El Gobierno buscará concesionar rutas nacionales en la Patagonia

Francos reconoció el mal estado de la RN3 y RN40 en Santa Cruz y adelantó que Nación trabaja en su transferencia a las provincias. El diputado José Garrido pidió una solución conjunta.

ACTUALIDAD19/04/2025El Mediador El Mediador
webvero (95)

Durante la sesión informativa celebrada este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció el mal estado de las rutas nacionales 3 y 40 en la provincia de Santa Cruz y confirmó que el Gobierno avanzará en un proceso de concesión y posible transferencia de estas vías a las jurisdicciones provinciales.

El diputado santacruceño José Luis Garrido (SER) fue quien puso el tema sobre la mesa. En su intervención, expresó su preocupación por las condiciones de las rutas y subrayó la importancia de encontrar una solución articulada entre Nación y Provincia. “Estoy al tanto de la idea de concesionar rutas en algunas provincias, pero en el caso de Santa Cruz es necesario trabajar en conjunto. La provincia sola no puede hacerse cargo”, advirtió.

En su respuesta, Francos coincidió con el diagnóstico de Garrido y responsabilizó a gestiones anteriores por la situación actual: “Es parte de la herencia recibida por este gobierno. Durante muchos años no se ha podido avanzar, pero ahora van a entrar en un proceso de concesión”.

Además, el funcionario nacional explicó que ya han iniciado conversaciones con diversos gobiernos provinciales para analizar la transferencia de rutas nacionales a sus jurisdicciones. “Muchos gobiernos provinciales lo están reclamando. Un ejemplo de ello es el de Neuquén”, señaló.

La declaración generó repercusión en el sur del país, donde la infraestructura vial es clave para el desarrollo económico, turístico y social, y donde el mantenimiento de las rutas nacionales representa un desafío constante.

(Con información de Señal Calafate)

Te puede interesar
Lo más visto