Últimas noticias
8df582e25e001fa3dbb52b6957801a66_XL

Histórico en Santa Cruz: Vidal celebró el acuerdo con los gremios para que empiecen las clases el próximo lunes

LA PROVINCIA 01/03/2024

El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. “El acuerdo es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo”, enfatizó.

Ricardo Quintela anunció que impulsará que La Rioja tenga moneda propia

El gobernador confirmó que envió un proyecto para crear un instrumento local para suplir la falta de recursos a causa de los fondos que le adeuda a la provincia el Estado desde que Javier Milei asumió la presidencia.

EL PAIS 13/01/2024
ricardo-quintela

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela confirmó que impulsará un proyecto para que la provincia tenga una moneda propia. Para acelerar el proceso, este sábado llamó a sesiones extraordinarias en su provincia para que el Poder Legislativo trate la propuesta.
 

"Hoy envió un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, autorización a las cámaras para poder echar mano de de ser necesario a ese instrumento ante el abandono de la Nación en la provincia de la Rioja”, señaló el mandatario provincia en Radio 10.

Luego Quintela detalló que a la provincia “nos deben 9.300 millones de pesos del mes pasado que cuando gana la elección el actual Presidente, piden que no se mueva los recursos y que no se sancione la nueva ley de coparticipación federal”. "Por lo tanto nuestra provincia se vio particularmente perjudicada", agregó.

quintela-asumio-su-segundo-mandato-la-rioja

Sobre el proyecto para que la provincia tenga una moneda propia, Quintela recordó que no es la primera vez que ocurre: “La tuvimos en una oportunidad, cuando Carlos Menem era gobernador, y otra en el 2000-2001 que se llamaba Bocal, era un bono de cancelación de deuda".

"Con eso se pagaba porcentajes del salario, que es lo que pensamos hacer nosotros hasta tanto se normalice la situación con Nación. Nuestros empleados necesitan una recomposición salarial y yo no me voy a quedar de brazos cruzados”, explicó el gobernador. En la misma linea, admitió que “antes funcionaba” y era “un porcentaje en efectivo y otro en bono”.

Cómo funcionaría la moneda propia que la Rioja quiere impulsar para su provincia


Sobre su implantación Quintela detalló: “Ese bono se lo recibe la Provincia para el pago de servicios, impuestos y tasas. El Banco los cambia a 48 horas. Y en el comercio, tenemos que arreglar con la Cámara de Comercio para que lo reciban. Todavía no está hecho, voy a pedir la autorización a la Cámara”.

“Fue una locura congelar los salarios, no quiero que nuestra gente se muera de hambre. Ya está con hambre. Estoy conversando con pocos gobernadores, voy a conversar con quien me quiera escuchar”, manifestó.

Acerca de la actual gestión en el gobierno de La Libertad Avanza, Quintela entiende que Milei “no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento”.

“Si no nos juntamos las 23 provincias para dialogar en profundidad que es lo que se precisa, se necesita, podemos discutir a una nueva ley de Coparticipación Federal”, sentenció.

Fuente: C5N

Te puede interesar
mil

EN VIVO: Milei juró y es el nuevo presidente de la Nación

EL PAIS 10/12/2023

Tras una carrera política que en sólo dos años lo catapultó al Sillón de Rivadavia, el líder de La Libertad Avanza deberá enfrentar un desafío económico complejo que ponosticó será de "estanflación" para los primeros meses de su Gobierno. Con pronunciadas minorías parlamentarias, buscará construir mayorías en el Congreso para aprobar las leyes que considera fundamentales.

Lo más visto