
Anularon una condena en la que habían utilizado IA para redactar la sentencia
ACTUALIDAD16 de octubre de 2025La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó un nuevo programa llamado Manos a la obra, cuyo objetivo es eliminar el ocio entre los internos al promover el trabajo en las cárceles.
EL PAIS18 de octubre de 2024La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el programa Manos a la Obra en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, una iniciativa que será implementada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en todo el país. El objetivo es que todos los reclusos trabajen mientras cumplen sus condenas. Bullrich destacó la importancia de este programa en la transformación del sistema penitenciario y la relación de los internos con la sociedad. Durante la mañana, la Ministra conversó con las internas y participó en actividades con un grupo de mujeres.
Bullrich enfatizó que las cárceles deben ser lugares sanos y limpios, destinados a la reinserción y no al castigo. Según el Código Penal, los internos deben encargarse del mantenimiento de las instalaciones y trabajar para compensar su deuda con la sociedad. "Con este programa, estamos cumpliendo con nuestro Código Penal", afirmó. Además, señaló que si algún juez ordena pagar a los presos por no trabajar, llevarán el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Ministra dejó claro que no se tolerará que los internos reciban un salario sin trabajar, poniendo fin a esa práctica.
Para Bullrich, Manos a la Obra representa ocio cero en las cárceles, ya que "el ocio no es un tratamiento penitenciario sino parte de una cultura que no se permitirá. A partir de ahora, todos los reclusos tendrán que trabajar. El objetivo del gobierno es devolver a la sociedad lo que se le ha quitado", asegurando que los delincuentes no vuelvan a las calles sin haber trabajado, como lo hace cualquier ciudadano que se esfuerza diariamente.
Bullrich también subrayó la diferencia entre quienes respetan la ley y quienes la infringen. Afirmó que "se acabó el tiempo en que los presos cobraban sin trabajar". Además, adelantó que presentará un proyecto para modificar la ley de ejecución de penas, estableciendo que solo quienes trabajen recibirán un salario.
Durante el lanzamiento del programa, Bullrich destacó que las cárceles son financiadas por los impuestos de ciudadanos que han sido víctimas de delitos, y que esa injusticia debe terminar. Resaltó el profesionalismo del personal penitenciario y aseguró que todos los internos deberán trabajar para recibir un salario.
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, repasó la gestión del SPF en los últimos meses, destacando la implementación de un sistema para presos de alto riesgo y la intención de cruzar datos para eliminar pensiones por invalidez a internos que han cometido delitos. Curi también mencionó que se está trabajando en un proyecto para hacer más concisa la ley orgánica del SPF y que se han modificado los pliegos para que más empresas puedan competir en las licitaciones de alimentos, buscando mayor transparencia.
Por su parte, Fernando Martínez, director nacional del SPF, afirmó que el programa reafirma el compromiso del SPF para corregir problemas de larga data. Señaló que el presupuesto del ente cooperador penitenciario aumentó significativamente para eliminar subsidios encubiertos a internos que no trabajaban. También destacó que los talleres estaban vacíos y que solo se ocupaba el 34% de la capacidad laboral, cuando se podría llegar a más del 60%.
La prueba piloto del programa comenzó en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza, donde las internas ya se encargan del mantenimiento de los edificios. Se están finalizando trabajos de pintura en el interior para luego continuar con el exterior, y este esquema se replicará en todo el país. El programa también contempla el uso de sistemas biométricos para controlar horarios y una clasificación eficiente de tareas bajo la supervisión del SPF.
FUENTE: Telefe.
La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.
El gremio docente realizó un corte en la Ruta Nacional N°3 luego de que el Gobierno provincial suspendiera la reunión paritaria prevista para este jueves. Reclaman la reapertura de las negociaciones, la defensa de los puestos laborales y una urgente inversión en infraestructura escolar.
La autopsia reveló que sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos.
El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.
Luego de su vínculo con el empresario Federico Fred Machado, comenzaron las averiguaciones en el inmueble del funcionario libertario.
Tras renunciar a su candidatura y a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert podría dejar su banca hasta el fin de su mandato el próximo 9 de diciembre.
El mandatario entonó temas de la cultura popular y después mantuvo una entrevista con Adorni. Cuestionamientos a Cristina Kirchner y los “kukas tira piedras”
El diputado y candidato de La Libertad Avanza ratificó que recibió 200 mil dólares y que mantuvo varios encuentros con Machado. Milei lo respaldó públicamente.
La ministra de Seguridad insistió con que el candidato a diputado de LLA responda por sus vínculos con Fred Machado.
Además, dijo: “El motivo por el cual recibimos el apoyo es geopolítico, el resto son operaciones mediáticas“.
La secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos invitó a participar de la cuarta edición del programa Reciclá y Viajá. El programa busca fomentar hábitos responsables en torno al manejo de los residuos. Hasta el viernes hay tiempo de inscribirse.
El diputado remarcó que todo el proceso de ampliación del Tribunal Superior “está viciado de nulidad”. “Se siguió avanzando, desoyendo y haciendo una clara rebeldía judicial ante una orden de un juez. No se ha visto esta desobediencia en la provincia de Santa Cruz", afirmó.
El Presidente agradeció el respaldo de EE.UU. a sus reformas y envió un fuerte mensaje electoral. “La situación es clarísima”, advirtió en sus redes sociales.
La autopsia reveló que sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos.
La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.