Perincioli admitió que podría haber una propuesta mejorada para la paritaria central

Si bien no especificó en qué consistiría tal mejora, dijo que se trabaja para lograr cerrar un acuerdo mejorado para dicho sector de la administración pública, y que de darse "sería para la segunda mitad del año". Habló del encuentro con los intendentes por la coparticipación y del objetivo de poder seguir achicando la fecha de pago de haberes de activos y pasivos.

DESTACADAS 24/04/2019
IMG-20190424-WA0009

Para la próxima sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el Gobierno provincial buscaría poder presentar para el análisis de los legisladores, el anteproyecto con la nueva Ley de Coparticipación que comenzó a discutirse con los Intendentes y los titulares de las Comisiones de Fomento y buscar de ser factible "que pueda estar sancionada lo antes posible" aseveró el Ministro de Economía de la Provincia, Ignacio Perincioli.

En su visita a los estudios de FM UNO 91.7 Mhz. Radio Río Gallegos, el titular de la cartera económica provincial aseguró que con la idea "se busca el saneamiento y la sustentabilidad de las Cajas provinciales y creemos que hoy como no están aportando los Municipios, muchos de ellos porque no tienen los recursos necesarios para hacerlo, era viable poner en marcha mecanismos de retención automática de fondos, aumentando las partidas para cada comuna, sin asfixiar a las administraciones comunales".

"El proyecto de ley es ampliar la masa de coparticipación dando más recursos" reiteró el Ministro en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, que agregó "estamos teniendo las charlas previas y entendemos que con los diputados va a ser necesario también debatir para que todos estén al tanto de lo que se propone y ver las modificaciones para que salga el mejor proyecto posible".

"En la reunión se plantearon los ejes principales del proyecto con los intendentes y quedamos en que dejamos estos días abiertos por esta semana y la que viene para recibir propuestas y consideraciones de los intendentes y después ir definiendo el proyecto para presentar en la próxima sesión" señaló el funcionario.

Sobre el reclamo de la provincia ante ANSeS por las partidas que se dejaron de enviar del consenso fiscal 2017, dijo "el Vicegobernador mantuvo un encuentro en el Ministerio del Interior con el Secretario de Relación con las Provincias. Hicimos algunas propuestas para solucionar esta deuda porque nosotros cumplimos con todos los pasos que estaban previstos en ese consenso" y adelantó "la semana próxima vamos a tener varias reuniones para tratar de acelerar esto y encontrar una salida factible".

PAGO DE HABERES

"Desde hace 3 meses que venimos pagando antes del día 15 o terminando el día 15. Sabemos que está mal pero no logramos bajar más los días hasta ahora. Nuestra meta es llegar a una fecha cierta y mantenerla en el tiempo" sentenció Perincioli

"Para nosotros la mejor campaña sería pagar en tiempo y forma y dar aumentos. Eso de guardarse plata es todo un circo" aseguró el Ministro, que detalló "es cierto que los recursos han mejorado, por eso empezamos a pagarle en los primeros tramos a jubilados, la ex 591 y a salud. Vamos mejorando de a un día o dos los tramos. Hoy no nos da para tener los 2 mil millones quea necesitamos de un saque y poder pagarle a todos antes del quinto día hábil de cada mes. Esperamos poder lograrlo pronto. Por eso decimos que es lo que podemos pagar según los ingresos que vamos a tener seguro" señaló. 

PROPUESTA MEJORADA

"En todos los sectores más amplios se trabaja en las mismas propuestas. Estamos viendo de qué manera podemos mejorarle las ofertas de incremento salarial a los gremios. El primer semestre no tenemos más que esto para poder encarar. Si hay algún tipo de mejora, puede darse en los plazos de la segunda o tercera cuota o alguna mejora en algunos de los puntos porcentuales para esa etapa" explicó Perincioli.  

"No somos la única de la provincia que hace ofertas escalonadas. Evidentemente la situación de la falta de recursos y crisis económica no es solo de Santa Cruz" dijo, y continuó "el tema es que las regalías nos cierran el día 15, que es un ingreso fuerte que tiene la provincia. Si a nosotros todas las operadoras nos adelantaran para el día 4 o 5, se terminaría el problema. Eso todavía no lo logramos". 

Al ser consultado sobre en qué consistiría el mejoramiento que se le acercaría a los gremios se liitó a responder "hoy lo que se está ofertando es un 25%. Hoy con los números que tenemos no podemos pensar en algo más. Si, se dijo en las charlas paritarias donde se habló de una instancia de revisión en agosto. Juntarnos de vuelta porque no sabemos qué puede pasar. De todas formas estamos trabajando en una propuesta mejorada" concluyó, adelantándose a lo que puede ocurrir en la reunión de este jueves.



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto