LA PROVINCIA 05 de agosto de 2020

Trabajadores de salud del Hospital: “Nos falta más de la mitad del plantel de trabajo, no damos abasto con los turnos”

Lo aseguró el enfermero Manuel Piris. Comentó la situación vivida en el Hospital por el brote de casos y la cantidad de internados por Covid19 y pacientes en terapia intensiva. "Falta reforzar con gente todos los sectores, estamos colapsados" aseguró el trabajador de la salud.

La situación el Hospital Regional de Río Gallegos es muy complicada tras el brote de casos por contagiados de Covid19 lo que ha generado una carga y sobre exigencia a todos el personal de salud que se desempeña en el nosocomio.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Manuel Piris, enfermero del sector de Terapia Intensiva se refirió a la situación complicada que se vive en el Hospital y dijo: “Hoy estamos complicados, tenemos demasiada carga horaria y laboral y no podemos cubrir todos los sectores. Hoy hay 31 internados y sé que en terapia habían 12 o 13 pacientes”.

Por otro lado, Piris agregó: “Ayer habían 20 pacientes y tenían que ser contenidos por 4 enfermeros en un turno. No hay calidad de atención así, en el caso de atención a enfermos de Covid19 es algo especial porque hay que vestirse con los elementos de protección y ser asistidos por otro enfermero que vigila, sobre todo en las atenciones de terapia intensiva. No es fácil y no damos abasto”.

Ante la consulta sobre la cantidad de enfermeros por turno, para atender a un promedio de 20 pacientes, Piris explicó que "mínimamente necesitan 6 personas, 4 trabajando y 2 asistiendo en cada turno. Teníamos 4 para internados y para terapia intensiva, ayer tuvimos que atender 4 a 8 pacientes entubados, no parábamos prácticamente, únicamente en la madrugada y es algo que demanda mucho más que con los pacientes comunes”.

Finalizando, Manuel Piris habló de la necesidad de una mayor asistencia de enfermeros aun teniendo el apoyo de compañeros de otras localidades, ante esto concluyo: “Con 6 o 7 camas de internación tenes que tener 5 enfermeros, por turno. Nos falta mas de la mitad del plantel que teníamos en el Hospital, por el trabajo, cuidados y demás. No es lo mismo, los protocolos y procesos son distintos”.

 

Te puede interesar

Roy Staning: “Nunca hubo un interés real en poner en valor el yacimiento”

El Secretario General de la Junta Interna de ATE Punta Loyola dijo que la usina tiene capacidad para generar energía para Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. “Que no se ponga en funcionamiento es increíble”, expresó. Además, advirtió que sin inversión “es muy difícil cumplir con lo que pretende la autoridad”.

ATSA inició un paro de 48 horas en toda la provincia

El gremio de los trabajadores de la salud reclama aumentos salariales, mejores condiciones laborales y la reincorporación de empleados suspendidos. Las medidas podrían extenderse si no hay respuestas del Gobierno.

Adriel Ramos destacó la diversidad de la Feria Provincial del Libro

El secretario de Estado de Cultura subrayó la amplia participación de autores santacruceños y regionales en la 31° edición del evento, que se desarrolla hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural Santa Cruz bajo el lema “El Sur vive en las Letras”. La feria cuenta con más de 6000 visitantes esperados, presentaciones, conciertos y stands con producción editorial patagónica.

Carlos Aparicio pidió un plan estratégico ante la emergencia hídrica en Caleta Olivia

El concejal advirtió que la falta de planificación y transparencia agrava la crisis del agua en la ciudad. Propuso conformar una mesa de trabajo con vecinos, autoridades municipales y provinciales para buscar soluciones concretas y sostuvo que “la planta de ósmosis debe ser una prioridad para el gobernador”.

Solano Cruz dejó la Juventud Radical y se suma a Proyecto Alternativo

El dirigente juvenil presentó su renuncia a la vicepresidencia del Comité Provincial y anunció su incorporación al nuevo espacio político, al que definió como una propuesta “para unir y dar respuestas concretas a los santacruceños”.

¿Castigo para los cargos políticos? Gobierno anunció pago de haberes

Mientras que las y los trabajadores del Estado cobrarán el martes 4 de noviembre, las autoridades superiores deberán esperar hasta el lunes 10. El Gobierno provincial confirmó el cronograma de sueldos y destacó que se cumple “en tiempo y forma”.