Hospital Regional: “La tasa de mortalidad no va a bajar en lo inmediato y por el contrario, es probable que aumente"
La alta tasa de ocupación de camas del servicio de terapia intensiva ha sido una constante en las últimas semanas, con las obvias complicaciones que la situación genera y la saturación del sistema en un sector tan delicado y necesario. Desde la primera línea de covid19 aseguran que el área está saturada desde hace más de un mes, donde hay más de 60 pacientes internados, están las dos salas dispuestas llenas, y la terapia tiene una sola cama disponible.
A esto se suma un factor que continúa llamando la atención: mientras en otros puntos del país el promedio de edad de fallecimientos está entre los 60 a 70 años, en la terapia de Río Gallegos el promedio de edad es mucho más bajo. Hoy hay 8 pacientes por debajo de los 50 años con una patología grave.
"Estamos ante una virulencia inusitada con la que actúa el virus " aseguró el Dr. Rolando Nervi, médico que integra el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Nervi destacó: “El Hospital tuvo que ampliar dos veces su capacidad máxima. Desde el mes de Julio hasta ahora nunca hemos tenido menos de 18 pacientes en terapia intensiva, la ocupación ha estado siempre arriba del 120%. Es necesario que esto se sepa también”.
Por otro lado, ante la consulta respecto a si los pacientes atendidos en terapia intensiva y en la guardia hospitalaria ha sido constante, Nervi aseguró “ha sido constante, la gente que ha solicitado sala común sin Terapia Intensiva ha aumentado. Tenemos un promedio de internación de un paciente cada dos días, como mínimo y en las últimas tres semanas ha aumentado la cantidad de pacientes que requieren una internación en terapia intensiva”.
Ante la consulta respecto a si la ocupación de camas responde a personas o adultos mayores, o si también hay jóvenes internados dentro del Hospital, Nervi aseguró que el promedio de edad ronda los 50 años. A partir de esto manifestó: “La gente que está internada en general tiene enfermedades graves o el virus muy avanzado y necesitan Terapia Intensiva, antes teníamos gente muy mayor, después gente joven y ahora estamos en un término medio", señaló.
Con preocupación, el profesional explicó que "ahora vemos que la gente mayor se cuida mucho y el grupo etario que no se cuida en general es la gente joven que no respeta las medidas y se reúne o circula diariamente. La población de Río Gallegos es mucho más enferma que las localidades del norte del país, nosotros hoy tenemos ocho pacientes internados en Terapia Intensiva que tienen menos de 50 años, es preocupante ver esto realmente”.
Finalizando, el Dr. Nervi destacó que en el Hospital Regional de Río Gallegos la situación es muy complicada día a día y sentenció: “Nosotros hoy estamos agotados, con bastante fatiga. Hoy hablamos con un colega del Hospital de Ezeiza en Buenos Aires, ellos en un momento lo compararon con una película repetitiva, como que nada cambia ningún día, que todos los días son iguales. Es la misma situación para médicos, enfermeros, gente de limpieza, laboratorio, radiólogos y demás, no vemos un cambio que nos dé un respiro o nos de una pausa para encarar las cosas de otra manera. Esto realmente nos tiene muy complicados y nos tenemos que poner a analizarlo fuertemente, ya que no lo dimensionábamos nosotros mismos en cuanto al cambio diario que no existe”.
Te puede interesar
Incendio intencional en el Corralón Municipal: destruyeron más de 20 vehículos
El siniestro ocurrió durante la madrugada en el predio de calle 38. Dos dotaciones de bomberos lograron controlar el fuego y las cámaras de seguridad permitieron reconstruir el hecho.
Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños
El plan incluye 10 GB por $8.990 finales por mes, una solución que permite a los estudiantes mantenerse conectados sin preocuparse por quedarse sin datos en momentos clave del día a día académico.
Investigan un incendio en una casa abandonada
En la madrugada de este martes, el personal de bomberos sofocó un siniestro en una casa de calles Estrada y Zapiola debido a que una casa se incendiaba y las llamas llegaban a las vecinas. En horas de la mañana se realizaron las pericias del caso, para establecer las causas del fuego.
Guerra de bombitas de agua en la peatonal costera: una propuesta para disfrutar el verano en Río Gallegos
La actividad, organizada por la Municipalidad, se realizará este jueves desde las 17 horas y está abierta a vecinos y vecinas de todas las edades.