Avanza en comisiones el proyecto para derogar la Ley de Lemas en Santa Cruz

La iniciativa fue uno de los principales compromisos de campaña asumidos por el Gobernador Claudio Vidal con la ciudadanía santacruceña.

11 de junio de 2024
_DSC0347

En la tarde del lunes, en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados dieron despacho favorable por mayoría al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Provincial en el mes de diciembre, con el objetivo de eliminar el sistema electoral vigente desde 1988 en Santa Cruz, calificado como "un verdadero fraude de la representatividad democrática", por parte del primer mandatario provincial en los fundamentos de su presentación.

_DSC0379

De esta manera, el proyecto analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, deroga la Ley Provincial N° 2.052 y sus modificatorias, adhiriéndose al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571.

El Gobernador Claudio Vidal señaló que con este sistema electoral vigente hace 35 años “hemos visto como se ha ido derrumbando el sistema de representación democrática, que sólo perseguía como objetivo fundamental la perpetuidad en el poder, desvirtuando así el sistema de representación directa y la esencia de participación ciudadana en los partidos políticos”.

Se plantea además que se trata de “un sistema distorsivo de la voluntad popular, y que ha mutado siempre a medida de los dirigentes, o los partidos políticos, degradando el proceso electivo a tal punto de convertirse en una estafa para los votantes santacruceños”.

Por otra parte, existe en Santa Cruz un gran consenso social para su derogación, por lo que su aprobación será un primer paso institucional que según expresa la iniciativa, interpreta a una sociedad “que reclama cambios estructurales y consensos”.

Vale recordar que la ley de Lemas permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone a su vez por sublemas, listas internas de cada agrupación que posibilitan a cada espacio político, presentar la cantidad de candidatos que desee. En el momento del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, muchas veces en contra de la voluntad de la mayoría.

Por último, cabe aclarar que el proyecto pasó a las comisiones de Asuntos Municipales y Legislación General para continuar con su tratamiento este martes.

Último Momento
webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

webvero (10)

Natalia Quiroz: “Va a ser una manera segura de transitar”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos detalló los avances de la Autovía 17 de Octubre y afirmó que “todos van a poder palpar lo que significa la obra una vez que ya esté funcionando completa, con todos los pasos de semáforo y las sendas peatonales”.

webvero (9)

Pedro Mansilla: “La reforma tributaria puede traer aparejado menos ingresos a los municipios”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional implicaría “menos ingresos a la provincia y, por ende, menos ingresos a los municipios”. “Eso evidentemente va a poner en jaque a todos los intendentes a la hora de tener que pagar o discutir salario para el año que viene”, señaló. Cuestionó a los gremios que “se hacen los distraídos” y no plantean el tema.

MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

Lo más visto
webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.