
Arranca hoy el paro de controladores aéreos: el cronograma de la medida de fuerza
EL PAIS17 de diciembre de 2025El plan de lucha continuará la semana próxima con nuevas interrupciones escalonadas en todo el país.


El gobernador de Santa Cruz confirmó que instruyó a los senadores Gadano y Carambia para que voten a favor del proyecto que prohíbe las candidaturas de personas condenadas por corrupción. El Senado tratará la ley el 24 de abril.
LA PROVINCIA 19 de abril de 2025
El Mediador 






El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, confirmó públicamente su apoyo a la ley de Ficha Limpia y aseguró que dio instrucciones a los senadores nacionales por la provincia, Natalia Gadano y José María Carambia, para que acompañen con su voto la iniciativa que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y se tratará en el Senado el próximo 24 de abril.


Durante una entrevista con la periodista Cristina Pérez en el canal La Nación Más, Vidal se expresó en términos contundentes respecto al pasado judicial de la provincia: “Vivimos en la provincia más corrupta de la historia”, afirmó, en alusión a la causa Vialidad, por la cual fue condenada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La periodista difundió las declaraciones en su programa, donde también participaron el senador José María Carambia y la diputada nacional Roxana Reyes, una de las principales impulsoras del proyecto.
Carambia señaló que ya estaban dispuestos a dar quórum “antes de la semana pasada” y explicó que presentaron una nota solicitando el horario de labor parlamentaria para organizar las sesiones. “Ahora dependemos de la vicepresidenta para sesionar”, sostuvo, en referencia a Victoria Villarruel, presidenta del Senado.
Desde el oficialismo santacruceño destacan que el apoyo a la ley no responde a una estrategia partidaria, sino a una postura ética. Así lo expresó la diputada Roxana Reyes: “Desde el primer día acompañé esta iniciativa porque estoy convencida de que necesitamos reglas claras y firmes para sanear la política. Queremos dirigentes honestos, comprometidos con el bien común y alejados de las viejas prácticas de impunidad”, dijo. Y agregó: “Si en cualquier trabajo se exige un certificado de antecedentes, ¿por qué no pedir lo mismo a quienes pretenden representarnos?”
El proyecto de Ficha Limpia establece que no podrán postularse a cargos electivos quienes tengan condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción. De aprobarse, la ley podría tener consecuencias inmediatas sobre figuras políticas de alto perfil.





El plan de lucha continuará la semana próxima con nuevas interrupciones escalonadas en todo el país.

Mariano Mengochea fue nombrado como Director General de la DGI en reemplazo de Andrés Vázquez.

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.

El reconocido cantante fue la figura central de una de las noches más multitudinarias del Festival por el 140° Aniversario, con un show que reunió a distintas generaciones en la capital santacruceña.

En el marco del debate por el nuevo sistema electoral, el diputado dijo que hay que buscar lo que sea “práctico” para el elector. La discusión se retomará en el mes de marzo. Según indicó, no hay urgencia porque “por el lado legal, estamos cubiertos”.

En el marco del debate por el nuevo sistema electoral, el diputado dijo que hay que buscar lo que sea “práctico” para el elector. La discusión se retomará en el mes de marzo. Según indicó, no hay urgencia porque “por el lado legal, estamos cubiertos”.

El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que el proyecto que impulsa el gobierno nacional “anula el rol del Estado como responsable principal de la educación y rompe prácticamente todos los fundamentos de la carrera docente”. También se manifestó en contra de la reforma laboral.

“Si hay fiestas hay regalos, si hay regalos hay promociones”.

Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.



El Director de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que se realiza “todo el esfuerzo posible” para el desarrollo del Festival Aniversario pese a las condiciones climáticas. Hoy se presentarán Lázaro Caballero y El Mago y La Nueva.

“Si hay fiestas hay regalos, si hay regalos hay promociones”.

La noche en el Festival Río Gallegos alcanzó su punto álgido con la presentación de Lázaro Caballero. El reconocido músico de Formosa subió al escenario principal del Boxing Club, cautivando al público con su carisma y su potente repertorio folklórico.

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

En el marco del debate por el nuevo sistema electoral, el diputado dijo que hay que buscar lo que sea “práctico” para el elector. La discusión se retomará en el mes de marzo. Según indicó, no hay urgencia porque “por el lado legal, estamos cubiertos”.





