Vidal: “Ojalá lleguemos a buen puerto y Nación desista de privatizar YCRT"

Esas fueron las palabras del Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, con respecto a la situación que está viviendo la empresa YCRT. También habló de Palermo Aike y la Caja de Previsión Social.

LA PROVINCIA 23/03/2024
edc31079174f1ac35e3439ff6be0e3bc_XL

El Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, dialogó con distintos medios digitales de la Cuenca Carbonífera y fue contundente al momento de sostener el apoyo para con la empresa YCRT. Además, remarcó el potencial de Palermo Aike, el retiro de YPF y la actualidad de la Caja de Previsión Social.

“Estamos haciendo gestiones para defender algo que entendemos que hay que defender porque corresponde, porque es una cuestión incluso de patriotismo teniendo en cuenta la ubicación geográfica de nuestra empresa YCRT y me pongo al frente del reclamo, más allá de que sea una decisión nacional el destino de esta empresa, quiero que sepan que voy a pelear y voy a defender esto hasta las últimas consecuencias porque estamos convencidos de que hay decisiones que tiene que tomar un gobierno en beneficio del pueblo siempre”, expresó.

Y agregó: “Quiero aclarar y agradecer el acompañamiento de los gobernadores de la Patagonia, que una vez que comenté el tema, que instalé el tema en el grupo de gobernadores con el cual dialogamos todos los días o durante la semana, rápidamente se hicieron eco de este reclamo genuino como argentinos y se sumaron al respaldo de la empresa YCRT. Y después algo que yo lo veo de forma positiva, que el gobierno nacional se haya corrido un poquito de ese no rotundo y por lo menos haya tenido la predisposición de comenzar a recibirnos a través de sus distintas áreas para poder tratar este tema que sabe que para nosotros realmente es muy pero muy importante y ojalá que podamos llegar a buen puerto sin un mayor conflicto y Nación desista de esta decisión de privatizar la empresa”.

De igual manera, señaló: “Me parece a mí que la empresa tiene que seguir funcionando como unidad económica de la forma que está conformada y no comenzar a desglosarla porque pueda llegar a haber algún interesado en quedarse con parte de lo que es YCRT. Yo en esto voy a ser muy claro, no es responsabilidad de los trabajadores que esto no haya dado los resultados que se esperaban o que el país necesitaba, acá hubo muchos errores y creo que por primera vez tenemos que decir las cosas como son. Todas las intervenciones que pasaron generaron un desmanejo total de los fondos públicos que año tras año aportaba el gobierno nacional. En la empresa YCRT lo que hubo fue un exceso total y asqueroso de corrupción que nos llevó a estar en esta difícil. Lamentablemente la destruyeron, la perjudicaron y lamentablemente nos condenan en el futuro, pero quiero que sepa el pueblo de la cuenca carbonífera que estoy al frente, que no me corro un centímetro por defender esta actividad”.

Seguidamente, señaló: “Me hago cargo de decir que no estoy de acuerdo con los hechos de corrupción de los distintos gobiernos que pasaron en la administración de YCRT, pero también me hago cargo de decir que mientras que estábamos trabajando con los dos intendentes en Buenos Aires, había un grupo de políticos que desde la oscuridad trabajaban para tratar de confundir a los trabajadores y que generen un conflicto en Casa de Gobierno en Río Gallegos. Bajo ningún punto de vista voy a permitir que avancen en este tipo de locuras que atentan contra la paz social y contra el beneficio de la totalidad de los trabajadores de YCRT porque son más de 2.000 almas y son dos pueblos que dependen de esta actividad”.

Tras ser consultado por los próximos trabajos y reuniones, adelantó: “Ya convoqué a los sindicatos a una reunión muy seria con ideas muy claras de qué es lo que sucedió durante estos días y cuál es nuestro plan de trabajo de acá para adelante. Tenemos otro conflicto también que son 1.800 telegramas de despidos en el sector de las represas y también el conflicto petrolero con YPF que tomó la decisión de comenzar a embarcar para zarpar, paralizando el 50% de la perforación de los pozos y necesitamos tiempo y trabajo organizado para resolver esta situación porque la provincia está complicada por la mala administración de todos estos años, por el exceso de corrupción”.

Por otra parte, en relación a la Caja de Previsión Social, indicó: “Esta provincia tiene la Caja de Previsión y la mayoría de las provincias del país se hace cargo Nación a través del ANSES y en Santa Cruz se hace cargo el Estado y el Estado somos todos. Todos los meses para cubrir las jubilaciones de nuestros jubilados tenemos que recurrir al tesoro provincial y para todos esos que muchas veces reclaman y se quejan sin fundamentos les pido un poco de coherencia y que se informen. Lamentablemente, nos guste o no, en la provincia hoy llegan menos fondos y además de eso, nos encontramos con otro grave problema que es la recaudación privada en concepto de producción, petróleo, gas, minería, que es oro y plata y la totalidad del ingreso de esos sectores ocupan el 23% y tenemos que volver a producir a través de esquemas que logremos de incentivo en inversión, de generar esquemas de productividad, volver a fortalecer nuestras distintas actividades, como la actividad pesquera, lograr que se trate más del 20% del producto total en tierra para generar valor agregado y lograr que si se va a YPF porque no está invirtiendo, vengan 10 empresas a invertir para generar un esquema de competencia que nos permita tener más bases”.

Por último, respecto a Palermo Aike adelantó que: “Nosotros teníamos planificado hacer un anuncio el 25 de marzo, tuvimos un problema en el pozo y se va a demorar un poco más, pero más allá de este inconveniente que hubo viene dando muy buenos resultados. Estamos muy confiados de que esto puede ser una gran posibilidad, si estuviera Palermo Aike funcionando, no sería un problema de YCRT y es una gran posibilidad, pero tampoco podemos esperar a que se desarrolle Palermo Aike por eso estamos pensando en distintos desarrollos, como el otro día anunciamos el comienzo de una actividad muy importante en Puerto Santa Cruz, que es el desarrollo de una empresa que va a producir, sembrar y cosechar algas para la producción de medicamentos y cosméticos, estamos pensando en el desarrollo de un cerradero que tendría que comenzar a fines de este año también. Tenemos que salir del esquema ese de depender netamente del Estado, hay que apostar al sector privado”.

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
d4151eea80cef1e8d8bd396d9992d146_XL

Guajardo a Cosquín: disertará en el “Ateneo del Folclore”

LA PROVINCIA 19/01/2024

La secretaria de Estado de Cultura, Roxana Agulló junto a integrantes de su equipo de trabajo, mantuvo hoy una reunión con el reconocido cantautor ríoturbiense, Eduardo Guajardo, en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz. Ultimaron detalles acerca de lo que proyectará en Cosquín sobre la identidad santacruceña.

multimedia.normal.ae17154b3f4a9e87.dGljbyBjaGFsdGVuX25vcm1hbC53ZWJw

El Chaltén: Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

LA PROVINCIA 15/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

a898a2b4-387a-4bf3-a894-1cfb090ec16e

Llugdar concretó un nuevo acuerdo que cerró la Paritaria anual

LA PROVINCIA 17/04/2024

El Secretario General del Sindicato Petroleros Jerárquico de la Patagonia Austral logró un 25,6% de recomposición para los haberes de marzo 2024, incrementando la negociación salarial que de esta manera finalizó con un récord absoluto para el sector de los Hidrocarburos. Asimismo, se estableció un 13,2% de aumento a pagar por única vez.

23b6dd46f0f81865b1dfdc6497c200e1_XL

Vidal sumó el apoyo del Ejército para el "Operativo Escuelas"

LA PROVINCIA 16/02/2024

Cada vez son más los vecinos, las instituciones y organizaciones que se suman a la convocatoria que realizó el gobernador Claudio Vidal, para realizar las tareas de mantenimiento y optimización de las escuelas en la provincia de Santa Cruz, con vistas al inicio del Ciclo Lectivo 2024. A esta propuesta, se sumó el Ejercito Argentino.

Lo más visto