Grasso: "Ni Nación ni Provincia pusieron un peso en la ciudad"

El intendente capitalino defendió la gestión municipal y apuntó con dureza contra la falta de respuestas de Nación y Provincia. Cuestionó el ajuste, la caída de la coparticipación y el silencio oficial ante obras clave. “Necesitamos que el gobernador atienda al intendente para mejorar la ciudad”, sostuvo.
LA CIUDAD16 de abril de 2025El Mediador El Mediador
IMG-20250416-WA0008

Este martes, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde realizó un análisis del contexto económico y político actual, y puso especial énfasis en el abandono que sufre la ciudad por parte del Gobierno nacional y el Ejecutivo provincial. En un tono crítico, pero enfocado en la gestión, defendió la inversión municipal, reclamó acompañamiento y aseguró que la capital santacruceña sigue creciendo con recursos propios.

“La ciudad crece. A pesar del abandono nacional, del enojo de la provincia con los vecinos de la capital, igual tenemos que trabajar”, remarcó Grasso, quien sostuvo que su gobierno está obligado a afrontar en soledad problemas estructurales mientras espera gestos de los otros niveles del Estado: “En este caso, ni la Nación ni la Provincia han puesto un solo peso. Necesitamos acompañamiento. La campaña terminó. Ahora esperamos que el gobernador atienda al intendente para mejorar la ciudad”.

Grasso lamentó la constante crítica sin propuestas que, según dijo, predomina en la política actual. “Me preocupa mucho la cantidad de agravios e insultos, como si todo fuera una campaña permanente. Lo que hace el otro está mal, que vamos a morir todos, que la economía se prende fuego, que no hay futuro. Parece que la historia empieza desde que uno se sienta en un sillón, como si antes no hubiera pasado nada”, dijo.

 

Frente a ese escenario, defendió el modelo de gestión municipal enfocado en resolver demandas reales. “Queremos hacer las cosas juntos. Si la gente pide plazas, arreglamos plazas; si pide veredas, lo mismo. No todo es política partidaria, pero sí todo es política a la hora de resolver problemas”, indicó.

Uno de los puntos más sensibles abordados fue el reclamo de obras estructurales: “Estamos haciendo obras de cloacas con recursos municipales. Tenemos los caños comprados. Están en la ciudad. Solo pedimos que nos ayuden con el ENOHSA. Lo estamos terminando solos”, denunció.

IMG-20250416-WA0011

También mencionó el proyecto frustrado de un centro deportivo en la autovía: “No lo vamos a poder llevar a la práctica por nuestros problemas financieros. Pero lo planificamos. Lo presentamos. No tuvimos acompañamiento”.

Respecto a la caída de la coparticipación y el ajuste, el intendente fue tajante: “Bajó la coparticipación porque hay menos consumo. Nación recauda menos, distribuye menos. Provincia también falla. Todo eso repercute en los municipios. Y agregó: “Apretamos F5 y vemos que ingresan menos recursos. No es culpa mía. Es consecuencia del modelo de ajuste. El petróleo bajó. Y encima, tardaron un año en avisar que YPF se iba. Todo eso repercute”.

Para Grasso, Río Gallegos se mueve más rápido que la Provincia, y esa diferencia debería ser reconocida. “El que no lo quiera ver, que lo diga. La ciudad avanza todos los días. Gobernamos con nuestras herramientas y con nuestros empleados”, sostuvo.

También hizo mención a la creación de la Guardia Urbana, al fortalecimiento del transporte público y a la inversión en equipamiento municipal: “Compramos planta de asfalto, maquinaria, camiones. Hacemos calles, mejoramos la recolección. Trabajamos en salud primaria. Creamos espacios de formación. Y todo con recursos propios”.

Al referirse al clima político, criticó la falta de diálogo institucional: “El gobernador debe sentarse con los intendentes. Representamos a cada ciudad. Conocemos los problemas. La gente no quiere peleas, quiere soluciones”, manifestó.

En el tramo final, Grasso subrayó: “Queremos obras. Pero también reconocimiento. Presentamos tres proyectos de ley de coparticipación y no se trataron. Se le sigue quitando a Gallegos. ¿Qué más quieren?”.

Y concluyó: “Yo no me voy a meter en peleas infantiles. Tengo que cuidar a toda mi población, a los que me quieren y a los que no. Lo importante es que la ciudad no se detiene. Vamos a seguir trabajando. A pesar de todo. Porque Río Gallegos merece más”.

Últimas noticias
WEB (79)

Agostina Mora: “El gobernador se arroga facultades que no le corresponden”

El Mediador
07 de octubre de 2026
La diputada provincial cuestionó la venta de tierras en Península de Magallanes y advirtió que “la protección de las tierras no puede flexibilizarse vía fuerza de un simple decreto del Ejecutivo”. “Hay un ejercicio del oficialismo santacruceño de creer que el Legislativo tiene que hacer lo que él quiera, básicamente sin siquiera legislar”, apuntó y afirmó: “Estamos diciendo no a la pérdida de control estratégico de la tierra”.  
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (71)

La Municiplaidad de Río Gallegos sorteará una casa modular en la Expo Vivienda este fin de semana

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente Pablo Grasso impulsa un nuevo programa de acceso a la vivienda y para darlo a conocer organizó la Expo Vivienda Modular Patagonia 2026, que se realizará este fin de semana con entrada libre y gratuita. Además, dispuso que el domingo a la noche se realice el sorteo presencial de una casa. Los cupones para participar pueden ser retirados a partir del martes 6 de octubre en el edificio de calle Aconcagua 1264.  
WEB (73)

Pablo Grasso tomó juramento a los nuevos secretarios municipales

El Mediador
05 de octubre de 2026
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, encabezó esta tarde el acto de toma de juramento de cuatro nuevos secretarios que estarán al frente de distintas áreas del Ejecutivo municipal. La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” y contó con la presencia de funcionarios comunales, concejales y representantes de distintas entidades.
WEB (74)

Ignacio Rodríguez Suárez proyecta una gestión deportiva participativa y con presencia en los barrios

El Mediador
05 de octubre de 2026
Al asumir la Secretaría de Deportes de Río Gallegos, Ignacio Rodríguez Suárez anunció una gestión enfocada en el trabajo territorial, la escucha activa a los atletas locales y la difusión de la oferta deportiva comunal. La convocatoria impulsada por el intendente Pablo Grasso busca dar continuidad a las políticas vigentes e incorporar nuevas herramientas de participación.
WEB (76)

Néstor González asumió en Construcción y Ordenamiento Territorial con eje en el trabajo junto al vecino

El Mediador
05 de octubre de 2026
El nuevo secretario de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos, Néstor González, asumió sus funciones marcando como prioridad fortalecer el vínculo entre el municipio, los trabajadores y la comunidad. Tras recibir los lineamientos del intendente Pablo Grasso, el funcionario enfatizó la necesidad de poner en valor las tareas diarias que realiza el personal municipal en cada sector de la ciudad.