24M: Santa Cruz recordó a sus desaparecidos

Con una emotiva vigilia, se recordó a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, una acción articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto a la UNPA y distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz.

LA PROVINCIA 25/03/2024
3

Este sábado por la noche, en instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, se realizaron distintas actividades vinculadas a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. De la iniciativa participaron estudiantes, disertantes, familiares de personas desaparecidas de Santa Cruz, y los equipos de los organismos que llevaron adelante la jornada.

Durante la vigilia, se realizó un encendido de velas en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado; contando con la presencia de familiares y allegados a las mismas; También se presentó el cuadro de danzas “Juventud silenciada”, el cual emocionó a todos los presentes, lectura. Entre las intervenciones artísticas, Malena Ferrero presentó la acción colectiva “Sumemos Pañuelos”; y se realizó el fogón de la memoria, donde se invitó a escribir un pensamiento o reflexión sobre la fecha.

1

“Es un cuadro muy emotivo porque marcó mucho lo que pasó en su momento; y es triste también, porque para sus familiares fue muy feo perder a su familia. También retrata lo vivido, como a muchas madres les quitaron sus hijos, algunas los encontraron, otras los siguen buscando. Espero que no se vuelva a repetir nunca más en la historia Argentina”, señaló una de las integrantes del mencionado ballet.

Por su parte, Gabrielo Salmón, artista local que recito poesías sobre la fecha, destacó: “Creo que es un día muy importante, sobre todo por lo sucedido últimamente a nivel nacional. Hay que remarcar el trabajo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de H.I.J.O.S; e incentivar a la sociedad a que vuelva a tener memoria, se hable con la verdad, y que se vuelva a tener Justicia”.

2

Una de las estudiantes secundarias que participaron de la jornada, concluyó: “Nosotros entendemos a la memoria como una facultad del ser humano, que puede ser entendida de manera individual, pero también de manera colectiva. Hablamos de un proceso de recuerdos en el que tratamos de rememorar acciones del pasado, y que pueden emplearse en políticas de memoria y políticas de olvido. Este 24 de marzo es una fecha que representa esas políticas de Memoria, no hay que olvidar todo lo que pasó”.

Últimas noticias
Te puede interesar
gra

Grasso expuso en Córdoba los despidos en las represas y la situación de YCRT

LA PROVINCIA 15/03/2024

El intendente Pablo Grasso participó de distintas jornadas en el marco de La Noche de Los Intendentes, un encuentro de debate y cooperación entre cientos de municipios del país. Fue la oportunidad propicia para exponer, además, sobre la crisis económica que atraviesan las localidades y explicó lo que está pasando en la provincia con los masivos despidos en las represas, la situación de YCRT y la fuerte suba de las tarifas de luz y gas.

Lo más visto
file_202849_main1

El Hospital Regional avanza en el sistema de turnos web

LA CIUDAD 13/04/2024

En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.