Ecuador: el exvicepresidente Jorge Glas afrontará un nuevo juicio por corrupción

La audiencia en la que el exfuncionario será imputado por el delito de peculado tiene fecha para el 5 de enero. Es por presuntas irregularidades en la adjudicación de un proyecto vial, por US$ 68 millones.

EL MUNDO 23/12/2023
59cb78352d035_1200


El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2012-2018), quien acaba de pedir asilo en la embajada de México en Quito, será imputado del delito de peculado en un caso conocido como "Reconstrucción de Manabí", en una audiencia fijada para el 5 de enero de 2024, anunció la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Por insistencia de Fiscalía, el juez nacional Luis Rivera señaló la audiencia de formulación de cargos por el presunto peculado -desvío de fondos públicos- para el viernes 5 de enero, a las 8,30", informó la FGE, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Sputnik.

Por este caso serán procesados Glas, quien ocupaba el cargo de presidente del Comité de Reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016, y los exfuncionarios Carlos Bernal, secretario de dicho Comité, y Pablo Ortiz, en esa fecha gerente general de la Empresa Pública Ecuador Estratégico.

La decisión del juez Rivera se produce un día después de que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador no lograra los 92 votos para levantar la inmunidad al exvicepresidente para que pudiera someterse a este nuevo proceso penal, que tiene lugar un año después de que saliera de la cárcel en régimen de pre-libertad (con requisitos) tras cumplir más de cinco años tras las rejas.

Desde el domingo pasado el exvicepresidente se encuentra en la embajada de México en Quito, donde solicitó asilo político al Gobierno de Andrés López Obrador.

Glas fue sentenciado a 8 años de cárcel por el llamado caso Sobornos 2014-2016 y logró la unificación de penas con la investigación sobre corrupción en la constructora brasileña Odebrecht, por el cual fue condenado a 6 años de prisión, y con ello pudo salir de la cárcel a fines de 2022, aunque con restricciones a su movilidad.

El caso que se le imputa actualmente es por la presunta existencia de irregularidades en la adjudicación del contrato para el proyecto vial Manta-Colisa de 22 kilómetros, por más de 68 millones de dólares.

En septiembre pasado, el exfuncionario afirmó que "el Comité (de Reconstrucción de la provincia de Manabí) no asignó fondos, no contrató, por lo tanto no puede haber habido un peculado".

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto