EL MUNDO16 de agosto de 2020

Rebrote de coronavirus: Francia haría obligatorio el uso del barbijo en el trabajo

El gobierno propuso readaptar los protocolos sanitarios en las empresas luego de que se duplicaran los contagios en menos de una semana.

El Gobierno de Emmanuel Macron en Francia buscará extender el uso obligatorio del barbijo en los lugares de trabajo, en medio de una segunda ola de coronavirus en el país que en menos de una semana duplicó sus casos y que viene de registrar 3.300 contagios diarios, la cifra más elevada en los últimos tres meses.
 
La ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, informó que el martes presentará a la patronal y sindicatos una serie de propuestas para modificar los protocolos sanitarios que entraron en vigor en las empresas al comienzo de la desescalada, en mayo pasado, explicó en una entrevista publicada en Le Journal du Dimanche.

Francia vive desde hace unas semanas un fuerte incremento de las infecciones de coronavirus y los rebrotes crecen de forma preocupante.

Después de tres días consecutivos con más de 2.500 casos, el sábado se declararon 3.310, la cifra más elevada desde mayo y el doble que hace una semana.

De acuerdo con la Dirección General de Sanidad, un 24% de los focos de contagio de coronavirus identificados en Francia entre el 9 de mayo y el 11 de agosto estaban en empresas, por lo que la intención es que el nuevo dispositivo en los lugares de trabajo se aplique a la vuelta de las vacaciones, a finales de agosto.

La principal propuesta del gobierno es que tiene que ser obligatorio llevar barbijo en lugares como "salas de reunión donde no hay aireación natural" o en los espacios de circulación dentro de las empresas.

También considera que las empresas tendrán que tener más cuidado cuando los trabajadores deban estar en un mismo espacio cerrado y lo mismo en lugares fríos y húmedos, dado los numerosos casos de contagios de obreros agrícolas y de trabajadores en mataderos.

En cuanto a las oficinas configuradas con espacios abiertos, la ministra Borne indicó que consultaría con las autoridades sanitarias para ver si las placas de plexiglás colocadas para separar a unos empleados de otros son eficaces, informó la agencia española.

El gobierno recordó que con los protocolos actuales en Francia se sigue recomendando el teletrabajo, en particular para las personas con una salud frágil.

La responsable de la cartera de Trabajo agregó que este nuevo dispositivo de seguridad debe ponerse en práctica "cada vez que sea posible en las zonas de circulación del coronavirus", como son ahora las dos grandes ciudades del país, París y Marsella.

Francia cuenta hoy con un total de 252.965 casos y 30.410 muertos, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”

Donald Trump, sin filtro sobre la Argentina de Javier Milei: “Están muriendo y los ayudaré comprando carne"

A bordo del Air Force One, el presidente de EE.UU. lanzó una bomba: reabriría el mercado, pero lanzó una durísima definición. Elogió al presidente argentino.