El Calafate: "Estamos muy bien armados para hacer frente a este segundo brote"

Así lo sostuvo la Dra. Verónica De Cristofaro, presidenta del Consejo de Administración del SAMIC de El Calafate. Detalló cuál es la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad turística, los logros del Plan Detectar y la situación puertas adentro que tiene hoy el Hospital.

LA PROVINCIA 06/10/2020
OPI2133-SAmic

Hoy El Calafate tiene 252 casos activos de coronavirus y enfrenta su segundo brote, el que se ha extendido en el tiempo y que ha obligado a redoblar esfuerzos en cuanto a las medidas de restricción en la comunidad, y fortalecer la preparación del sistema hospitalario del SAMIC El Calafate.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la Dra. Verónica de Cristofaro, presidenta del Consejo de Administración del SAMIC de El Calafate explicó "en este brote no hay un freno desde el 21 de Julio, estamos hablando del mismo brote por la continuidad en los contagios y si bien logramos aplanar la curva, hubo una prolongación en el tiempo”.

Ante la consulta respecto a la cantidad de casos y la actualidad del Hospital de El Calafate, De Cristófaro argumentó que “Hoy hicimos un chequeo a las 15:45, tenemos 317 recuperados y 252 casos activos. La verdad que hay un trabajo importante y cambiando las condiciones epidemiológicas de la localidad, cambian las estrategias que ponemos en marcha como es el desarrollo del plan DETECTAR, siendo así una genialidad comunicacional y logrando encontrar casos que presenten síntomas y que no hayan concurrido al sistema de salud. Hasta que no esté la vacuna o la cura del COVID, lo único posible es aislar a las personas y es lo que lleva adelante el DETECTAR”.

La médica que integra el directorio del Hospital se refirió a las restricciones presentes en la localidad y a la efectividad de las mismas, ante esto sentenció: “Si la verdad que las medidas restrictivas funcionan de gran manera, después de las 20 hs no se puede circular y hay un gran control policial. Tratamos de identificar lugares donde las familias se pueden reunir o los lugares donde se reúnen los chicos, tratamos de tenerlas en cuenta y mantener las restricciones lo mejor activas posibles”.

Por último, De Cristofaro comentó que hay 4 pacientes internados en terapia intensiva y 3 son por COVID mientras que el restante es un paciente oncológico. A partir de esto concluyo: “Es probable que demos un alta en las próximas 72 hs, tenemos gran cantidad de camas, no hemos usado el SUM que es un espacio acondicionado luego del segundo brote, por ahora mantenemos la situación controlada”.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
roxana-reyes

Roxana Reyes: “Hay que hacer una transformación profunda en la Argentina”

El Mediador
LA PROVINCIA 15/04/2024

La diputada nacional se refirió a diversos temas entre ellos el Debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, a su vez, habló sobre el debate por la Zona Fría y la salida de YPF de la provincia. Criticó la falta de diálogo con el Gobierno Provincial y habló de la importancia del proyecto de "ficha limpia" y el proyecto que presentó en la Cámara para impedir que funcionarios que robaron puedan jubilarse utilizando el tiempo de servicios.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".