Depresión: signos a tener en cuenta y qué recomienda la OMS

La depresión puede afectar a cualquier persona, más allá de sus vivencias. Reconocerla, hablar y buscar ayuda y tratamiento, son los primeros pasos para salir del cuadro.

DEPORTES 15/03/2024
Osvaldo-696x463

El video que publicó en sus redes sociales el músico y exfutbolista Daniel Osvaldo, contando la situación que atraviesa hace un tiempo por una depresión y consumo problemático de sustancias, generó preocupación, empatía de muchas personas públicas que le brindaron su apoyo y, además, puso el tema en agenda, con un valioso relato en primera persona.

El trastorno depresivo o depresión es un trastorno mental común, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.

La depresión puede afectar a cualquier persona, más allá de sus vivencias. No obstante, quienes han atravesado abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla.  

Señales a tener en cuenta
En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido, que integra tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del placer o del interés por actividades que antes realizaba con entusiasmo.

Un episodio depresivo es distinto de las variaciones habituales del estado de ánimo. Estos episodios – remarca la OMS – abarcan la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.

Algunos síntomas pueden ayudar a detectar un episodio depresivo:

dificultades para concentrarse;
un sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima;
falta de esperanza acerca del futuro;
pensamientos de muerte o suicidio;
alteraciones del sueño;
cambios en el apetito o en el peso;
sensación de cansancio acusado o de falta de energía.
La depresión puede causar dificultades en todos los aspectos de la vida, incluidas la vida comunitaria y en el hogar, así como en el trabajo y la escuela.

Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.

Diagnóstico y tratamiento
Hay tratamientos eficaces para la depresión, incluidos los tratamientos psicológicos y la medicación

Los tratamientos psicológicos son el primer tratamiento contra la depresión. Pueden combinarse con antidepresivos en casos de depresión moderada y grave. Los antidepresivos no son necesarios en caso de depresión leve.

Los tratamientos psicológicos pueden enseñar nuevas maneras de pensar, de hacer frente a las situaciones o de relacionarse con los demás. Pueden incluir terapia conversacional con profesionales y con terapeutas no especializados supervisados. La terapia conversacional puede llevarse a cabo cara a cara o en línea. Puede accederse a tratamientos psicológicos a través de manuales de autoayuda, sitios web y aplicaciones.

El cuidado personal puede ser clave en el manejo de los síntomas de la depresión, así como en el fomento del bienestar general.

Recomendaciones de cuidado de la OMS:

seguir haciendo cosas que solía disfrutar
mantenga el contacto con amigos y familia
haga ejercicio a menudo, aunque solo sea dar un paseo
siga, si es posible, unos hábitos alimenticios y de sueño regulares
evite o reduzca el consumo de alcohol y no tome drogas ilícitas, que pueden empeorar la depresión
cuente a alguien de confianza cómo se siente
sepa que no está solo, que muchos han pasado por esto y encontraron ayuda.

Números
Según la OMS, se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años.
A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión.
La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.
En todo el mundo, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión. (DIB)

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.