lo más visto
f41bdf43-01b1-4ddc-b321-f8db6bd14b99

Trágico incidente vial

LA CIUDAD 22/02/2024

En la madrugada de hoy, siendo las 05:35 horas se registró un incidente vial en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Juan B. Justo, donde dos vehículos una Toyota Hillux y un Volkswagen Bora, colisionaron dejando múltiples lesionados. Según informes del personal del 911, se solicitó la presencia policial debido a la gravedad del accidente.

p

Cursos de primeros auxilios en Río Gallegos

El Mediador
EL PAIS 23/02/2024

El Referente Cruz Roja de la Filial Río Gallegos, Luis Millalonco, brindó detalles de los próximos cursos que brindarán desde la institución que son fundamentales para salvar una vida en situaciones de emergencia.