La Facultad Regional Santa Cruz dijo "Nunca Más"

Con la presencia de integrantes de todos los claustros, la Facultad Regional Santa Cruz conmemoró el 24 de marzo de 1976.

LA PROVINCIA 25/03/2024
WhatsApp Image 2024-03-24 at 13.36.54_fbd05379

A 48 años del golpe, la UTN dijo presente ante una fecha tan importante inaugurando un mosaico conmemorativo realizado colaborativamente con la coordinación de la artista Malena Ferraro.

El decano Sebastián Puig expresó que “este 24 de Marzo y en uso de la potestad que otorga la autonomía universitaria la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional reitera el pedido de Memoria, Verdad y Justicia en este Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia tan particular”.

“Quienes no volvieron a las aulas, quienes vieron frustrada su vida con la llegada de la Dictadura  más cruenta de la historia Argentina el 24 de Marzo de 1976, desaparecieron luchando por acceder a estos derechos, luchando por la libertad, la justicia social, la soberanía política y la independencia económica”, agregó.

WhatsApp Image 2024-03-24 at 13.36.47_bb57614a

Por otro lado, habló de la situación actual, donde “la sociedad en su conjunto está atravesando momentos de gran vulnerabilidad en derechos conquistados que parecía que jamás volveríamos a discutir. Pero cuando la historia se repite como una tragedia, los efectos alcanzan a todos los rincones de la patria y a todas las comunidades”.

Puig aseveró que “la universidad hoy padece la aplicación de una política excluyente, restrictiva, direccionada y salvaje en términos presupuestarios y de limitación de acceso y permanencia de sus alumnos y alumnas”. 

“Pero la universidad como colectivo está inmersa en la sociedad, no es un eslabón aislado, es un engranaje y un reflejo de las comunidades, en las que si no se puede comer, transportarse, tener salud o posibilidades de crecimiento no habrá alumnado para esas casas de estudio”, sostuvo. 

Para el decano, no se puede pensar en las y los estudiantes universitarios sin sus familias ni sus entornos y que “no podemos pensar en quien asiste a clase si no puede cubrir las necesidades básicas”. 

Para finalizar, dijo que “Nunca Más hoy y siempre, porque nadie se salva en soledad”.


Sobre el mosaico 

Puig comentó que la iniciativa surgió “durante la jornada del 8M, donde Malena Ferraro estaba realizando un mosaico colectivo de un Pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la Plaza San Martín y las voluntades hicieron que se acordara dejarlo colocado en el ingreso de la Facultad Regional”.

Por su parte, Malena contó que el mosaico se empezó en la plaza y que se terminó junto “con los adultos mayores de Recuerdos Compartidos, Mabel, Marcela, Lidia y Horacio”.

WhatsApp Image 2024-03-24 at 12.49.31_149e3007

Además, aseguró estar “honrada y agradecida por el espacio y la colaboración. Fue un mural colectivo del que formó parte toda la comunidad en el que cada pieza es única como cada uno de nosotros y en el todo se arma la identidad. Con él, queremos reivindicar la memoria hoy y todos los días por quienes no pudieron volver a las aulas”.

“También queremos reivindicar los derechos de las mujeres y defender la Universidad Pública. Más que nunca unirnos y construir nuevas posibilidades, nuevos futuros”, dijo.

El Centro de Estudiantes también dijo presente

Durante el acto, donde se inauguró el mosaico conmemorativo, estuvieron presentes la presidenta e integrantes de la flamante comisión directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad Regional Santa Cruz: Mariana Ramírez, Lucas Carpio, Paulina Ferreyra, Valentina Suarez y Mariana, respectivamente.

En este contexto, aprovecharon para hablar de la dictadura: “El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas perpetraron un golpe de Estado en nuestro país consolidando un régimen de terror y persecución que desapareció por razones políticas a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Las Madres de Plaza de Mayo se reunieron por primera vez 22 de octubre de 1977, iniciando una lucha colectiva que continúa hasta hoy”.

“La dictadura estructuró un plan sistemático de apropiación de bebés y niños, con centros de detención ilegal. Alrededor de 500 hijos/as de personas desaparecidas que nacieron en cautiverio o fueron secuestrados/as junto a sus madres y/o padres. Algunos niños/as fueron entregados/as a familias cercanas a las Fuerzas Armadas o de seguridad; otros, abandonados en institutos como NN. En todos los casos les anularon su identidad y les privaron de vivir con sus familias, en conocimiento de la verdad, de sus derechos y de su libertad. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué es el derecho a la identidad?”.

“El derecho a la identidad se trata del derecho fundamental de cada persona a conocer su origen, es un derecho humano fundamental, y por lo tanto, como tal, una responsabilidad de los Estados garantizarlo”.

“En esta época difícil donde la situación política que atravesamos no favorece más que nunca a 48 años del último golpe militar, decimos NUNCA MÁS. 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre”, finalizaron.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

m

Scioli habló con Claudio Vidal y llega a Santa Cruz en las próximas semanas

LA PROVINCIA 17/02/2024

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación arribará en estas semanas a la provincia. "Voy a poner a disposición los programas de desarrollo turístico, política ambiental y promoción del deporte, que tengo bajo mi responsabilidad en la Secretaría, comprometiéndome a visitarlo en las próximas semanas", dijo el exgobernador bonaerense en X.

Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.