Vidal sobre YCRT: “No vamos a permitir una privatización"

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal prosiguió este jueves su rutina de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional, a fin de defender los derechos de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Esta vez, fue el turno de entrevistarse con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “No vamos a permitir una privatización”, aseguró.
LA PROVINCIA 22 de marzo de 2024
f920db3afacabbae6efff584e462873e_XL

Durante la visita al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el mandatario provincial fue acompañado por los intendentes de las localidades de 28 de Noviembre, Aldo Aravena y Río Turbio, Darío Mena. Junto a ellos dialogó con el funcionario nacional, e hizo saber el rotundo rechazo de las comunidades de esas dos localidades y de toda la provincia de Santa Cruz, de cualquier intento de privatización al complejo económico Río Turbio.

Tras la reunión, el gobernador Claudio Vidal reafirmó su voluntad de “seguir luchando por la vida y el futuro de los pueblos de 28 de Noviembre y Río Turbio”. Además se manifestó  en contra de la posible privatización de YCRT.

“No vamos a permitir que suceda lo mismo que le sucedió en los ‘90 a pueblos de la Argentina que se convirtieron en comunidades fantasmas tras las privatizaciones de YPF. Eso no nos va a pasar a los santacruceños”, recalcó.

IMG_0301

En ese contexto, Vidal afirmó que “no tengo problemas y así lo haré, me reuniré las veces que sean necesarias con cada uno de los funcionarios del Gobierno Nacional para transmitirle la posición del pueblo y el gobierno de la provincia de Santa Cruz”. En ese sentido, remarcó: “No vamos a permitir una privatización. Sabemos que dialogando podemos lograr consensos. Queremos que al Gobierno Nacional le vaya bien, lo decimos siempre, porque si al Gobierno Nacional les va bien, a todos los argentinos les va a ir bien. Pero no vamos a permitir de ninguna manera que cualquier política o medida que se tome afecte la vida de los pueblos como podrían afectarlos la privatización de YCRT. En ese punto defenderemos con firmeza los intereses de nuestras comunidades”.

Es importante subrayar que Yacimientos Carboníferos Río Turbio, fundada en 1944, es una empresa clave para la producción de carbón y generación de energía en la Argentina. Es más, la provincia de Santa Cruz es hoy la única productora de carbón en toda la República Argentina.

Últimas noticias
webvero (79)

Juan Valentín: “Esto es un caldo de cultivo para ir a una huelga general”

El Mediador
08 de abril de 2026
El Secretario General de la filial Río Gallegos de ADOSAC reclamó la reapertura de paritarias y aseguró que en los primeros tres meses del año, producto de la inflación, se perdió la recomposición salarial que se había logrado en 2025. “El gobierno ha empujado a todos los sectores a llevar adelante una medida fuerza”, afirmó. De no haber una respuesta concreta, el conflicto se profundizará.
webvero (78)

Silvia Juárez: “Estamos ultimando detalles para inaugurar la cancha de césped sintético”

El Mediador
08 de abril de 2026
La Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que todavía no hay una fecha estimada de inauguración porque quieren que el espacio “quede impecable” y que sea “como las oficiales”. Celebró la decisión del intendente de realizar la obra y celebró que se le dé la prioridad que merecen todas las mujeres en el fútbol femenino.
Te puede interesar
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero (74)

Sergio Macagno: “Fue algo muy trágico, una cosa realmente muy cruel”

El Mediador
06 de abril de 2026
El abogado querellante se refirió a la causa contra el exconcejal Emilio Maldonado por el delito de abuso sexual en cuatro nuevos casos. Aseguró que “más allá de la familiaridad, se aprovechó de la vulnerabilidad social” de las familias. La fiscalía pidió 11 años de prisión. La sentencia se conocería el viernes.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.