
El Gobierno dispuso un megaoperativo para la Marcha Federal Universitaria: más de mil efectivos
EL PAIS17 de septiembre de 2025La protesta, que reunirá a agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales, se concentrará frente al Parlamento.
El gobernador Claudio Vidal, acompañado por integrantes de su gabinete, se hizo presente hoy en la Honorable Cámara de Diputados para asistir a un hecho trascendental en la democracia de la provincia de Santa Cruz: Luego de 30 años se derogó la ley de lemas.
LA PROVINCIA 13 de junio de 2024En el recinto de la legislatura provincial, el mandatario santacruceño fue recibido por el vicegobernador Fabián Leguizamón y el cuerpo de legisladores, frente a quienes celebró la derogación de la ley subrayando la importancia de este cambio como respuesta a un reclamo genuino del pueblo. "Un reclamo genuino del pueblo de Santa Cruz es, hace muchos años, eliminar, terminar con la Ley de Lemas. Puede agradar a un sector, a otro, no quizás, pero es el mandato del pueblo. Por eso votó a este gobernador y a su equipo de trabajo, y a cada uno de los diputados que fueron con esta propuesta," añadió el gobernador Claudio Vidal.
En una jornada histórica para la provincia de Santa Cruz, se derogó en la Legislatura santacruceña la Ley de Lemas, vigente desde 1988. Este sistema electoral permitía que los votos de los distintos sublemas se sumaran para determinar el lema ganador, lo que frecuentemente daba como resultado la elección de candidatos que no contaban con la mayoría de los votos individuales.
La Ley de Lemas fue criticada durante años por distorsionar la representación democrática y favorecer al partido gobernante. A pesar de múltiples intentos de derogarla y del descontento generalizado entre los ciudadanos, la ley se mantuvo vigente por más de tres décadas.
En la jornada de este jueves, durante su discurso, Vidal agradeció a los diputados y a todos los que apoyaron el proyecto. "Quiero agradecer a los diputados del Frente Electoral por Santa Cruz, a los diputados que adhieren, que acompañan este proyecto, entendiendo que es lo más sano para la sociedad. Creo que todos, todos los presentes, queremos una sociedad mejor, una provincia que mejore el presente constantemente y que se encamine a lo que realmente reclama la sociedad."
El fin de la Ley de Lemas simboliza un paso significativo hacia una mayor justicia y representatividad en Santa Cruz.
Vidal concluyó su discurso haciendo un llamado a la unidad y a trabajar juntos por el bienestar de la provincia: "Hay mucho por hacer en esta provincia. Ojalá dedicáramos menos tiempo al revanchismo, menos tiempo al egoísmo, al individualismo. Vamos a trabajar, tienen un gobierno que marca un rumbo, puede gustar, puede no gustar, los resultados se comienzan a ver".
La protesta, que reunirá a agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales, se concentrará frente al Parlamento.
El referente del Partido Obrero aseguró que la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Gabriela Ance, “es la única voz diferente” que representará a los trabajadores y estudiantes.
En un año y medio, la provincia multiplicó varias veces la facturación a la droguería Suizo Argentina, investigada por el esquema de sobornos para Karina Milei. El gobernador está mencionado en los audios de Diego Spagnuolo y ahora en la declaración del testigo Fernando Cerimedo, con quien el gobernador tenía vinculo.
El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que si el gobierno provincial no convoca a paritaria, el gremio profundizará las medidas de fuerza y cuestionó la multa millonaria aplicada al sindicato.
La reunión se realizará el jueves entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios para abordar condiciones laborales y avanzar en la construcción de consensos, mientras AMET mantiene medidas de fuerza para martes y miércoles.
El accidente ocurrió en la madrugada de este lunes a la altura de Gobernador Gregores. La conductora fue trasladada al hospital con golpes leves y los bomberos realizaron tareas preventivas en el lugar.
El hecho ocurrió este jueves por la tarde en un polígono de tiro de la localidad. Tras un operativo de búsqueda, la Policía logró identificar y aprehender a los sospechosos. No hubo personas heridas.
Dos de ellas fueron las primeras en sentarse a negociar con el gobierno y tienen selladas alianzas electorales
La reunión se realizará el jueves entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios para abordar condiciones laborales y avanzar en la construcción de consensos, mientras AMET mantiene medidas de fuerza para martes y miércoles.
El juez de faltas municipal, Norberto Fernández, explicó cómo se aplicarán las multas y medidas para los responsables del siniestro que afectó el suministro eléctrico y generó daños en la infraestructura pública.
El 17 de septiembre abrirán las puertas con un patio gastronómico y números artísticos. El acto protocolar será el 18 de septiembre y al día siguiente será la inauguración del Salón Cultural.
“Habiendo realizado las auditorías pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por discapacidad también aumentará en un 5% encima de la inflación”, dijo.