LA PROVINCIA 06 de octubre de 2020

El Calafate: "Estamos muy bien armados para hacer frente a este segundo brote"

Así lo sostuvo la Dra. Verónica De Cristofaro, presidenta del Consejo de Administración del SAMIC de El Calafate. Detalló cuál es la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad turística, los logros del Plan Detectar y la situación puertas adentro que tiene hoy el Hospital.

Hoy El Calafate tiene 252 casos activos de coronavirus y enfrenta su segundo brote, el que se ha extendido en el tiempo y que ha obligado a redoblar esfuerzos en cuanto a las medidas de restricción en la comunidad, y fortalecer la preparación del sistema hospitalario del SAMIC El Calafate.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la Dra. Verónica de Cristofaro, presidenta del Consejo de Administración del SAMIC de El Calafate explicó "en este brote no hay un freno desde el 21 de Julio, estamos hablando del mismo brote por la continuidad en los contagios y si bien logramos aplanar la curva, hubo una prolongación en el tiempo”.

Ante la consulta respecto a la cantidad de casos y la actualidad del Hospital de El Calafate, De Cristófaro argumentó que “Hoy hicimos un chequeo a las 15:45, tenemos 317 recuperados y 252 casos activos. La verdad que hay un trabajo importante y cambiando las condiciones epidemiológicas de la localidad, cambian las estrategias que ponemos en marcha como es el desarrollo del plan DETECTAR, siendo así una genialidad comunicacional y logrando encontrar casos que presenten síntomas y que no hayan concurrido al sistema de salud. Hasta que no esté la vacuna o la cura del COVID, lo único posible es aislar a las personas y es lo que lleva adelante el DETECTAR”.

La médica que integra el directorio del Hospital se refirió a las restricciones presentes en la localidad y a la efectividad de las mismas, ante esto sentenció: “Si la verdad que las medidas restrictivas funcionan de gran manera, después de las 20 hs no se puede circular y hay un gran control policial. Tratamos de identificar lugares donde las familias se pueden reunir o los lugares donde se reúnen los chicos, tratamos de tenerlas en cuenta y mantener las restricciones lo mejor activas posibles”.

Por último, De Cristofaro comentó que hay 4 pacientes internados en terapia intensiva y 3 son por COVID mientras que el restante es un paciente oncológico. A partir de esto concluyo: “Es probable que demos un alta en las próximas 72 hs, tenemos gran cantidad de camas, no hemos usado el SUM que es un espacio acondicionado luego del segundo brote, por ahora mantenemos la situación controlada”.

Te puede interesar

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema

Echazú pidió avanzar con el proyecto de desendeudamiento: "Las familias no pueden esperar"

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, insistió con el avance en la Comisión de Asuntos Constitucionales del proyecto de Ley de Desendeudamiento Familiar y Personal, luego de que el lunes se suspendiera la reunión en la que estaba previsto comenzar a debatir la iniciativa.

Jairo Guzmán: “Si no diversificamos la economía de Santa Cruz, nada va a cambiar”

El diputado nacional aseguró que la gestión de Claudio Vidal “no transformó nada” y “lo que prometió en campaña no lo ha hecho”. Instó a trabajar “en un sector privado pujante” para no depender del empleo público.

Daniel Peralta: “Veo un peronismo que empieza a movilizarse”

El exgobernador y actual diputado provincial analizó la asunción de las autoridades del PJ, celebró la irrupción de jóvenes en la conducción partidaria y advirtió sobre la compleja crisis socioeconómica de Santa Cruz.