Milei convocó a firmar el 25 de mayo en Córdoba "un nuevo contrato social"

El Presidente encabeza la apertura de sesiones ordinaria frente a un Congreso repleto y con un fuerte operativo de seguridad.

EL PAIS 01/03/2024
milei-asamblea-legislativa

El presidente Javier Milei aseguró este viernes que "los últimos 20 años han sido un desastre económico y una orgía de gasto público", durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que inauguró el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso, el primero de su gestión que comenzó el pasado 10 de diciembre.

"Argentina se encuentra en el momento más crítico su historia. Luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido", expresó el jefe de Estado.

Milei realizó un diagnóstico del estado actual de la economía argentina, volvió a referirse a la herencia recibida del gobierno de Alberto Fernández y realizó sus habituales ataques a "la casta política", los "periodistas ensobrados", los "empresarios prebendarios" y los "sindicalistas que entregan a los trabajadores". Además, definió al Estado como "una asociación criminal".

El líder libertario acusó al "populismo" por el elevado nivel de pobreza, que era del 44,7% cuando asumió como Presidente y saltó en enero al 57,4% tras el fogonazo inflacionario provocado por la brutal devaluación que impuso su ministro de Economía, Luis Caputo.

milei-asamblea-legislativa (1)

"El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente", afirmó. También cuestionó a "las organizaciones de izquierda que roban la plata" a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primer aplauso de los presentes.

Al referirse a los jubilados, el sector más perjudicado por sus políticas salvajes, también consideró que "son víctimas de la herencia" del gobierno anterior y advirtió que la fórmula de movilidad vigente debe ser modificada.

"Los jubilados continúan atados a una fórmula que requiere ser modificada. El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada que está", expresó el jefe de Estado.

Sobre la educación y la salud, otros dos sectores que están siendo desfinanciados por el Gobierno, Milei cuestionó la creación de universidades que "se ha convertido en un negocio de la política", y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, "proliferan currículas abiertamente de izquierda". También acusó al Gobierno del Frente de Todos de haber dejado "a médicos y pacientes sin insumos", y aseguró que "si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad".

"El Estado es una asociación criminal"


En su cruzada anarco-capitalista, el Presidente volvió a arremeter contra el Estado, al que volvió a definir como "una asociación criminal diseñada para que detrás de cada trámite haya coima para el político de turno", y aseguró que es algo que "afecta a todos los poderes del Estado".

Milei sostuvo hoy que recibió "un Estado que hace todo y todo lo hace mal" y consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".

"El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto", dijo el mandatario.

El Presidente volvió a atacar a "la casta política" al definirla como un sector privilegiado que "vive como si fueran monarcas" y celebró el hecho de que "la Argentina despertó y una mayoría silenciosa levantó la voz".

"Hace poco más de tres meses, una mayoría silenciosa levantó la voz, que se compone de los que trabajan, producen. Un presidente que puede no tener mayorías (parlamentarias) ni gobernadores pero sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo", sostuvo.

Inflación, cepo y motosierra


Milei destacó que "el ajuste recayó mayoritariamente sobre el sector público nacional" y recordó que ese fue uno de sus planteos durante la campaña.

"Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado", señaló.

Respecto de la inflación, el Presidente vaticinó que "la inflación seguirá cayendo fuertemente" y consideró que "la salida del cepo cada vez está más cerca".

Fuente: C5N

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.