Preocupa la continuidad del boleto estudiantil en la comunidad universitaria

La decana de la Unidad Académica local de la UNPA, Karina Franciscovic, ha mantenido reuniones en los últimos días con autoridades del gobierno municipal y provincial con el objetivo de abordar la continuidad del subsidio al transporte público de pasajeros para la comunidad estudiantil. Informó que, en ambos estamentos, afirmaron que se está trabajando para llegar a una solución a esta problemática que surge luego de la quita de aportes del Gobierno Nacional.

LA CIUDAD21 de febrero de 2024
file_198654_main1

La decana de la UNPA, Karina Franciscovic, dialogó este lunes con el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5. Abordó temas como el boleto estudiantil, el inicio de clases, la incertidumbre sobre la gratuidad de la educación, la oferta académica y la necesidad de poner en valor la educación pública y gratuita. En este marco, destacó la importancia de dar a conocer la Universidad de la Patagonia Austral y promover la inscripción a sus carreras.

La decana contó que en los últimos días mantuvo una reunión con el intendente de la ciudad Pablo Grasso, para abordar tres temas. Por un lado, confirmar de los convenios en materia de obras, emprendedurismo y capacitación, teniendo en cuenta el contexto que se atraviesa. Por otro lado, gestionar las prácticas de los estudiantes, ya que la Municipalidad tiene distintas áreas donde pueden desarrollarlas. Por último, la preocupación de la comunidad universitaria, respecto a la continuidad del boleto estudiantil.

“El intendente me explicitó que se estaba viendo para trabajar con la provincia. En este camino, nosotros también nos reunimos con el Ministro de Producción, quien requirió cierta información para que la universidad releve las necesidades reales de quienes vienen a la Unidad Académica”, sostuvo.

“Lo cierto es que el 18 de marzo comienza el ciclo lectivo y es necesario que esté en la agenda inmediata. Muchos estudiantes viven en barrios que tienen que tomarse dos colectivos de ida y dos de vuelta. También nos informaron que estaban trabajando”, añadió.

La decana habló también de la realidad de la Casa de Altos Estudios. Comentó que “a la fecha estamos en una semana de exámenes y, por otro lado, en un periodo de inscripción”. En este sentido, resaltó que “por lo menos hasta ahora las universidades son gratuitas, en Río Gallegos tenemos 22 carreras para poder inscribirse. Todavía se permite la inscripción de estudiantes de quinto año debiendo alguna materia que está en el periodo de compensación".

“Las alternativas que tenemos son bien variadas: Sistemas, Trabajo social, Ingeniería química, Ingeniería de recursos renovables, Turismo, Matemáticas, Letras, Comunicación, Enfermería, Acompañante terapéutico, Matemáticas, Geografía, Historia, entre otras”.

Destacó que “la Unidad Académica tiene que ser un espacio de contención para quienes no puedan ir a estudiar a otro lado, para quienes entiendan que hoy formarse puede ser una alternativa para ir mejorando a lo largo del tiempo su calidad de vida. Los tiempos han ido cambiando y cada vez es más complejo ingresar al mercado laboral o ser cuentapropista si uno no tiene cierto nivel de estudio”.

Para cerrar, Franciscovic explicó que la situación a nivel nacional genera un grado de incertidumbre. “Nos reunimos con la Rectora y con el equipo de gestión para analizar todo lo dicho y para ver qué vamos a proponer. Tenemos que ser muy cuidadosos y no perder de vista que tenemos una razón de ser en el territorio: brindar formación profesional a nuestros estudiantes. La comunidad debe apropiarse de esta institución como un lugar donde pueden venir, desarrollarse, estudiar”.

Los interesados en recabar mayor información sobre la oferta de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA pueden hacerlo a través de las páginas https://www.uarg.unpa.edu.ar/ o por Facebook Extensión UARG UNPA.

 

Último Momento
webvero (32)

Julieta Saita: “Hoy se nota mucho el turismo internacional”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de noviembre de 2025

La Secretaria de Turismo de El Calafate dijo que el turista extranjero "vuelve a ser protagonista" en la localidad. Resaltó que para los visitantes argentinos hay promociones y una oferta variada. "El Calafate es un destino aerodependiente, por eso nuestro trabajo con las aerolíneas es constante y nuestros pedidos y reclamos siempre van en esa línea", indicó.

webvero (29)

Moira Lanesan Sancho jurará el 3 de diciembre

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de noviembre de 2025

La diputada nacional electa manifestó “las mismas ganas de siempre” de trabajar. Junto a Juan Carlos Molina y Ana María Ianni intentarán abarcar la mayor parte de comisiones “para tener manos en todos lados”. Por el momento no habrá cambios en la Secretaría de Comercio. También celebró la inauguración del primer Mercado de Frescos del Atlántico en Los Antiguos.

webvero (28)

Río Gallegos: condenan a 11 años de prisión a Roberto Neil por el homicidio de Franco Cuevas

El Mediador
LA CIUDAD25 de noviembre de 2025

El Tribunal Oral rechazó todos los planteos de nulidad de la defensa y resolvió una pena de cumplimiento efectivo. Se revocó la prisión domiciliaria y Neil quedó detenido tras la lectura del fallo. El caso, ocurrido en 2023 dentro de una concesionaria del barrio Del Carmen, mantuvo en vilo a la comunidad y expuso una serie de pericias controvertidas y testimonios enfrentados.

Te puede interesar
webvero (28)

Río Gallegos: condenan a 11 años de prisión a Roberto Neil por el homicidio de Franco Cuevas

El Mediador
LA CIUDAD25 de noviembre de 2025

El Tribunal Oral rechazó todos los planteos de nulidad de la defensa y resolvió una pena de cumplimiento efectivo. Se revocó la prisión domiciliaria y Neil quedó detenido tras la lectura del fallo. El caso, ocurrido en 2023 dentro de una concesionaria del barrio Del Carmen, mantuvo en vilo a la comunidad y expuso una serie de pericias controvertidas y testimonios enfrentados.

webvero (3)

Franciscovic: “El incremento de los servicios complica nuestro funcionamiento”

El Mediador
LA CIUDAD12 de noviembre de 2025

La decana de la UNPA-UARG dijo que junto a otras unidades académicas solicitaron refuerzos para afrontar el costo de los servicios públicos. “Si esa herramienta saliera sería beneficiosa y de alto impacto”, expresó. También manifestó preocupación dado que no se están pudiendo cubrir cargos significativos tras la jubilación de docentes.

Lo más visto
webvero (18)

Santa Cruz suspende las clases este martes por el temporal de viento

El Mediador
LA PROVINCIA 17 de noviembre de 2025

El Gobierno provincial resolvió suspender las actividades educativas y administrativas este martes 18, ante la continuidad del alerta naranja por vientos intensos. Las autoridades piden limitar la circulación y evalúan declarar la emergencia por los daños registrados en distintos puntos de la provincia.