LA PROVINCIA 11 de septiembre de 2020

Observatorio de Violencias por razones de Género: "Será una base de datos muy útil"

Lo comentó la titular de la Subsecretaria de Mujeres, Jazmín Machiavelli. Explicó el trabajo que llevará adelante el observatorio que trabajará de forma articulada con las dependencias contra la violencia de género en cada localidad. "Es un gran desafío que nos ayudará a definir políticas" aseveró.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Jazmin Machiavelli, titular de la Subsecretaría de Mujeres de la provincia de Santa Cruz se refirió a la presentación del Observatorio de Violencias de Género "Red Santa Cruz" y la puesta en vigencia del programa, ante esto destaco: “El observatorio se género en la provincia, para analizar a la violencia en razones de género. Anteriormente existía en el INDEC el registro único de violencia contra la mujer, estamos al frente de un cambio conceptual grande”.

Machiavelli continuó y dijo: Nosotros en la Provincia necesitamos imperiosamente tener números y estadísticas que nos expresen la realidad de cada localidad y pensar en medianos y largos plazos, ya que por la pandemia estamos en urgencia todo el tiempo. El observatorio nos prepara para utilizar un sistema de carga de datos desde diferentes sectores de carga automática, este sistema nos va a posibilitar tener todos los datos judiciales y de las personas en el instante, este vendría a ser el segundo salto. Tendremos la primera base de datos general con respecto a violencia de género”.

Ante la consulta respecto a los datos y al acceso de los mismos de las victimas que son agredidas, Machiavelli destaco que esto permite un perfil y una trazabilidad, por esto dijo que “Al momento de pensar una política publica, la pensamos de acuerdo a la victima, de la localidad de la proviene y demás. Es un sistema informático armado pero que se arma en el fondo a raíz de las observaciones y de las preguntas que se llevan a cabo para llegar a toda la información necesaria”.

La funcionaria provincial fue consultada sobre la distribución de sedes y el trabajo material en las localidades provinciales, ante esto destaco el establecimiento de diferentes direcciones de políticas de genero, con protocolos establecidos con sectores particulares como es el caso de la comisaria de la mujer. La información circula por la dirección de políticas de genero y permite la recopilación de los datos, Machiavelli afirmo que “No se nos puede escapar una medida cautelar por ejemplo, y además es importante sumar las situaciones que no tienen una denuncia, tenemos que considerar lo que aparece en redes por ejemplo y lo que en realidad esta pasando por atrás. Cuando una mujer va a una dirección de política de genero, haya o no denuncia es totalmente registrable”.

Por ultimo, la representante de la subsecretaria de mujeres comentó el desarrollo con diferentes autoridades de la Provincia y de la Nación y destaco las felicitaciones y la preparación del territorio para este salto cualitativo que implica la instalación del observatorio en la Provincia. Machiavelli concluyo que “Lo que se ha hecho, como fue antes, es que los observatorios son de organizaciones civiles y que hay datos que se levantan de medios de comunicación. Sin embargo, necesitamos mayor formalidad y rigurosa, son pasos que se van dando y poder generarlo y tener el apoyo de la Gobernadora de Santa Cruz para desarrollarlo acá, es algo sumamente positivo”.



Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.