Preocupa la continuidad del boleto estudiantil en la comunidad universitaria

La decana de la Unidad Académica local de la UNPA, Karina Franciscovic, ha mantenido reuniones en los últimos días con autoridades del gobierno municipal y provincial con el objetivo de abordar la continuidad del subsidio al transporte público de pasajeros para la comunidad estudiantil. Informó que, en ambos estamentos, afirmaron que se está trabajando para llegar a una solución a esta problemática que surge luego de la quita de aportes del Gobierno Nacional.

LA CIUDAD 21/02/2024
file_198654_main1

La decana de la UNPA, Karina Franciscovic, dialogó este lunes con el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5. Abordó temas como el boleto estudiantil, el inicio de clases, la incertidumbre sobre la gratuidad de la educación, la oferta académica y la necesidad de poner en valor la educación pública y gratuita. En este marco, destacó la importancia de dar a conocer la Universidad de la Patagonia Austral y promover la inscripción a sus carreras.

La decana contó que en los últimos días mantuvo una reunión con el intendente de la ciudad Pablo Grasso, para abordar tres temas. Por un lado, confirmar de los convenios en materia de obras, emprendedurismo y capacitación, teniendo en cuenta el contexto que se atraviesa. Por otro lado, gestionar las prácticas de los estudiantes, ya que la Municipalidad tiene distintas áreas donde pueden desarrollarlas. Por último, la preocupación de la comunidad universitaria, respecto a la continuidad del boleto estudiantil.

“El intendente me explicitó que se estaba viendo para trabajar con la provincia. En este camino, nosotros también nos reunimos con el Ministro de Producción, quien requirió cierta información para que la universidad releve las necesidades reales de quienes vienen a la Unidad Académica”, sostuvo.

“Lo cierto es que el 18 de marzo comienza el ciclo lectivo y es necesario que esté en la agenda inmediata. Muchos estudiantes viven en barrios que tienen que tomarse dos colectivos de ida y dos de vuelta. También nos informaron que estaban trabajando”, añadió.

La decana habló también de la realidad de la Casa de Altos Estudios. Comentó que “a la fecha estamos en una semana de exámenes y, por otro lado, en un periodo de inscripción”. En este sentido, resaltó que “por lo menos hasta ahora las universidades son gratuitas, en Río Gallegos tenemos 22 carreras para poder inscribirse. Todavía se permite la inscripción de estudiantes de quinto año debiendo alguna materia que está en el periodo de compensación".

“Las alternativas que tenemos son bien variadas: Sistemas, Trabajo social, Ingeniería química, Ingeniería de recursos renovables, Turismo, Matemáticas, Letras, Comunicación, Enfermería, Acompañante terapéutico, Matemáticas, Geografía, Historia, entre otras”.

Destacó que “la Unidad Académica tiene que ser un espacio de contención para quienes no puedan ir a estudiar a otro lado, para quienes entiendan que hoy formarse puede ser una alternativa para ir mejorando a lo largo del tiempo su calidad de vida. Los tiempos han ido cambiando y cada vez es más complejo ingresar al mercado laboral o ser cuentapropista si uno no tiene cierto nivel de estudio”.

Para cerrar, Franciscovic explicó que la situación a nivel nacional genera un grado de incertidumbre. “Nos reunimos con la Rectora y con el equipo de gestión para analizar todo lo dicho y para ver qué vamos a proponer. Tenemos que ser muy cuidadosos y no perder de vista que tenemos una razón de ser en el territorio: brindar formación profesional a nuestros estudiantes. La comunidad debe apropiarse de esta institución como un lugar donde pueden venir, desarrollarse, estudiar”.

Los interesados en recabar mayor información sobre la oferta de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA pueden hacerlo a través de las páginas https://www.uarg.unpa.edu.ar/ o por Facebook Extensión UARG UNPA.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
ELMEDIADORUNO

Empezó el Carnaval en Río Gallegos

LA CIUDAD 12/02/2024

Se trata de una actividad para toda la familia, impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos. El director de Gestión Cultural, Maximiliano Pisani, contó todo lo que habrá para que puedan disfrutar tanto niños como adultos.

Lo más visto
file_202849_main1

El Hospital Regional avanza en el sistema de turnos web

LA CIUDAD 13/04/2024

En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.