Buscan declarar la emergencia económica en Chubut y Santa Cruz

Debido a la situación climática adversa en ambas provincias, las diputadas nacionales Ana María Ianni y Eugenia Alianiello elevaron una iniciativa con el fin de mitigar el impacto económico, social, alimentario, sanitario y demás consecuencias derivadas de este fenómeno.

LA PROVINCIA 08/07/2024
Ianni

El Proyecto solicita declarar zona de desastre y de emergencia económica, productiva, vial, rural, de comunicación y social, por el plazo de noventa días, las provincias de Chubut y Santa Cruz, afectadas por bajas temperaturas extremas e intensas nevadas que vienen padeciendo desde junio del corriente año.

Ianni explica que esta situación “viene produciendo situaciones desastrosas en numerosas zonas rurales y urbanas, afectando el tránsito en rutas, ejido urbano y el normal desarrollo de las actividades educativas”.

El sector ganadero en particular se ve altamente perjudicado, con la consecuencia de pérdida de hacienda y retraso en la temporada de esquila. Sólo en Santa Cruz se estima que un millón de ovejas y más de 40 mil vacas están en riesgo.

Mediante la iniciativa se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la creación de un fondo especial de asistencia para el otorgamiento de créditos a tasa 0% para los perjudicados, instrumentar regímenes especiales de pago de las obligaciones impositivas y previsionales a cargo de la AFIP y la ANSES, y la suspensión de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados, mientras dure la emergencia.

“Es necesario que el Gobierno nacional tome las medidas necesarias y brinde tanto apoyo económico como soluciones específicas a las diversas problemáticas que acontecen en las provincias señaladas, luego del temporal de nieve y las condiciones climáticas adversas de los que no se tenía registro desde hace más de cien años” concluyó Ianni.

Dictamen por el Fondo Nacional de Turismo

En la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, avanzó la iniciativa de autoría de la diputada Ana María Ianni que solicita al Poder Ejecutivo Nacional tener en cuenta en el Presupuesto Nacional la incorporación de la prórroga de la vigencia del Fondo Nacional de Turismo por el término de diez años a partir del 2025.

“El objetivo de esta medida es garantizar, con la debida antelación, la continuidad del Fondo Nacional de Turismo como herramienta de financiamiento de las acciones y políticas públicas para la actividad turística” expresó la legisladora, “más aún ante la incertidumbre que genera el futuro de la actividad con una cartera que fue degradada, cambia de órbita constantemente, y ahora queda bajo el ala del nuevo ministerio que parece tener el claro objetivo de destruir, desfinanciar y terminar con todas las políticas públicas que llevaron años de esfuerzo y construcción”.

Últimas noticias
guzman

Repudio a los nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

El Mediador
LA PROVINCIA 19/07/2024

Veteranos de Guerra de Malvinas y sectores comprometidos con la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, han manifestado nuevamente el repudio a las acciones militares que el Reino Unido mantiene en cercanía a las islas. Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló sobre el abandono progresivo del reclamo soberano.

Te puede interesar
UARG y Hierromad Austral

La UARG firmó un convenio con Hierromad Austral para fortalecer el desarrollo profesional de estudiantes

LA PROVINCIA 29/05/2024

La decana de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA Karina Franciscovic y la directora de la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos (UARG) María Marta Torres, se reunieron con el gerente de Hierromad Austral Wilson Woodle y los ingenieros Guillermo Ravé y Alejandro Castro para avanzar en el diálogo y planificación de acciones conjuntas, a partir del convenio firmado en 2023.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.