La UCR participó del debate por el Tribunal de Cuentas

Luego de la presentación realizada por los ex Vocales al Tribunal de Cuentas por la UCR, en la cual se hizo saber la posición de la UCR frente al proyecto de reforma en trámite en la legislatura local, la Comisión de Legislación General convocó al Apoderado de la UCR y ex Vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, a exponer la postura sostenida por los Vocales.

LA PROVINCIA 12/06/2024
WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.00.13 AM (1)

Durante su presentación Javier Stoessel remarcó que el proyecto que está en debate en la Legislatura Provincial no garantiza la independencia del Tribunal de Cuentas y lo deja sometido a la voluntad del Gobierno de la Provincia.

Desde la UCR destacaron que es necesario y están de acuerdo en la necesidad de la reforma de la Ley del Tribunal de Cuentas, pero remarcaron que esta reforma no debe circunscribirse a los mecanismos de designación, requisitos para el cargo y remoción; sino que además debe incluir la búsqueda de los mejores mecanismos de control, en tiempo útil, y en el fortalecimiento de la independencia del organismo.

Sobre el mecanismo de remoción de los miembros del Tribunal propuesto en el proyecto, los radicales se comparten la necesidad de la reforma y de excluirlo del procedimiento de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado; como así también de que se lo adecúe al artículo 119 ic. 16 de la Constitución Provincial.

Sin embargo objetaron la propuesta realizada en cuanto sujeta la remoción de un Vocal del Tribunal de Cuentas a la sola voluntad de la legislatura por simple mayoría, lo que implica una sujeción política inadmisible con el carácter y rol institucional que debe tener un Tribunal de Cuentas. Remarcaron que de ser así   bastaría la simple disconformidad con la gestión de un Vocal por el partido gobernante, para proceder a su remoción y nueva designación.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 12.19.42 PM
El Dr. Stoessel fue representante de la UCR SANTA CRUZ en el Tribunal de Cuentas y forma parte de un grupo de trabajo conformado por ex vocales de la UCR que se expresaron respecto a los cambios impulsados por el Ejecutivo. Buscan colaborar con las reformas para garantizar transparencia en el Estado.    

Desde la UCR SANTA CRUZ destacaron la importancia de participar del debate parlamentario y de realizar aportes desde la experiencia que tiene el partido. Remarcaron que es indispensable realizar modificaciones al proyecto del Ejecutivo para garantizar la independencia del Tribunal de Cuentas y un funcionamiento que permita el control y evite la corrupción. 

Stoessel indicó que es imperante mejorar la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos y destacó el rol del Tribunal de Cuentas, órgano vital en la fiscalización del uso de los fondos estatales. 

Entre los cambios propuestos remarcaron la necesidad de establecer la designación de cargos por concurso; amplio acuerdo político para las designaciones; establecer la posibilidad de remover a los Vocales mediante Juicio Político; Presidencia a cargo de la Primera Minoría Política; reforzamiento de los mecanismos de control; dotación de inspectores para el control de proyectos y obras; jerarquización del personal; autarquía Presupuestaria; publicidad de resoluciones y fallos.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.00.13 AM
Estas propuestas de reforma acercadas por Stoessel buscan consolidar al Tribunal de Cuentas como un organismo eficiente, transparente e independiente, capaz de salvaguardar los recursos públicos y promover la rendición de cuentas en el ámbito estatal. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
gardonio2

Daniel Gardonio: "Hoy estamos haciendo los aportes a la Caja"

El Mediador
LA PROVINCIA 23/05/2024

Fueron las palabras del intendente de la localidad de Puerto San Julián, quien habló sobre la deuda que mantiene el Municipio con la Caja de Servicios Sociales y confirmó que están pagando, aunque aseguró que la deuda histórica es "inviable". Por otro lado, hizo un análisis provincial y nacional, así como también opinó sobre el debate pendiente por la nueva ley de Coparticipación en Santa Cruz.

multimedia.normal.b7b86f44ac4becf9.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNi0yNiBhdCAxMS5fbm9ybWFsLndlYnA= (1)

ATE Parques Nacionales realiza asambleas por los 80 nuevos despidos

LA PROVINCIA 26/06/2024

Este domingo 30 de junio finalizan los contratos de estatales que habían sido extendidos a fines de marzo. ATE Parques Nacionales se reunió ayer con directivos de la APN, donde adelantaron su decisión de despedir a unos 80 trabajadores de las áreas protegidas en todo el país. Aseguran es por el cálculo que realizaron de "dotación óptima de personal", de acuerdo a listas confeccionadas por directores e intendentes de cada área protegida.

Lo más visto