Pedro Uribe: “Hay un panorama de incertidumbre en precios”

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Santa Cruz se refirió a cómo impacta al sector la situación actual del país y las últimas medidas económicas anunciadas.

LA PROVINCIA 15/12/2023 El Mediador El Mediador
pedro uribe2

Pedro Uribe, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Santa Cruz, se refirió al contexto nacional y cómo afecta al sector inmobiliario: “Hay un panorama de incertidumbre en precios, los incrementos van a afectar a los valores de los alquileres e inmuebles. Lamentablemente los aumentos tocan todos los rubros, es imposible como está todo”.

monica gutierrez3Mónica Gutiérrez: "Nos preocupa que haya recortes y que no haya presupuesto"

“Todo lo que es venta viene golpeado desde el 2015 con el cepo cambiario, de ahí en más comenzó una caída libre y cada vez se realizan menso ventas”, precisó respecto a las ventas.

Respecto a la Ley de Alquileres dijo en diálogo con EL MEDIADOR: “Lo que es alquileres con la modificación de la ley de alquiler fue un desastre, todas las modificaciones han hecho que los propietarios aumenten mucho más para cubrirse por la inflación. Con la inflación que tenemos los alquileres quedan bajos”.

Sobre los valores dólares: “No hay que tener miedo a la libertad de negociar, porque se acomoda a la realidad del mercado. Es muy poco el mercado real que tiene los dólares”.

“Siempre hubo un libre mercado, si bien hubo una ley, se cuida a la parte más débil que es el inquilino, uno podía pactar y se podía conversar de acuerdo a la realidad del mercado”, aseveró.

A su vez, enfatizó: “El propietario pretende tener el menor contacto con el inquilino, las inmobiliarias son las que negocian. Nosotros tratamos de unir las partes, convencemos al propietario de un buen inquilino, una buena oportunidad de negocio, y al inquilino la seguridad de que paga lo que corresponde”.

Luego, opinó sobre los contratos: “El contrato mínimo debe tener un plazo mínimo de dos años, porque de esa manera la garantizas al inquilino que no va a estar cambiando permanentemente. Cuando se liberó totalmente, muchos propietarios sacaron las administraciones de las inmobiliarias y alquilan por su cuenta sin contrato, si a los tres meses se cansaron del inquilino, lo sacan. El inquilino tiene que tener una estabilidad mínima de dos años”.

“Las partes tienen que tener la posibilidad de sentarse a conversar cada tres o cuatro meses cuando haya un evento que así lo amerite”, puntualizó.

Por último, aseguró que hace falta vivienda social: "En Gallegos hace falta la vivienda social, como en todas partes, esto nunca nos afectó a la actividad. Eso da un alivio a un sector de la población que le cuesta llegar a los alquileres, eso está faltando".

"El promedio del valor de alquiler de una casa de dos dormitorios hoy varía desde 160.000 pesos a 300.000 pesos, dependiendo el lugar, si es un lugar alejado o está en el centro de la ciudad. Hay mucha diferencia en la construcción también", completó.

Últimas noticias
Te puede interesar
file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

WhatsApp Image 2024-02-06 at 15.25.38_15fa1b9d

Empezó el Seminario de Vinculación Universitaria

LA PROVINCIA 08/02/2024

Con la presencia del decano Sebastián Puig, la vicedecana Eva Balcazar Andrade, los secretarios, los directores de departamentos y el equipo interdisciplinario, se dio inicio al Seminario de Vinculación Universitaria en el Aula Magna la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.

Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.