“La libertad también es poder elegir dónde formarse”

En El Calafate se realizó una Charla abierta a la comunidad, donde se habló de la situación actual de las Universidades Nacionales y de la importancia del CUNEC para la región. De la misma participó el decano Sebastián Puig, nuestro secretario de extensión Diego Navarro, la profesora Liliana Coggiola, el responsable del CUNEC Daniel Ibarra, la diputada nacional Ana María Ianni, el diputado provincial Carlos Alegria, la presidenta del Concejo Deliberante de El Calafate, Celia Barría y el concejal Leonardo Mardones. También participaron por zoom la rectora de la UNPA y su gabinete.

LA PROVINCIA 17/04/2024
1000221450

Al hablar sobre la situación de las Universidades Argentinas, Puig explicó que “esto es ideológico, en realidad lo que quieren es limitar quién accede al conocimiento, porque cuando hablamos de conocimiento hablamos de libertad. La Libertad es poder formarse, poder definir y elegir en el convencimiento”.

El decano pidió que “el día 23 se visibilice la lucha también acá, en El Calafate, porque yo me niego a cerrar las puertas. A los que no tuvimos la posibilidad de irnos, es la única opción, porque no todos tenemos para pagar la educación a distancia”.

1000221544

“Acá hay tres universidades más el esfuerzo de la municipalidad de El Calafate, a quien agradezco por convocar esto para poder decir lo que está pasando y para que todos sepan que estamos a disposición. No le tenemos miedo al debate, lo que pasa es que no tenemos con quién debatir”, agregó.

Además, sostuvo que no hay que pensar “en lo individual, porque no afecta a uno solo, sino a todos en conjunto. No solo nos vamos a quedar sin poder estudiar, sino que sin poder acceder a la salud, sin poder comer, sin poder transportarnos, sin poder pagar un alquiler”.

Por su parte, la profesora Liliana Coggiola, comentó que “nuestra lucha no tiene que ver sólo con el tema salarios, nuestra lucha tiene que ser con mantener los centros, las universidades, las aulas abiertas con los estudiantes adentro, porque sino no tiene sentido ninguna de las otras misiones que tiene la facultad”.

“Me cuesta creer que estamos volviendo a estos recortes presupuestarios donde no va a haber ni para la luz”, se lamentó.

Ana Maria Ianni dijo que “hoy me toca estar en un lugar en el que le estamos dando pelea a todo, al presupuesto de la Universidad, a las tarifas, a la zona fría, al ingreso de nuestros jubilados. Además, lamentablemente tenemos que informar que ya no podemos llevar adelante el programa de tutorías porque nos quedamos sin presupuesto”.

“En el Congreso estamos en alerta permanente y tenemos reuniones permanentes con los rectores. Todos estamos ocupándonos del tema de saber cómo podemos ser también una herramienta para conseguir el presupuesto que las universidades necesitan”, manifestó.

Por último, explicó que “la movida del 23 nos tiene que encolumnar a todos, acompañando la iniciativa que tuvieron los estudiantes universitarios a quienes se sumaron los trabajadores y trabajadoras de las universidades, a través de sus gremios”.

Luego, nuestro decano y Diego Navarro mantuvieron una reunión de manera particular con las comisiones de las Tecnicaturas Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo y en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas, que se dictan en CUNEC, en la localidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
c125bb50a45b2e8e18d584eda4886235_XL

Trabajan para agilizar el trámite de las jubilaciones

LA PROVINCIA 04/04/2024

En la sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE), tuvo lugar hoy la firma de un convenio, acordado con la Caja de Previsión Social (CPS). A mitad de año esperan tener resueltos los expedientes de los docentes con una nueva tecnología de tramitación.

a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.