Éxodo hacia Punta Arenas: los santacruceños aprovechan el fin de semana para ir a comprar

Cientos de argentinos hacen largas filas en el paso fronterizo Integración Austral que une Río Gallegos con Punta Arenas. Nuevamente conviene realizar compras de supermercado, tecnología, indumentaria y más, en el hermano país, algo que los argentinos vuelven a aprovechar.

ACTUALIDAD 23/03/2024
file_201389_main1

Tal como informáramos la semana pasada, en diálogo con el economista chileno Juan Luis Oyarzo, la variación inflacionaria registrada en torno al 70% en nuestro país durante los primeros tres meses del año, contra el 0,7% de inflación mensual promedio que tiene el país de Chile, ha derivado nuevamente en una conveniencia cambiaria para los argentinos que deciden ir a hacer las compras de fin de semana, no solo a Punta Arenas, desde Río Gallegos, sino que también hacia Puerto Natales desde las ciudades de 28 de Noviembre y Río Turbio.

A pesar de que el cambio está a 0.75, ósea por 1333 pesos argentinos se obtienen solo 1000 pesos chilenos, la convertibilidad vuelve a favorecer a los nuestros, y esto se pudo notar desde bien temprano durante la jornada del sábado, cuando cientos de vecinos de nuestra ciudad realizaron varias horas de fila para poder viajar hacia Punta Arenas.

Ismael Castro, Coordinador del Centro de Frontera Integración Austral, habló con TiempoSur donde comentó que “no se esperaba este movimiento, pero claramente este dado por la situación económica y que otra vez conviene ir a Chile”.

Consultado por la atención de la demanda, en principio explicó que “lo que está generando toda esta espera tierne un antecedente en pandemia, tiempo en el cual las fronteras, chilena y argentina, dejaron de trabajar de forma integrada. Chile hacia salida y argentina solo hacia entrada”, y continuó: “Hoy en día se están haciendo las dos funciones en ambos pasos: entrada y salida, y la verdad es que los edificios no están adaptados para este trabajo, esta pasando lo mismo en Chile, entonces pareciera que es un montón de gente, pero la realidad es que se acumula la gente porque la infraestructura no alcanza”.

“Estamos solucionando varias cosas por etapas, es un edificio que tiene muchos años y estamos haciendo de todo, pero nunca se termina”, señaló.

Por último, comentó que “de seguir este flujo se seguirá funcionado en el horario de 8 a 00 horas. Se ira analizando, aunque en invierno se suele reducir el horario hasta las 22, sobre todo por el tráfico y la condición de la ruta. La situación económica motiva a la familia a realizar el viaje y también debemos atender esta situación”.  

(TiempoSur)

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

ACTUALIDAD 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Lo más visto
0cdfcab705ee3cee696de79dc6dff74a_XL

Lotería de la Provincia registró un aumento en las ventas de la Quiniela Santacruceña

LA PROVINCIA 16/04/2024

Lotería para Obras de Acción Social informó que aumentaron las ventas de la Quiniela Santacruceña a partir de ser una de las que más paga en el país. Desde el 8 de abril, los jugadores al apostar tendrán la oportunidad de cobrar 80 veces lo apostado a las dos cifras, 600 veces lo apostado a las tres cifras y 3.500 apostando a las 4 cifras convirtiendo a la Quiniela Santacruceña en la “¡La que más paga!”.