Primer embarque de carbón con rumbo a Brasil: "YCRT está de pie" dijo Zeidán

Autoridades de YCRT participaron de la carga del primer buque de carbón de Río Turbio que será exportado a Brasil. Se trata de 25 mil toneladas de carbón producido por YCRT y que partirán desde el Puerto de Punta Loyola después de 6 años de inactividad.

LA PROVINCIA 28/02/2019
20190228_115407_resized

Un total de 25 mil toneladas de carbón de Río Turbio están siendo embarcadas en el puerto de Punta Loyola con destino al sur de Brasil, para una empresa británica que firmó un contrato con YCRT para la provisión del mineral, en un hecho que el interventor de la empresa Omar Zeidán, calificó de "el despegue que YCRT necesitaba".

"Son 25 mil toneladas que se suman al contrato por 145 mil toneladas más mensuales que semanas atrás firmamos con las caleras de San Juan y Mendoza" dijo Zeidán, que haciendo la comparación aseveró "YCRT era un avión que carreteaba y carreteaba y nunca despegaba. Ahora podemos decir que estamos despegando".

20190228_115648_resized

Participaron de la ceremonia, autoridades de la empresa YCRT, personal de Puertos, de Planta Depuradora, de los gremios con accionar en el yacimiento; el senador nacional Eduardo Costa; la diputada nacional Roxana Reyes; los diputados provinciales Alberto Lozano y Daniel Gardonio e invitados especiales de las Cámaras de Comercio de Río Turbio y 28 de Noviembre, además de Daniel Cruces como representante de la FESC y la CAME en Santa Cruz.

20190228_115602_resized

Al hacer uso de la palabra, Zeidán dijo "es un día muy importante y emotivo, estamos cargando este primer buque de muchos más que van a salir de este puerto de Punta Loyola con el carbón de Río Turbio que sacan nuestros mineros del interior de mina".

"Hoy Argentina vuelve a ser exportadora de carbón, este buque se va a Brasil a una empresa británica y se suma a los busques que parten con destino a las caleras de San Juan y Mendoza. La verdad que no tenemos más que palabras de agradecimiento, porque cuando esta Intervención tomó la decisión de no mirar más a Buenos Aires para pedir los subsidios para poder sostener esta empresa, sabíamos que tomábamos el camino más difícil, pero también el más conveniente para hacer que la empresa fuerza productiva".

20190228_120201_resized

"Esto no hubiese sido posible sin el compromiso de los trabajadores de YCRT, que lo hicieron posible. Hoy YCRT está en marcha más allá de todos los pronósticos. Cuando iniciamos nuestra gestión este puerto estaba desmantelado. Hoy es un puerto operativo, sistematizado, éstas cintas las pusieron nuestros propios trabajadores, la rotopala, nuestros trenes funcionando, todo mérito del personal de la empresa. Antes se tercerizaba a empresas. Hoy lo hace posible la gente de YCRT" ejemplificó.

20190228_115949_resized

Zeidán confirmó nuevamente las gestiones para relicitar la obra de la Usina 240, "y estamos consiguiendo el financiamiento para terminarla" sentenció.

"Este es el camino, era muy difícil entrar al mercado interno después de tantos años de no meter nuestro carbón y hoy lo logramos. Además cerramos este contrato de 25 mil toneladas con este empresa británica en Brasil y la buena noticia es que tenemos casi cerrada una venta de carbón en bruto no depurado. Esto hace que encontremos la sustentabilidad que tanto buscamos" aseveró Zeidán.

"Tenemos que entender que esto es posible por el aporte de todos, más allá de dónde tengan su corazoncito. El país necesita una YCRT activa, una YCRT productiva y que ingrese en el ecuación energética del país. Hemos tomado decisiones duras, difíciles y sabemos que este avión va a tener turbulencias, pero estamos convencidos que con el esfuerzo en conjunto vamos a salir adelante. Poder apostar a los hijos y decirles que se vayan a estudiar porque van a poder volver a trabajar a una empresa en funcionamiento" apuntó para finalizar el interventor.

20190228_115739_resized

Últimas noticias
Te puede interesar
5f283c29fb1ca53fae19bfaa17055cd5_XL

Piden investigar el accionar del fiscal y el juez que sobreseyeron al ex intendente Maimó

LA PROVINCIA 07/02/2024

El pasado de 2 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, donde solicitó al Juez que investigue los hechos ocurridos en el marco de la causa penal “NAHUIN, HILDA ISABEL Y OTRA S/ DENUNCIA” (Expte. Nro. N-36354/13), en la cual, de una manera que sería irregular y a través de actos judiciales contrarios a derecho, se dispuso el sobreseimiento de Osvaldo Rubén Maimó, Intendente de la localidad al momento de los hechos allí investigados, y de Sofía Amanda Hernández, ex secretaria de desarrollo social del mismo lugar.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.