Vidal: “Queremos que la retirada de YPF nos permita generar un esquema de competencia”

El gobernador Claudio Vidal habló respecto a la situación de la empresa de bandera en Santa Cruz. Recientemente, el directorio de YPF aprobó la cesión de áreas no convencionales en campos maduros, entre ellos, los de Santa Cruz. Se da tras la decisión de la compañía en poner el foco en las áreas no convencionales de Vaca Muerta.

LA PROVINCIA 08/03/2024
834b378cf103f586fc296c26a4ab707b_XL

A fines de enero, el gobernador Claudio Vidal logró un acuerdo histórico con la empresa YPF y podrá disponer de los yacimientos convencionales ubicados sobre la franja norte del territorio provincial.

En un hecho sin antecedentes, Santa Cruz se convirtió en la primera provincia en obtener la reversión de áreas convencionales de petróleo, relegadas por la operadora estatal, que tiene sus ojos puestos casi con exclusividad en el Shale de Vaca Muerta. Se trata de un viejo reclamo de las provincias petroleras y constituye el primer acuerdo de este tipo.

“YPF se está retirando en este momento de Mendoza, lo está haciendo de Tierra del Fuego, lo está haciendo de Chubut y lo está haciendo desde Santa Cruz. A mi forma de ver las cosas creo que es lo mejor que nos puede pasar, desde el 2015 a la fecha YPF pierde producción”, especificó Vidal.

“Cuando la operadora estatal -que es la más grande y más importante que tiene la provincia en la actividad- deja de invertir se pierde producción, cuando se pierde producción se pierden regalías para la provincia, cuando se pierden regalías en la provincia, se coparticipa menos a los municipios, es menos dinero para la salud pública, menos dinero para la educación pública”, describió el gobernador.

Seguidamente, el gobernador señaló: “Analizando toda esta situación, si no tomamos una decisión de forma inmediata en dos años vamos a estar realmente muy, pero muy complicados”.

En este punto, Vidal aseveró que “YPF tiene que abandonar los yacimientos, la discusión que llevamos adelante hoy es de qué forma lo tiene que hacer, una de las posibilidades es que devuelva las áreas a la provincia, eso implica todo un proceso legal administrativo que hay que llevar delante y que lleva su tiempo, que no es una tarea fácil, y otra forma es una cesión en un acuerdo directo con el privado”.

“Lamentablemente nunca en la provincia tuvimos una política de hidrocarburos que nos permita defender más nuestros recursos, yo nunca entendí como una provincia que tiene esta actividad y que desde el sector privado es lo que más aporta, como no se generó un esquema más amplio en políticas de control”, reflexionó luego.

“Lo que hoy quiere este gobierno es que la retirada de YPF nos permita generar un esquema de competencia y de aumento de la producción con varios empresarios que operen los yacimientos que en la actualidad tiene YPF, no es lo mismo solicitarle mayor inversión a un empresario, que es un solo grupo, o convocar a 10 empresarios a operar esos yacimientos”, mencionó.

Por eso, señaló, “al tener mayor posibilidad de inversión generas un esquema de competencia, generas más puestos de trabajo, que en el sector privado son siempre mucho mejor los salarios, así que queremos hacer las cosas bien y que realmente marquen la diferencia en beneficio de la sociedad, me parece a mí que durante todos estos años se equivocaron y entregaron todos nuestros yacimientos petroleros a dos o tres firmas, el resultado es que perdemos producción desde el 2015”, aseguró al cierre.

Últimas noticias
file_204041_main1

Río Gallegos: comenzó la 7° Edición de la Expo Animal

LA CIUDAD 27/04/2024

A partir de este sábado hasta el domingo 28 de abril en el predio de la Sociedad Rural de capital santacruceña se llevará a cabo una expo en el marco del Día del Animal. Durante la misma, los vecinos pueden castrar, patentar y desparasitar a sus mascotas al igual que adquirir diversos productos.

Te puede interesar
f920db3afacabbae6efff584e462873e_XL

Vidal sobre YCRT: “No vamos a permitir una privatización"

LA PROVINCIA 22/03/2024

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal prosiguió este jueves su rutina de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional, a fin de defender los derechos de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Esta vez, fue el turno de entrevistarse con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “No vamos a permitir una privatización”, aseguró.

Lo más visto
_DSC9710

Vidal firmó un convenio con la comisión de fomento Tres Lagos

LA PROVINCIA 26/04/2024

Se trata de la rúbrica entre la empresa Fomicruz y la comisión de fomento para la cooperación mutua, como parte del eje productivo y la optimización de recursos que impulsa el gobernador Claudio Vidal. El convenio comprende insumos específicos, recurso humano, asistencia técnica, innovación tecnológica y otros puntos de interés.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.