24M: Santa Cruz recordó a sus desaparecidos

Con una emotiva vigilia, se recordó a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, una acción articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto a la UNPA y distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz.

LA PROVINCIA 25/03/2024
3

Este sábado por la noche, en instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, se realizaron distintas actividades vinculadas a la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. De la iniciativa participaron estudiantes, disertantes, familiares de personas desaparecidas de Santa Cruz, y los equipos de los organismos que llevaron adelante la jornada.

Durante la vigilia, se realizó un encendido de velas en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado; contando con la presencia de familiares y allegados a las mismas; También se presentó el cuadro de danzas “Juventud silenciada”, el cual emocionó a todos los presentes, lectura. Entre las intervenciones artísticas, Malena Ferrero presentó la acción colectiva “Sumemos Pañuelos”; y se realizó el fogón de la memoria, donde se invitó a escribir un pensamiento o reflexión sobre la fecha.

1

“Es un cuadro muy emotivo porque marcó mucho lo que pasó en su momento; y es triste también, porque para sus familiares fue muy feo perder a su familia. También retrata lo vivido, como a muchas madres les quitaron sus hijos, algunas los encontraron, otras los siguen buscando. Espero que no se vuelva a repetir nunca más en la historia Argentina”, señaló una de las integrantes del mencionado ballet.

Por su parte, Gabrielo Salmón, artista local que recito poesías sobre la fecha, destacó: “Creo que es un día muy importante, sobre todo por lo sucedido últimamente a nivel nacional. Hay que remarcar el trabajo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de H.I.J.O.S; e incentivar a la sociedad a que vuelva a tener memoria, se hable con la verdad, y que se vuelva a tener Justicia”.

2

Una de las estudiantes secundarias que participaron de la jornada, concluyó: “Nosotros entendemos a la memoria como una facultad del ser humano, que puede ser entendida de manera individual, pero también de manera colectiva. Hablamos de un proceso de recuerdos en el que tratamos de rememorar acciones del pasado, y que pueden emplearse en políticas de memoria y políticas de olvido. Este 24 de marzo es una fecha que representa esas políticas de Memoria, no hay que olvidar todo lo que pasó”.

Últimas noticias
fabregat

Fuerte impacto del Impuesto a las Ganancias en Patagonia

LA PROVINCIA 17/07/2024

Walter Rey, secretario nacional de actas de La Bancaria, y Griselda Fabregat, secretaria general de la filial Santa Cruz, visitaron los estudios de Tiempo Fm, para referirse a la actualidad del sector y anunciar la puesta en funciones de los nuevos delegados en las entidades bancarias de la provincia. “En patagonia es donde más va a impactar el cobro de impuesto de ganancias”, dijo Rey, adelantando que analizan medidas de fuerzas para la región.

manuel piris7

Manuel Piris: Cómo sigue la campaña por las vocalías

El Mediador
LA PROVINCIA 17/07/2024

Este día miércoles se oficializaron las candidaturas para la elección de la Caja de Servicios Sociales, la cual presenta tres listas a los afiliados, activos y pasivos. Manuel Piris, candidato a vocal por los activos de “Unión y Compromiso”, habló sobre la campaña y los pedidos de los afiliados.

Te puede interesar
e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Vidal_-_Hercules_2

El Hércules está listo con mercadería e insumos rumbo a Santa Cruz

LA PROVINCIA 28/06/2024

El gobernador Claudio Vidal en persona supervisó la carga de la aeronave, que contiene parte de la ayuda destinada a enfrentar las consecuencias de la crisis climática. Vidal, que vendrá en el vuelo, consiguió la ayuda de tres ministerios tras sus gestiones en Buenos Aires. Jefatura de Gabinete, Capital Humano y Defensa aportaron recursos para los que más necesitan.

Lo más visto
3

SSServicios fortalece su red de conexiones en rutas con un nuevo Punto WiFi Gratuito

LA PROVINCIA 17/07/2024

SSServicios presenta un nuevo Punto de Conexión gratuito en el Puesto Fijo de Vialidad Provincial Otilio “Tito” Abello, ubicado a 30 km de Río Gallegos. Estos puntos tienen como objetivo brindar acceso a internet gratuito de alta calidad a todos aquellos que transiten por las rutas santacruceñas durante esta temporada invernal, como también al personal de Vialidad Provincial que trabajan en el lugar.