EL MUNDO 16/08/2020

Rebrote de coronavirus: Francia haría obligatorio el uso del barbijo en el trabajo

El gobierno propuso readaptar los protocolos sanitarios en las empresas luego de que se duplicaran los contagios en menos de una semana.

El Gobierno de Emmanuel Macron en Francia buscará extender el uso obligatorio del barbijo en los lugares de trabajo, en medio de una segunda ola de coronavirus en el país que en menos de una semana duplicó sus casos y que viene de registrar 3.300 contagios diarios, la cifra más elevada en los últimos tres meses.
 
La ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, informó que el martes presentará a la patronal y sindicatos una serie de propuestas para modificar los protocolos sanitarios que entraron en vigor en las empresas al comienzo de la desescalada, en mayo pasado, explicó en una entrevista publicada en Le Journal du Dimanche.

Francia vive desde hace unas semanas un fuerte incremento de las infecciones de coronavirus y los rebrotes crecen de forma preocupante.

Después de tres días consecutivos con más de 2.500 casos, el sábado se declararon 3.310, la cifra más elevada desde mayo y el doble que hace una semana.

De acuerdo con la Dirección General de Sanidad, un 24% de los focos de contagio de coronavirus identificados en Francia entre el 9 de mayo y el 11 de agosto estaban en empresas, por lo que la intención es que el nuevo dispositivo en los lugares de trabajo se aplique a la vuelta de las vacaciones, a finales de agosto.

La principal propuesta del gobierno es que tiene que ser obligatorio llevar barbijo en lugares como "salas de reunión donde no hay aireación natural" o en los espacios de circulación dentro de las empresas.

También considera que las empresas tendrán que tener más cuidado cuando los trabajadores deban estar en un mismo espacio cerrado y lo mismo en lugares fríos y húmedos, dado los numerosos casos de contagios de obreros agrícolas y de trabajadores en mataderos.

En cuanto a las oficinas configuradas con espacios abiertos, la ministra Borne indicó que consultaría con las autoridades sanitarias para ver si las placas de plexiglás colocadas para separar a unos empleados de otros son eficaces, informó la agencia española.

El gobierno recordó que con los protocolos actuales en Francia se sigue recomendando el teletrabajo, en particular para las personas con una salud frágil.

La responsable de la cartera de Trabajo agregó que este nuevo dispositivo de seguridad debe ponerse en práctica "cada vez que sea posible en las zonas de circulación del coronavirus", como son ahora las dos grandes ciudades del país, París y Marsella.

Francia cuenta hoy con un total de 252.965 casos y 30.410 muertos, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Putin asumió su quinto mandato en Rusia con un mensaje sobre la guerra con Ucrania

"Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos", lanzó el mandatario en el Kremlin.

Murió a los 114 años el hombre más longevo de la historia

Juan Vicente Pérez Mora nació en 1909 y en 2022 recibió el reconocimiento Guinness como el hombre más longevo del mundo.

Georgieva destacó que la inflación en la Argentina está bajando "más rápido de lo esperado"

Las declaraciones se Georgieva se produjeron pocas horas antes que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantenga una reunión con la número dos del organismo, Gita Gopinath.

El Gobierno lanzó un comunicado en solidaridad con Israel: "Argentina siempre estará de su lado"

La Oficina del Presidente Javier Milei publicó un escrito en X donde manifiesta su postura tras el ataque de Irán al país de Benjamín Netanyahu.

Elecciones en Venezuela: un candidato se inscribió a último momento y enfrentará a Maduro

Se trata de Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo. María Corina Machado, quien fue inhabilitada políticamente para presentarse, se desmarcó de la decisión.

Javier Milei es una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time

El Presidente se ubica en la categoría “líderes”, donde destacaron su campaña de “terapia de shock” y sus medidas de austeridad.