YPF sancionada por el derrame de petróleo en Bella Vista

La empresa estatal recibió una multa del Gobierno de Chubut por el grave daño ambiental ocasionado tras la rotura de un caño de conducción de crudo y por no haber realizado las obras preventivas para minimizar el impacto.
ACTUALIDAD06 de julio de 2024
33653eb6-56f3-4779-9872-8f6cb6a22e56

La empresa YPF recibió una sanción del Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, por el daño ambiental ocasionado tras el derrame de hidrocarburos que aconteció el 25 de junio en el yacimiento Bella Vista de Comodoro Rivadavia. 

La medida fue establecida mediante la Disposición 011/2024 de la Subsecretaría de Regulación y Control del organismo en virtud del perjuicio ambiental que provocó la rotura de un caño de conducción de crudo y la falta de obras requeridas para minimizar el impacto.

WhatsApp-Image-2024-06-25-at-17.07.13-1080x675

Unos 14 metros cúbicos derramados

Al respecto, el titular de la cartera ambiental, Juan José Rivera, sostuvo que luego de un minucioso análisis de las actuaciones, “hemos tomado la decisión de sancionar a la empresa por dos motivos que nos parecen fundamentales: por un lado, por no haber realizado en tiempo y forma las obras que pudieron haber minimizado el impacto de un derrame de esta magnitud y por otro, por el daño ambiental que se causó al ecosistema del lugar”.

El funcionario reveló que, si bien la empresa cumplió con el protocolo de denuncia por las vías establecidas y dio inicio a las tareas de remediación de forma inmediata, “no la exime de otras responsabilidades, tales como no haber terminado obras de direccionamiento, estabilización y mantenimiento de los taludes y cárcavas que estaban previstas desde 2019 para minimizar los riesgos en situaciones de estas características”.

Rivera explicó que “se ponderó, además, el impacto ambiental causado en la flora y la fauna del lugar, ya que si bien la empresa trabajó en la contención y remediación del derrame, el volumen estimado derramado corresponde a 14 metros cúbicos y la longitud del recorrido del crudo es de aproximadamente de 600 metros lineales, lo que significó una importante intervención en el terreno con la consiguiente pérdida de biodiversidad”.

Alcances de la sanción

De acuerdo a su Artículo 1º, la Disposición 011/2024 establece “sancionar a la firma YPF S.A. en virtud de los incidentes por la ruptura de la línea de conducción del pozo BV 577 (d) en el yacimiento Bella Vista, de la ciudad de Comodoro Rivadavia”. Según se precisa, dicho derrame provocó “afectación del ecosistema tanto del suelo, flora y fauna nativa e introducida; perjuicios a los vecinos del área y perjuicios posteriores, ocasionados en el proceso de saneamiento que produjo desmonte con mayor afectaciones al ecosistema".

El texto aclara, además, que el daño se vio agravado “por la falta de obras de direccionamiento, estabilización y mantenimiento de los taludes y cárcavas preexistentes que pudieron haber minimizado el impacto de un derrame de esta magnitud, en manifiesta violación del deber de cuidado de acuerdo a la normativa vigente en la materia”. 

Por estos motivos, se dispuso “una multa a la firma YPF S.A. equivalente al monto de 224.000 litros de gas oilgrado tres, calculados conforme a la cotización en la pizarra de ventas del Automóvil Club Argentino en la ciudad de Comodoro Rivadavia del día hábil inmediato anterior a la aplicación de la multa”.

(Fuente: ADNSur) 

Últimas noticias
WEB (2)

Pablo Grasso: “Los santacruceños necesitamos un cambio de rumbo, un modelo con trabajo y producción”

El Mediador
16 de septiembre de 2026
Al cerrar el acto de asunción de Eloy Echazú y demás autoridades del PJ Río Gallegos, Pablo Grasso dijo que “hay una estafa electoral a los santacruceños, Nación y Provincia no nos dieron nada”, y en cambio “nos quitaron la salud, el trabajo, el salario y el bienestar de nuestras familias. Lo dicen los números: con Vidal y Milei volvimos a ser el patio trasero de la patria”.
Te puede interesar
WEB (18)

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

El Mediador
ACTUALIDAD07 de septiembre de 2026
La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.

Lo más visto
WEB (28)

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Mediador
LA PROVINCIA 10 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema
WEB (39)

Carlos Godoy: “No queremos una justicia adepta a Vidal”

El Mediador
14 de septiembre de 2026
El diputado se refirió al rechazo del pliego de Carlos Albarracín y apuntó a la “falta de consenso” dentro de la cámara. “Hoy el oficialismo tiene que tomar nota y reflexionar sobre eso, y tener esa visión de diálogo permanente con cada uno de los temas”, afirmó. También criticó a la S.A.U. y las inspecciones en el yacimiento Cerro Negro.