Salida de YPF: Güenchenen no aceptó el stand by propuesto y no hay acuerdo

El sindicalista del petróleo decidió rechazar el plan de transición que propuso la petrolera estatal y denunció "la falta de mantenimiento en los yacimientos que pone en riesgo la seguridad y las operaciones, como es el caso de Los Perales".

LA PROVINCIA 10/04/2024
420357795_950312090427182_1223486335274451162_n

Tras el acuerdo que hubo en Chubut entre YPF, el Sindicato de Petroleros Privados y el de Camioneros, en el que arreglaron que la compañía abone el 100% de los salarios hasta el último día de operación, Rafael Güenchenen, de Santa Cruz, rechazó la implementación del stand by en el personal.   

El secretario general de los Petroleros Privados en la provincia estuvo en la audiencia junto a directivos de YPF, la empresa con mayoría estatal se retira de diez yacimientos maduros de Santa Cruz, entre otros, para enfocarse en Vaca Muerta, en el marco del plan 4x4.

En ese encuentro, Güenchenen volvió a apuntar contra la operadora por “la preocupante situación de los perforadores ante la falta de programación de pozos para las próximas semanas”.  

practicas-el-yacimiento-los-perales-bjpeg

El yacimiento Los Perales, uno de los que abandona YPF en Santa Cruz. 

Además, denunció “la falta de mantenimiento en los yacimientos que pone en riesgo la seguridad y las operaciones, como es el caso de Los Perales, que en las últimas semanas sufrió un notorio deterioro por causa de tormentas eléctricas y hasta la fecha no se han realizado tareas de mantenimiento, por lo que la continuidad de las operaciones está seriamente comprometida y riesgosa”.  

Junto al jefe de los petroleros jerárquicos, José Llugdar, Güenchenen criticó “la falta de información de oficial” sobre la salida de YPF en Santa Cruz.  

Por el momento, los gremialistas del petróleo en la provincia no sellaron un acuerdo con la empresa estatal y las negociaciones continuarán en los próximos días.  

La ida de YPF de la cuenca del Golfo San Jorge, tras años de desinversión elocuente, implicó un sinfín de especulaciones, principalmente en cómo quedará el personal en esta situación y si la petrolera estatal se hará cargo de los pasivos ambientales, valuados en miles de millones de dólares.

(TiempoSur)

Últimas noticias
Te puede interesar
thierrre

Thierry Decoud: "La idea es que YCRT vuelva a ser productiva y autosuficiente"

El Mediador
LA PROVINCIA 13/05/2024

El Interventor YCRT hizo mención a la situación de la empresa y ante una posible privatización en el marco del debate de la ley Bases. Destacó el diálogo con el gobernador de la provincia, con los trabajadores y los gremios. Asimismo, se refirió al futuro de la empresa. “Nos estamos preocupando por hacerla productiva de nuevo”, afirmó.

3

24M: Santa Cruz recordó a sus desaparecidos

LA PROVINCIA 25/03/2024

Con una emotiva vigilia, se recordó a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, una acción articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto a la UNPA y distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz.

Lo más visto
comis

Realizaron allanamientos por trata de personas en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 21/05/2024

Este lunes se llevaron adelante diversos allanamientos en la ciudad capital de Río Gallegos por prostitución. El Comisario Mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamento del Delito Organizado Zona Sur, brindó detalles de la investigación que se lleva adelante hace más de dos meses